Cómo Ser Más Productivo: 5 Ejercicios de Productividad

productividad

En el vídeo de hoy te muestro cómo ser más productivo en el trabajo. Porque puedes conseguir mucho más de lo que estás consiguiendo profesionalmente si sigues estos 5 ejercicios de productividad. Y al final del todo te presento un entrenamiento online gratuito para ser más productivo.

Si emprendes, si tienes tu propia empresa, si eres un profesional o estudiante con muchas ambiciones, estarás conmigo en que, a veces, parecería como si el día no tuviera suficientes horas para sacar todo el trabajo que quieres sacar.

¿Ponerte manos a la obra ahora o dejar la tarea para último minuto?

Habiendo gestionado equipos y en el tiempo que llevo siendo emprendedor, me he dado cuenta de que ninguna de las dos opciones es adecuada o inadecuada por sí sola. Depende de las prioridades.

Si algo es urgente, requiere actuación inmediata. Si no lo es, puede esperar a más adelante.

El problema es que muchos profesionales nos vemos inmersos en tareas y actividades urgentes constantemente, apagando fuegos día tras día. Y se nos olvida que hay ciertas tareas que no son urgentes pero son realmente importantes; que marcarán el rumbo positivo de nuestro negocio y desarrollo profesional.

Ejemplos:

  • Realizar un presupuesto para el 2018.
  • Reflexionar sobre la estrategia de negocio.

Se puede trabajar sin ambos, pero mal. Porque sin presupuesto ni estrategia, es difícil saber hacia dónde vamos.

Y, como no son «urgentes», muchas veces no se hacen (o se hacen a medias).

5 ejercicios para ser más productivo y conseguir todo lo que quieras

El cómo trabajemos en el día a día y cómo organicemos la jornada laboral (así como la semana, el mes y el año), será determinante en la consecución de los objetivos. Y por eso te traigo 5 consejos prácticos sobre productividad, que te ayudarán a ser más productivo y alcanzar tus objetivos.

Consejos que a mí me han ayudado muchísimo y me están permitiendo alcanzar mis propios objetivos profesionales más rápido de lo que me habría imaginad.

1. Escribir todo lo importante

Ideas, tareas, citas, objetivos.

Como seguramente te pasará a ti, a mí me pasa que las mejores ideas no se me ocurren en el lugar de trabajo.

Se me ocurren en cualquier momento y en cualquier lugar. Como en el baño, haciendo deporte, conduciendo… Y si no las anoto, se me olvidan y no puedo utilizarlas para mi trabajo.

Las tareas pendientes tienen una fecha límite y las citas ocurren en un momento específico. No anotarlas puede llevar a olvidarlas.

Del mismo modo, es importantísimo escribir los objetivos por dos razones:

  • En el proceso de escribir consigues mayor claridad en el desarrollo de esos objetivos y en las tareas que tienes que realizar para alcanzarlos.
  • Escribirlos y tenerlos cerca permite que los tengas visibles en todo momento y eso te mantiene pendiente de éstos y del trabajo que hay que hacer para alcanzarlos.

Usa el móvil, el ordenador, cualquier aplicación, una libreta (como hago mayormente)… pero escribe todo lo importante.

2. Hacer una cosa a la vez

Esto lo aprendí de mi amigo Víctor Martín quien me mostró muy gráficamente que, cuando tienes varios proyectos sobre la mesa, intentar hacerlos todos a la vez, implica que no vas a conseguir tus resultados adecuadamente.

Imagina que tienes tres proyectos sobre la mesa y que para completarlos necesitas cinco jornadas de trabajo completas por proyecto.

Si pretendes hacerlos los tres a la vez tomando «trozos» de jornada y alternando entre cada proyecto hasta acabar, te tomaría por lo menos tres semanas completarlos todos sin ver resultados, sin contar con el tiempo que toma pasar de una tarea a otra (que no suele ser automático por limitaciones del cerebro).

Si en cambio trabajas en un proyecto a la vez, al cabo de cinco días habrás acabado con uno. Y esto no sólo es más eficiente sino que además te sube la moral.

Haz una cosa a la vez. Serás más eficiente y más productivo.

3. Hacer listados y priorizar

Siguiendo con el ejemplo anterior, haz un listado de todas las tareas que tienes que realizar para completar cada uno de los proyectos.

En función de su correlación y del tiempo que tienes que dedicar a cada una de las tareas, márcate prioridades y trabaja en función de ellas.

Para toda tarea que tome sólo pocos minutos, hazla inmediatamente. De esta manera irás tachando cosas de tu lista y esto te subirá la moral. Toda tarea que requiera más de «pocos minutos», ejecútala en función de las prioridades que hayas marcado.

Si sigues este consejo, cumplirás con todos los plazos establecidos (que estén bajo tu control).

4. Eliminar todas las distracciones

Me atrevería a decir que cuando estás concentrado trabajas más y mejor y eres más eficiente. Yo también…

Pero cuando te distraes, cuando te interrumpen, pierdes esa concentración y la inercia, que luego son complicadas de recuperar.

Sugerencias:

  • Apaga el teléfono móvil (o ponlo en «modo avión»)
  • Desconecta el internet del ordenador (si no lo necesitas para esa tarea)
  • Cierra la puerta
  • Pide (si hace falta) que nadie te moleste

De esta manera sacarás muchísimo trabajo. Mucho más de lo que estás acostumbrado a hacer.

5. Escuchar a tu cuerpo

Tu cuerpo es el vehículo que te lleva allí a donde quieres; a alcanzar tus objetivos. Siempre que esté bien cuidado. Y eso depende de, al menos, tres cosas: descanso, alimentación y ejercicio.

(A) Descanso

La cantidad de horas mínimas requeridas para dormir depende de cada persona y de su organismo. Pero está demostrado que, cuando llevas varios días consecutivos durmiendo muy poco, el cuerpo termina cansándose y el cerebro no piensa igual.

Para mí son necesarias entre siete y ocho horas para sentirme descansado al día siguiente. A veces me bastan 6,5 horas si el descanso es de mucha calidad.

¿Cuántas necesitas tú? Procura descansar eso.

(B) Alimentación

Hay alimentos que nos quitan energía. Hay alimentos que nos aportan energía.

Cuando eliminé la harina blanca y el azúcar de mi dieta, de repente comencé a sentirme mejor, a tener más energía y a pensar de manera más ágil.

¿Qué estás comiendo tú? ¿Cómo te sientes después de las comidas? Analiza tu nivel energético después de comer. Si sientes que tienes menos energía, revisa lo que estás comiendo, porque probablemente no es adecuado.

(C) Ejercicio

La actividad física no solamente nos hace más fuertes, sino que también nos hace mentalmente más ágiles porque oxigena el cerebro.

Personalmente intento ir al gimnasio dos o tres veces por semana. Cuando no puedo, intento hacer caminatas largas; ya sea paseando con mi familia, ya sea ensayando mis discursos (parezco un loco, pero me funciona).

Estas cinco acciones me han hecho una persona mucho más productiva y me están ayudando a conseguir mejores resultados.

¿Y tú, qué haces para ser más productivo? Por favor deja un comentario.

Entrenamiento Online Productividad Emprendedora

La productividad es clave para alcanzar grandes metas. Metas de personas ambiciosas como tú y como yo.

Pero la productividad tiene método y es por eso que quiero invitarte al entrenamiento gratuito sobre productividad llamado Productividad Emprendedora, de mis amigos en «Más y Mejor», Isa y Juanmi.

Productividad Emprendedora es un entrenamiento gratuito en vídeo, práctico y que te ofrece herramientas que te ayudarán a optimizar tu productividad y así conseguir todo lo que te propongas. Evitando ver cómo otras personas llegan lejos y tú te quedas en el camino.

productividad emprendedora

En este entrenamiento aprenderás cosas como:

  • Por qué siempre estás agobiado y perdido sin saber cuál es el siguiente paso para alcanzar tus objetivos.
  • Las dos leyes de la productividad y cómo hacer que jueguen a tu favor.
  • En qué estás perdiendo el 80% del tiempo de tu día y un cambio de paradigma que te permitirá multiplicar tus resultados.

Inscríbete ya a Productividad Emprendedora en https://sebastianlora.com/proem y comienza ya a ser una persona más productiva, capaz de alcanzar todas sus metas.

¡Nos vemos dentro del entrenamiento!

ENTRADAS RELACIONADAS:

Imagen de Glenn Carstens-Peters

Comparte

5 errores de comunicación catastróficos que están costando una fortuna a tu empresa y cómo remediarlos en 48 horas + Kit gratuito con 5 trucos probados para vender tus ideas y proyectos a superiores, colegas y clientes

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descarga gratuita

5 errores de comunicación catastróficos que están costando una fortuna a tu empresa y cómo remediarlos en 48 horas + Kit gratuito con 5 trucos probados para vender tus ideas y proyectos a superiores, colegas y clientes

Categorías
Artículos populares
Acerca de mí

Mi nombre es Sebastián y, si eres como yo, tienes ideas con ganas de ser escuchadas. Descubre cómo hacer que te lleven a donde quieras.

5 errores de comunicación catastróficos que están costando una fortuna a tu empresa y cómo remediarlos en 48 horas + Kit gratuito con 5 trucos probados para vender tus ideas y proyectos a superiores, colegas y clientes