Saltar enlaces

Aprender a hablar en público es una necesidad básica

¿Aprender o no aprender a hablar en público? Según el psicólogo americano Abraham Maslow, las necesidades básicas de los humanos se resumen en cinco categorías: Fisiológicas, de Seguridad, de Afiliación, de Reconocimiento y de Autorrealización. Ordenadas de forma piramidal desde la más básica (Fisiológica) en la base de la pirámide, hasta la “menos” básica (Autorrealización) en la cúspide, es imprescindible satisfacer las de abajo para plantearse siquiera las de más arriba. En el entorno socio-económico actual, mejorar nuestras capacidades de comunicación y presentación puede servir para satisfacer parte de las tres necesidades centrales:

  • Seguridad: Encontrar empleo, escalar en la empresa, sacar el propio proyecto profesional adelante al ser capaz de venderse bien a sí mismo y a las propias ideas.
  • Afiliación: Ganar amigos y ampliar la red de contactos profesionales como consecuencia de ser sociable, extrovertido y con una conversación interesante.
  • Reconocimiento: Éxito empresarial y social a raíz de una mezcla de las dos anteriores.

¿Para qué aprender a hablar en público?

Aprender a hablar en público de forma efectiva permite aprender a controlar el miedo escénico, potenciar la autoconfianza, facilitar el networking, mejorar la imagen dentro de la empresa, desarrollar la capacidad de persuasión, negociación y liderazgo, y un sinnúmero de beneficios profesionales y sociales adicionales. Más concretamente, aprender a hablar en público es una necesidad porque, hacerlo bien, ayuda a:

  • Venderse a sí mismo con eficacia: Hablar bien en público da visibilidad dentro y fuera de la propia empresa lo que supone la obtención de nuevas oportunidades profesionales y personales. También permite un buen desenvolvimiento en entrevistas de trabajo y en sesiones de networking.
  • Vender ideas con facilidad: Tanto si se trata de presentaciones comerciales a clientes, del planteamiento de nuevos proyectos a los jefes, o de presentar planes de negocio a potenciales inversores, hablar bien en público incrementa las posibilidades de obtener resultados positivos.
  • Mejorar las habilidades de liderazgo: Saber hablar en público facilita la transmisión de ideas claras a los equipos, así como la motivación de los empleados.

Declamatoria.com te ayuda a aprender a hablar en público de manera efectiva

En Declamatoria.com encontrarás dos cosas fundamentales

Contenido gratuito semanal

En formato escrito, de audio y de vídeo, para que aprendas nuevas herramientas de forma periódica y sin gastar ni un céntimo. Ideal para aprender sobre la marcha, en el día a día, e ir mejorando poco a poco, contrastando cada nuevo concepto con tus propias vivencias en situaciones comunicacionales diversas.

Servicios de formación y asesoramiento

Mis conocimientos a la medida de tus propias necesidades. Para que obtengas mucho más valor en poco tiempo. Para que aprendas en función de los resultados exactos que necesitas conseguir en situaciones específicas.

¿Quieres aprender a hablar en público y olvidarte de Maslow? Contáctame.

Imagen de Dimitar Nikolov

¿Te gustó el artículo?

Suscríbete a mi newsletter y comienza a transmitir seguridad, a comunicar con pasión y a construir tu futuro.

Sin historias. Sólo contenido de valor.

Interacciones del lector

Comentarios

  1. buenas tardes desde Venezuela te saludo, te felicito muchos consejos realmente buenos y aplicables hoy mi primer día en tu pagina, me gustaría saber si tienes técnicas para presentaciones de 8 horas. es decir soy T.S.U en Seguridad y Salud Laboral y tengo que dar cursos de 8 horas, claro tenemos pausas para comer. básicamente son bloques de 3 horas luego comida 30 minutos, luego 3 horas, 15 minutos de refrigerio y la ultima hora del cierre.
    El publico en su mayoría esta por obligación porque es un requisito de algunas empresas recibir capacitación, que me recomiendas

  2. Hola sebastian! Un placer poder encontrar alguien q ayude en este tema tan necesitado por toda la comunidad profesional..cuanto tiempo te costo a ti dominar este ‘arte’por asi decirlo d hablar en publico? Gracias

    • Depende de cómo se mire. Los avances pueden ser rápidos si trabajas mucho. A medida que pasa el tiempo desarrollas nuevas habilidades pero son matices menos fáciles de percibir…

  3. Buenos Dìas, soy de Venezuela vi tus videos por youtube y la verdad son muy bueno, mi problema es que sufro de miedo escenico espero que con tus consejos pueda llegar a dominarlo.

    Saludos y gracias

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *