Cómo Calentar la Voz: Ejercicio de Vocalización

como calentar la voz ejercicio de vocalizacion

En el vídeo de hoy te muestro cómo calentar la voz con un ejercicio de vocalización muy sencillo pero poderoso que te ayudará a pronunciar tu discurso con mayor claridad y conseguir que tus ideas se entiendan más fácilmente.

El miedo a hablar en público dificulta la comunicación

¿Qué sensación te produce hablar frente a un grupo de más de tres personas que no conoces? ¿Ansiedad, nervios o incluso miedo?

Lo sé; yo también lo he vivido.

La realidad es que cuando presentamos nuestras ideas frente a desconocidos, principalmente en un entorno profesional, nos estamos jugando mucho.

Y por falta de formación y de práctica, cuando nos toca hacerlo, sentimos al menos incomodidad; aunque en algunos casos parecería como si se nos viniera el mundo encima.

Esa ansiedad trae como consecuencia reacciones fisiológicas incómodas que reducen nuestra capacidad de hablar con seguridad y fluidez. Temblores, sudores, mareos, por mencionar sólo algunas…

Una de estas reacciones fisiológicas es la tensión muscular. Nuestra mente inconsciente nos pone alerta y nos prepara para salir corriendo para así poder alejarnos del supuesto peligro de muerte y sobrevivir.

¿Exagerado? Se ve que no hemos evolucionado mucho…

Esta tensión muscular, que se propaga por todo el cuerpo, también la puedes encontrar en tu mandíbula. Esto dificulta la vocalización o articulación adecuada de las palabras haciendo que no se entienda bien lo que dices.

Si a esto le sumas el que por los mismos nervios se te pone la boca pastosa, es casi imposible que se te entienda. Y si además tienes acento, como yo, apaga y vámonos.

Y si la gente no te entiende, da igual lo que digas. No conseguirás lo que buscas por muy buenos que puedan ser tus argumentos.

Ejercicio de vocalización con un corcho de vino

¿Cómo vocalizar mejor para lograr que te entiendan claramente?

Con un corcho. De hecho, con medio corcho.

Olivia Schofield, Campeona Europea de Oratoria de 2011 en Toastmasters International me enseñó un ejercicio muy útil para calentar los músculos de la mandíbula y facilitar así la correcta vocalización, logrando que se entienda perfectamente lo que dices.

Antes de salir al escenario, sigue los siguientes tres pasos:

  1. Corta un corcho o tapón de botella de vino por la mitad.
  2. Colócalo entre tus dientes delanteros (así).
  3. Recita una buena parte de tu discurso con el corcho entre los dientes sin dejarlo caer.

“Hola, mi nombre es Sebastián Lora y soy formador en habilidades de comunicación en Sebastián Lora TV…”

No te pases… Con 3 minutos es suficiente.

Consejo: Mejor si haces el ejercicio en solitario. Si no, puede que la gente comience a verte un poco raro… Lo sé porque me ha pasado.

Como por arte de magia verás cómo dejas de balbucear, comienzas a hablar más claramente y el público entiende cada palabra que dices durante tu ponencia.

Hazlo. El resultado es brutal. Te sorprenderá.

Comunica con claridad para ganar influencia

¿Te cuesta que te entiendan cuando hablas en público?

Entonces tómate un buen vino (preferiblemente no el día de la ponencia), recicla el corcho y haz este ejercicio de calentamiento antes de salir al escenario.

Hazlo por tu público y hazlo por ti. Porque vocalizar perfectamente cuesta pero con un poco de esfuerzo puedes llegar a hacerlo, incluso cuando tienes los nervios a flor de piel.

Supera tu Miedo a Hablar en Público

¿Quieres aprender a gestionar tus nervios cuando hablas en público para así ser capaz de presentar tus ideas con seguridad y fluidez?

Entonces entra a cursomiedoescenico.com y descubre un mini entrenamiento gratuito con tres vídeos tutoriales y material de trabajo para que comiences a controlar tus nervios ya y a mostrar tu mejor versión al hablar en público.

Imagen de Simon Maennling

Comparte

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descarga gratuita

5 errores graves de comunicación que están costando dinero a tu empresa y cómo remediarlos en 48 horas + Kit gratuito para vender tus proyectos a superiores, colegas y clientes

Categorías
Artículos populares
Acerca de mí

Mi nombre es Sebastián y, si eres como yo, tienes ideas con ganas de ser escuchadas. Descubre cómo hacer que te lleven a donde quieras.