Saltar enlaces

Análisis de discurso: Scott Dinsmore – “How to find and do work you love”

Sir Ken Robinson, en su libro The Element, describe “el elemento” como ese punto en el que aquello que nos encanta hacer coexiste con aquello que se nos da particularmente bien. En otras palabras, se trata de eso que nos llena y en lo que somos buenos.

Hace unos años me embarqué en la búsqueda de mi propio elemento. Tras buscar y buscar, comencé a toparme con personas que, no sólo lo habían encontrado y estaban triunfando con ello, sino que estaban ayudando a otras muchas a hacer lo mismo.

Scott Dinsmore es uno de ellos. Basado en San Francisco, es el creador y la voz cantante de Live Your Legend, un movimiento que está encendiendo dentro de muchos la chispa necesaria para cambiar el mundo a través del trabajo en aquello que les apasiona. Y ésa es la razón por la cual ha sido invitado a hablar en un evento TEDx para hablar sobre cómo dedicarnos a lo que nos apasiona.

Más abajo encontrarás el vídeo de su charla (con 180.000 visitas en sólo seis semanas) y mi análisis desde el punto de vista de las habilidades de comunicación.

 

 

PUNTOS POSITIVOS

CONTENIDO

  • Estructura: Tener una estructura clara es fundamental para el buen entendimiento de un discurso y para evitar perder al público en el proceso. Scott comentó en los primeros minutos que su discurso se dividiría en tres partes a las que se ciñó claramente.
  • Historias: Las historias son la forma más efectiva de transmitir conocimiento. Son fantásticas para captar y mantener la atención de la gente. Su charla se compuso por una serie de historias para dar significado a cada sección. Comenzó con una y luego contó algunas más por cada idea central tratada durante la charla, todas relevantes, inspiradoras y capaces de enseñarnos su lado humano. Incluyó alguna forma de diálogo en éstas lo que las hizo más cortas y dinámicas que si no lo hubiese incluido, ayudando a enganchar a la gente más fácilmente.
  • Humor: El humor es muy útil para romper el hielo, relajar el ambiente y ayudar a la audiencia a que perciba al ponente como una persona común y corriente con quien poder identificarse. Scott usó humor en varias ocasiones (“slam my head on the computer”, “that’s not me up there”).
  • Citas: El uso de citas confiere credibilidad al presentador como extensión de la credibilidad de la persona citada. Durante la charla, usó tres citas muy relevantes de tres personajes con un alto nivel de credibilidad (Warren Buffet, Mahatma Gandhi y Jim Rohn).
  • Frases potentes: Ayudan al público a entender y a retener mejor el mensaje ya que suelen ser memorables. Scott usó varias, pero me impactó especialmente la frase “what’s seen as impossible can become the new normal” (“lo que está considerado imposible puede convertirse en normal”). Una frase así puede convertirse en un tweet viral.
  • Preguntas retóricas: Las preguntas retóricas despiertan la atención de la gente y la invitan a reflexionar. Scott usó varias durante su charla, sobre todo en un momento en el que hizo tres, una detrás de otra: “What would you do?; What would that look like?; How would you treat the people around you?” (“¿Qué harías? ¿Qué apariencia tendría eso? ¿Cómo tratarías a la gente a tu alreadedor?).
  • Llamada a la acción: Un discurso debería siempre buscar un cambio en la audiencia y pedirlo a través de una llamada a la acción. Al final, Scott nos invita a imaginar al mundo de otro modo y, con otra pregunta retórica, a cambiarlo dedicándonos a algo importante para nosotros (“What’s the work you can’t not do?” “¿Cuál es el trabajo que no podrías no hacer?”).

PUESTA EN ESCENA

  • Pasión: Scott mostró pasión y entusiasmo por el tema en todo momento. Se notó que lo vive con gran intensidad. Esto se tradujo en una charla muy enérgica, lo que le facilitó captar y retener la atención del público (o al menos la mía).
  • Seguridad: Se mostró natural, cercano y seguro de sí mismo. Fue muy congruente con el mensaje que transmite a través de su web y pareció como si hablara a un grupo de amigos, no viéndose amenazado por tratarse de un evento TEDx. Esto suele hacer que el público se sienta cómodo porque los humanos tendemos imitar las actitudes de las personas con las que interactuamos.

ASPECTOS GENERALES

  • Credibilidad: Ser invitado a hablar en un evento TEDx es suficiente como para que la mayoría de la gente quiera escuchar. Tener su biografía en la web del evento enlazada a su propia web, así como el mencionar que haya leído más de 300 libros sobre el tema le da a Scott el derecho a hablarnos al respecto.
  • Diapositivas: Muy visuales y con poco texto, perfectas para este tipo de charla. No sólo parecían profesionales sino que mostraron que Scott conoce bien (o ha sido bien asesorado sobre) el tipo de diapositiva que logra impactar.

 

ÁREAS DE MEJORA

CONTENIDO

  • Introducción: Para realmente captar la atención del público desde el inicio y dejarlo sin aliento, es mejor dejar las formalidades (necesarias) para más tarde y comenzar directo con la historia (dejando el “hola, es un honor estar aquí” para un poco más tarde). También conviene esperar a comenzar a hablar cuando los aplausos hayan terminado y la sala esté en completo silencio.
  • Lenguaje: No estuve allí para calibrar el ambiente que, en este caso, probablemente era propicio, pero suele ser conveniente pecar de conservador en cuanto al tipo de lenguaje que usamos y evitar determinadas palabras/expresiones como la que usó Scott cuando dijo “…give a shit about” (la traducción más cercana es “…importar una mierda”.)
  • Estructura: Para que la estructura sea más clara y fácil de entender, habría sido útil que mencionara de forma más clara cuando pasara al siguiente paso en su lista de tres. En un momento me perdí un poco y creo que habría ayudado si hubiese marcado de forma más evidente el paso de un tema a otro.
  • Preguntas retóricas: He aprendido de Craig Valentine que cuando se hacen preguntas retóricas al público es mejor dirigirlas en segunda persona del singular (“tú”) para que todos sientan que estamos preguntándoles de manera individual. Por ello, en lugar de decir “has anyone had a hobby that…?” (“¿alguno de vosotros ha tenido un hobby que…?”), habría podido decir “have you ever had a hobby that…?” (“¿has tenido un hobby que…?”). NOTA: Esto funciona mucho mejor en inglés ya que la palabra “YOU” significa tanto “tú” como “vosotros/ustedes”.

PUESTA EN ESCENA

  • Movimiento en el escenario: Siempre que se esté comentando un punto importante, es mejor estar quieto en un lugar del escenario y moverse a otro punto sólo en el momento de transición a otra idea para así evitar distraer al público de lo que realmente importa. Moverse de manera errática de un lado a otro en todo momento, como lo hizo Scott durante prácticamente toda su charla, puede mostrar nerviosismo y distraer al público.
  • Sonrisa: El discurso de Scott tuvo momentos profundos e inspiradores, pero en la mayoría de las ocasiones se trató de una charla divertida. Sonrió principalmente cuando contaba historias (y no en todo momento) pero prácticamente nada cuando explicaba conceptos teóricos. Sonreír más frecuentemente ayuda a “amistarse” con la audiencia más fácilmente.
  • Velocidad: Scott es un tipo enérgico que demuestra entusiasmo por su tema habiendo reflejado dicho entusiasmo en la velocidad en la que habló. Es importante, no sólo cambiar el ritmo de vez en cuando para enriquecer la puesta en escena, sino también pausar (antes y después de las frases más profundas). Esto confiere mucho impacto a lo que se dice y da a la gente tiempo para reflexionar al respecto.
  • Contacto visual: Podría haber intentado tener contacto visual individual en vez de hacer barridos de un lado a otro. Funciona escoger gente al azar (o personas con las que hayamos hablado antes de la charla), lograr contacto visual con ellas, hablarles por unos instantes, y luego cambiar a otra persona en otra área del patio de butacas. Mantener el contacto visual durante toda una frase o idea (o hasta conectar) hace que la persona sienta que se le está hablando de forma individual, lo que puede resultar muy poderoso y cautivador. Más sobre contacto visual.

ASPECTOS GENERALES

  • Diapositivas: Las diapositivas buscan ayudar al ponente a reforzar el mensaje. Sin embargo, cuando ya se haya tratado el punto al que las diapositivas en cuestión sirven de apoyo, puede ser útil dejar la pantalla en blanco (o en negro). Basta con marcar la tecla “B” o la “N” en el teclado para pasar la pantalla a blanco o a negro respectivamente (los mandos a distancias tienen un botón que pasa la pantalla a blanco si el sistema operativo está en español, y a negro si está en inglés). Esto evitará que las diapositivas distraigan al público de lo que el ponente cuenta cuando éstas dejan de ser relevantes.
  • Pantallas: En eventos TED (y algunos TEDx), el ponente tiene dos pantallas en el suelo para poder ver las diapositivas, sus notas y el tiempo faltante. Si no contamos con esta tecnología, puede resultar útil tener el ordenador cerca en un lugar en el que la gente no pueda verlo, pero desde el que podamos ver su pantalla sin necesidad de mirar hacia atrás para ver lo que estamos proyectando y tener que dar la espalda al público.

 

Imagen de Scott Dinsmore

¿Te gustó el artículo?

Suscríbete a mi newsletter y comienza a transmitir seguridad, a comunicar con pasión y a construir tu futuro.

Sin historias. Sólo contenido de valor.

Interacciones del lector

Comentarios

  1. Sebastian, te felicito. Hiciste un análisis profundo y super interesante de la charla de Scott Dinsmore La vi en Youtube y depsués de leer tu articulo, siento como si la hubiese visto desde otro ángulo, con una lupa para ampliar los detalles. Excelente, gracias!

    • Gracias a ti por tu comentario, Natalia. ¿Te gustaría que publicara mis análisis de otras ponencias? ¿Entiendes que puedes obtener valor de este tipo de entrada?

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *