Cómo controlar tu estado de ánimo y ansiedad

como controlar estado de animo

¿Te has sentido de bajón o un estado de emocional de m!3rd@ recientemente debido a la crisis del coronavirus y el confinamiento?

En este vídeo te traigo cinco acciones prácticas para controlar tu estado de ánimo y, con éste, tus resultados.

Estamos viviendo tiempos complejos y éstos hacen mella en nuestro estado de ánimo o estado emocional.

De Tony Robbins aprendí que la calidad de tu estado emocional determina la calidad de tu resultados. Cuando tu estado emocional es malo, tus resultados son malos, por pura cuestión de dónde está tu foco de atención.

Cuando no te encuentras bien, tu foco de atención está en los problemas y solamente ves problemas, descubriendo sólo lo malo de la vida. Y al mismo tiempo, cuando estás transmitiendo negatividad, atraes hacia ti personas negativa y se genera un círculo vicioso del cual es complicado salir si no tienes cuidado.

En cambio, cuando tu estado anímico es poderoso, te encuentras bien, positivo, entusiasmado ocurre todo lo contrario. Tu foco de atención está más en las soluciones y comienzas a ver elementos alrededor que te ayudan a descubrir cosas y salir adelante. Al mismo tiempo, el propio hecho de transmitir energía positiva hace que te rodees con mayor facilidad de personas positivas y se genera un círculo virtuoso que te eleva y te ayuda a que salgas adelante y los demás también.

Cinco acciones para controlar tu estado de ánimo y ansiedad

Ahora bien, es muy fácil decirlo y no tan fácil hacerlo. Porque, ¿qué hago cuando no me encuentro bien? ¿Tomarme una píldora para sentirme bien? Pues no. Hay cinco acciones concretas que puedes tomar y que he descubierto en el libro «The Charge» de Brendon Burchard. 

1) Haz movimiento físico

El movimiento físico, el ejercicio, el deporte, está demostrado que ayuda a que nos sintamos mejor.

Cuando llevas media hora haciendo ejercicio aeróbico, trotando, subido en una bicicleta, jugando con tus hijos incluso, llega un momento en el que comienzas a sentirte bien porque estás segregando una serie de hormonas que son muy útiles para producir ese estado de ánimo positivo.

Hay tres hormonas en concreto que son especialmente útiles:

  • Serotonina, asociada a la autoconfianza.
  • Endorfina, asociada a la felicidad
  • Dopamina, asociada al placer.

Haz ejercicio. Incluso si estás en confinamiento, brinca, da vueltas alrededor de la silla y eso conseguirá que comiences a segregar las hormonas que te harán sentirte mejor.

2) Pon música

Especialmente música que te eleve.

La Programación Neurolingüística (PNL) llama anclaje a un estímulo que desencadena un estado emocional. Básicamente es algo que te recuerda una emoción del pasado. Cuando ese anclaje o estímulo te recuerda a una emoción positiva cambia completamente el cómo te sientes.

Muy probablemente hayas experimentado esto: pones la radio, tu emisora favorita y, de repente, sin pedirlo te ponen ese clásico que estabas escuchando cuando te diste tu primer beso, cuando te fuiste de vacaciones a tu destino favorito, cuando te dieron un trabajo, cuando acabaste la universidad… y de repente comienzas a sentirte con mucho mejor ánimo.

Esto es mágico pero no tiene por qué depender del azar cuando estás escuchando música en la radio. Puedes poner tu música favorita tú mismo, preferiblemente positiva y con energía para que ésta comience a cambiar tu estado de ánimo en positivo.

3) Pon el foco de tu atención en un sitio adecuado

Esto significa enfocarte más en las soluciones que en los problemas.

Ya lo sé, es muy fácil decirlo y no tanto hacerlo. Pero está demostrado que, allí donde está tu atención, el cerebro comienza a percibir señales que ayudan a demostrar eso que estás pensando.

Cuando te centras en los problemas, descubres elementos que ratifican que ese problema está ahí y se hace cada vez más grande. En cambio, cuando te centras en la solución, el cerebro descubre y te ayuda a encontrar elementos que facilitan que soluciones ese problema.

A esto se le llama el Sistema de Activación Reticular del cerebro que, básicamente, se ocupa de descartar lo que no es interesante para ver solamente lo que sí lo es. ¿Y qué es interesante para el cerebro? Aquello que le dices que lo es; allí donde pones tu foco de atención.

Por lo tanto, para cambiar tu estado de ánimo, deja de pensar tanto en las cosas negativas y problemáticas y comienza a pensar en cómo salir de esto, en cómo solucionarlo, en la esperanza que hay detrás, en la luz que hay al fondo del túnel.

4) Ten una vibra social positiva

La gente con la que te rodeas tiene un gran impacto en tu estado de ánimo y sobre lo que consigues en la vida.

Si te rodeas de gente feliz, te sientes feliz. Si te rodeas de gente triste, te sientes triste. Si te rodeas de gente entusiasta, es mucho más fácil que te entusiasmes. Pero si te rodeas de vagos, terminas vagando.

Rodéate de la gente adecuada. Y si ahora mismo estás en confinamiento y la gente que tienes en casa no es tan «adecuada» para estos fines o estás solo, busca en internet. A través de los medios sociales hay mucha gente muy positiva e inspiradora compartiendo contenidos. Ten sesiones a través de Zoom con amigos que eleven tu estado de ánimo. Lee libros.

No hay ningún tipo de excusa; rodéate de la gente adecuada y ya verás cómo sales elevado. 

5) Ten una orientación futura positiva

Igual que ocurre con el foco de atención, cuando tienes una visión clara de lo que quieres hacer y conseguir, en qué te quieres convertir, hacia dónde quieres ir, es mucho más fácil poner el foco de atención en algo positivo y productivo que te entusiasme. Y, a pesar de estar lejos de esa visión futura, la propia orientación futura de grandeza hará que estés más centrado en la parte positiva del camino y en los elementos que te ayudarán a conseguirlo.

Si quieres convertirte en profesional de éxito, te ayudará a sentarte a pensar en qué hace falta para llegar allí. Te darás cuenta de que hay una serie de habilidades que tienes que desarrollar y en el proceso de centrarte en desarrollarlas, tu mente comienza a ensancharse, a ampliar tu espectro de miras. Este proceso es muy positivo y te centra en un camino que te ayudará a tener un mejor estado de ánimo a pesar de la crisis.

¿Cuáles de estas cinco acciones te parece más útil, que puedes llevar a la práctica ya mismo y puede tener mayor impacto sobre tu estado de ánimo? Por favor dímelo en los comentarios.

Tu estado de ánimo impacta de manera brutal lo que vives y lo que consigues en la vida. Así que haz todo lo que esté en tus manos para que sea positivo, el menos en la mayoría de circunstancias y ya verás como la vida te sonreirá con mayor frecuencia.

Artículos relacionados:

Imagen de Scott Skorupskas

Comparte

5 errores de comunicación catastróficos que están costando una fortuna a tu empresa y cómo remediarlos en 48 horas + Kit gratuito con 5 trucos probados para vender tus ideas y proyectos a superiores, colegas y clientes

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descarga gratuita

5 errores de comunicación catastróficos que están costando una fortuna a tu empresa y cómo remediarlos en 48 horas + Kit gratuito con 5 trucos probados para vender tus ideas y proyectos a superiores, colegas y clientes

Categorías
Artículos populares
Acerca de mí

Mi nombre es Sebastián y, si eres como yo, tienes ideas con ganas de ser escuchadas. Descubre cómo hacer que te lleven a donde quieras.

5 errores de comunicación catastróficos que están costando una fortuna a tu empresa y cómo remediarlos en 48 horas + Kit gratuito con 5 trucos probados para vender tus ideas y proyectos a superiores, colegas y clientes