Saltar enlaces

3 formas de ser creativo sobre el escenario

Esta entrada ha sido amablemente escrita por Roger Prat, autor del blog de presentaciones Presentable y una de las personas más creativas que conozco a la hora de presentar. Su blog, imprescindible para todo aquél que desee mejorar sus habilidades de comunicación frente a un público, es el resultado de sus dos grandes pasiones: la comunicación y la creatividad.

Ser creativos no es un don que otorga la naturaleza a unos pocos elegidos sino un hábito que cualquiera puede adquirir practicando. Y practicar la creatividad significa aplicarla en todo aquello que hacemos tantas veces como nos sea posible. Y las presentaciones no son ninguna excepción.

Así que cada vez que debemos subir a un escenario para dar una charla tenemos una oportunidad de oro para aprender a ser creativos.

¿Quieres saber cómo?

Antes de responder a esta pregunta vamos a acotar un poco el significado de “creativo”.

Ser creativo no significa hacer forzosamente algo que no se haya hecho nunca anteriormente. Para mí, ser creativo significa hacer algo que tu audiencia no haya visto antes.

El matiz está claro. Puedes tener una idea novedosa y ponerla en práctica delante de 20 auditorios distintos y, a la vista del público, vas a ser creativo en todas ellas. En cambio, si la misma idea la repites ante un mismo público, sólo habrás sido creativo la primera vez.

Por lo tanto, la primera conclusión a la que llegamos es que no debemos obsesionarnos con hacer algo que no se haya visto nunca antes en ninguna parte. En primer lugar porque es muy difícil ser el único en tener una idea determinada. Es posible que alguien más, en algún rincón del mundo, ya haya pensado e incluso llevado a la práctica tu idea. Y en segundo lugar porque si te limitas a buscar algo que sorprenda a tu audiencia, algo que sea nuevo para ellos (aunque no lo sea para el resto del mundo), te será mucho más fácil conseguir ideas prestadas de otras personas.

Dicho esto…¿cómo podemos ser creativos sobre el escenario?

3 formas de ser creativo hablando en público

1.- Rompe el protocolo

Una presentación suele empezar con una breve (o no) introducción del ponente por parte de alguien de la organización (salvo que él mismo sea la organización o que el público le conozca sobradamente). Luego el ponente sale al escenario y empieza el discurso y al final del mismo se abre un turno de preguntas y respuestas. Finalmente, si el presentador ha leído los artículos de este blog, sabrá que debe terminar cerrando la presentación haciendo un breve resumen de ésta y lanzando el mensaje. Puede que al final salga otra vez alguien de la organización a agradecer la charla, a dar instrucciones al auditorio o bien a introducir al siguiente ponente.

Éste acostumbra a ser el guión de la gran mayoría de las presentaciones. Y sin embargo, no está escrito en ningún lado que esto deba ser siempre así. Es simplemente el protocolo establecido. Un mero convencionalismo.

Una forma de poner en práctica la creatividad es rompiendo este protocolo.

Haz que la presentación empiece antes de salir al escenario (unos días antes por ejemplo). O haz tu propia introducción en video y proyéctalo antes de empezar. O haz que la presentación termine días después cuando la audiencia haya completado una tarea que les encargues. Lo que se te ocurra que haga que tu audiencia, que esperará un guión ceñido al protocolo ya comentado, se lleve una sorpresa agradable.

2.- Utiliza todos los sentidos

La mayoría de las presentaciones son bisensoriales. Utilizan tan sólo el oído y la vista de la audiencia. Consisten en un discurso hablado junto a un soporte visual.

Sin embargo, tenemos cinco sentidos. De modo que podríamos comunicar también a través de ellos de forma original.

Por ejemplo, podemos acompañar nuestro discurso de un recorrido olfativo. Imagina una charla de una empresa cafetera que disponga unos sacos de café abiertos entre la audiencia para que se pueda oler aquello de lo que se les está hablando.

O se podría potenciar más el oído acompañando la charla de una banda sonora musical que ambiente el discurso.

El sólo hecho de utilizar alguno de estos sentidos a los que no se presta atención durante las presentaciones ya nos permitirá diferenciarnos del resto.

3.- Explota todos los canales

Es sabido que no sólo comunicamos con nuestra voz. Nuestro lenguaje corporal también comunica. Pero hay más. Cuando salimos al escenario actuamos como un prisma y descomponemos nuestro mensaje en distintos canales, los cuales también comunican.

Podemos comunicar con nuestra forma de vestir, con la decoración o la disposición del escenario, con la forma como nos movemos por él, con la forma de disponer a la audiencia…

Todas esas cosas pueden ayudarnos a transmitir nuestro mensaje. Y al tratarse de canales que generalmente no se explotan, nos ayudan a mostrar nuestra creatividad.

Por ejemplo, en una charla a la que fui invitado por Sebastián, utilice mi atuendo para hablarles precisamente de la creatividad. Al hablar de la dualidad yo creativo – yo racional mostré ambos personajes en un vídeo en el que utilicé ropa negra para ilustrar al racional y ropa blanca con una americana clara de rayas para ilustrar al creativo. Y en mitad de la presentación, que empecé vestido de negro, justo cuando hablaba de escuchar a nuestro yo creativo, me puse la americana rayada encima de lo negro. Ese fue uno de los detalles que luego la gente me comentó que les había sorprendido más.

Como ves, hay ocasiones de sobra para ser creativos en nuestras presentaciones. Al final, la clave para lograrlo siempre es la misma: atreverse. Y lo mejor de todo es que tienes muy poco que perder por probarlo, pero mucho que ganar si te sale bien.

Roger Prat

Roger Prat

Entrada relacionada:

Imagen superior de Krissy Venosdale

¿Te gustó el artículo?

Suscríbete a mi newsletter y comienza a transmitir seguridad, a comunicar con pasión y a construir tu futuro.

Sin historias. Sólo contenido de valor.

Interacciones del lector

Comentarios

  1. Muy interesante el artículo, Roger!!
    Nos das buenas pistas para ser más creativos y experiementar cosas nuevas que deslumbren a nuestra audiencia.

    Un abrazo a los 2 por esta colaboración!!

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *