Dar Feedback Para Motivar a Tu Equipo

dar feedback

¿Sabías que dar feedback como toca es una de las mejores maneras de motivar a tu equipo?

En este vídeo (y su transcripción más abajo) te muestro dos maneras útiles de dar feedback.

Las cosas nunca volverán a ser como antes

La situación del mercado no es buena, cuesta sacar el trabajo, los clientes no son fieles y te hacen trabajar casi de gratis. Se prevén despidos, la gente no está nada motivada y el ambiente de trabajo deja mucho que desear.

¿Te suena? Ésta es la realidad de muchas empresas a día de hoy. Y cuando la situación se parece a ésta, es difícil cumplir objetivos, los puestos de trabajo peligran, y la estabilidad económica se tambalea.

Si eres líder en tu empresa y eres responsable de un equipo de trabajo, estarás conmigo con que la motivación del personal es clave para que el trabajo salga bien.

Dar feedback es un recurso que, usado bien, te servirá para motivar a tu equipo. En consecuencia, éste trabajará mejor, el ambiente de trabajo será más positivo, te apoyarán como líder y conseguirás tus objetivos.

El reconocimiento es un gran motivador

En el año 2010 trabajaba como bróker aéreo en una empresa de alquiler de aviones. Llevaba unos meses de bajón porque me daba la impresión de no estar haciendo bien mi trabajo y que mis jefes no estaban contentos conmigo.

Al terminar una operación importante, recibí un sms de Lola, mi jefa, diciéndome lo siguiente: “Enhorabuena por el gran trabajo; estoy muy orgullosa de cómo has llevado la operación”.

La semana había sido estresante, por lo que en ese momento seguía algo nervioso. Pero cuando leí ese mensaje, me cambió la cara, me cambió el fin de semana y me cambió la perspectiva sobre mi desempeño.

El lunes llegué al trabajo con muchas ganas de trabajar para seguir manteniendo esas expectativas en Lola.

¿La clave? El reconocimiento.

El reconocimiento es la parte positiva de dar feedback e indica lo bien que una persona hace algo. Es una necesidad humana y está en el cuarto nivel de la pirámide de Maslow.

Cuando tenemos cubiertas las necesidades más básicas (las fisiológicas, las de seguridad y las de afecto), lo siguiente que buscamos es que se reconozca lo bien que hacemos las cosas…

Y es por eso que el reconocimiento motiva a las personas.

El reconocimiento brilla por su ausencia, el reproche no

¿Por qué entonces parece que tan pocos jefes reconozcan el buen trabajo de sus empleados y sólo den feedback cuando hacen mal las cosas?

Típica respuesta: “Es tu trabajo hacer bien las cosas”, igual que muchos padres dicen a sus hijos “es tu trabajo sacar buenas notas”.

Sí, para eso nos contratan, para hacer un buen trabajo y alcanzar nuestros objetivos. Pero cuando hacemos ese esfuerzo extra, superamos nuestras responsabilidades y hacemos algo realmente extraordinario, si eso no es reconocido, las probabilidades de repetirlo se reducen.

Sobre todo en el caso de personas con un autoestima baja.

El contrapunto de esto es que, cuando hacemos las cosas mal, no sólo es casi el único momento en el que nos enteramos de lo que opina el jefe. A veces también nos enteramos de todo su mal humor, su repertorio de tacos y maledicencias.

Cuando esto ocurre, como no tenemos el colchón emocional del reconocimiento, el golpe suele ser duro y el resultado, mayor desmotivación. Y esto se incrementa en épocas de crisis donde todo el mundo está estresado.

¿Qué hacer para motivar a los miembros de tu equipo sin tener que gastar más dinero?

Dar feedback de manera efectiva.

Qué es y qué aporta dar feedback

Feedback quiere decir retroalimentación o, para estos fines, evaluación. Al dar feedback ofreces información sobre el desempeño de otra persona de dos maneras:

  1. Sobre lo que ha hecho bien
  2. Sobre lo que puede mejorar

Y ojo que no hablo sobre positivo vs negativo, sino positivo vs mejorable. ¿Por qué? Porque centrarse en lo negativo y no en la oportunidad de mejora no ofrece un camino claro hacia esa mejora.

¿Cómo dar feedback efectivo?

Cómo dar Feedback Positivo

Cuando alguien hace algo bien, es necesario decírselo. Pero no basta con eso, sino decirle qué es lo que ha hecho bien y por qué ha estado bien.

Sí, porque no siempre que hacemos algo bien lo hacemos de manera consciente. Y cuando nos indican lo que ha sido y el por qué eso ha estado bien, podemos usar esa información para hacer otras cosas bien.

Mal: “Pepa, qué grande eres.”

Bien: “Pepa, muy buen trabajo. El cliente ha quedado encantado contigo por tu manera tan detallada de explicarle cómo funciona la aplicación.”

Para nota: Además, dar feedback positivo a una persona cuando está frente a otras hace que esa persona a la que hayas reconocido se vaya crecida y con más ganas de repetirlo. Y quienes hayan escuchado el feedback podrán aprovecharlo como referencia de buena práctica.

Cómo dar Feedback Constructivo

Cuando alguien hace algo mal, también hay que decírselo. De otro modo, lo repetirá, y no queremos eso. Pero hay que tener cuidado con cómo se dicen las cosas.

Reprocharle lo que ha hecho puede ofenderle y minar su capacidad de desarrollo. Además, decirle que ha hecho algo mal y dejarlo ahí, aunque sea con tacto, no ayudará porque no ofrece pistas sobre cómo mejorar.

La clave está en decirle lo que ha hecho mal, por qué eso no ha estado bien y cómo hacerlo mejor la próxima vez.

Mal: “Pepe, vas fatal.»

Bien: “Pepe, cuando acabes el papel de la impresora no puedes hacer como si no pasara nada, porque hay otras personas que tienen que imprimir. La próxima vez, por favor carga más papel y así no se parará el trabajo.” Bien.

Importantísimo: Los humanos somos animales muy sensibles a la crítica y, dar feedback de según qué maneras, puede marcarnos negativamente. Por ello, al dar feedback constructivo, mejor hazlo a solas con la persona para que no se sienta humillada y que no te salga el tiro por la culata.

Una situación ganar-ganar

Dar feedback de manera eficaz es muy útil. Porque refuerza buenas prácticas, mejora las malas y ayuda a crecer. Es por eso que motiva a las personas y les da ganas de hacer las cosas bien.

Busca siempre dar feedback efectivo a tu equipo:

  • Cuando sea positivo di qué ha hecho bien y por qué.
  • Cuando sea constructivo di qué ha hecho mal, por qué y cómo puede mejorar.

Como jefe o jefa quedarás genial, tu equipo trabajará mejor y eso te pondrá en buen camino para progresar en tu empresa y en tu profesión.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Qué experiencias buenas y mejorables has tenido dando o recibiendo feedback en el trabajo? Por favor compártelo en los comentarios.


¿Quieres dar a tu equipo herramientas para comunicar de manera efectiva dentro y fuera de la empresa y así alcanzar los objetivos que le marcas? Entra a sebastianlora.com/formacion y diseñemos juntos el programa de formación que hará que tu equipo triunfe y que tú te posiciones como líder en tu empresa y en tu sector.


ENTRADAS RELACIONADAS:

Imagen de Margarida CSilva.

Descarga gratuita

5 errores de comunicación catastróficos que están costando una fortuna a tu empresa y cómo remediarlos en 48 horas + Kit gratuito con 5 trucos probados para vender tus ideas y proyectos a superiores, colegas y clientes

Categorías
Artículos populares
Acerca de mí

Mi nombre es Sebastián y, si eres como yo, tienes ideas con ganas de ser escuchadas. Descubre cómo hacer que te lleven a donde quieras.

5 errores de comunicación catastróficos que están costando una fortuna a tu empresa y cómo remediarlos en 48 horas + Kit gratuito con 5 trucos probados para vender tus ideas y proyectos a superiores, colegas y clientes

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DECLAMATORIA, S.L. es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu nombre (en ningún caso se publicará tu correo electrónico). Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en info@sebastianlora.com. Más información en la Política de privacidad

5 errores de comunicación catastróficos que están costando una fortuna a tu empresa y cómo remediarlos en 48 horas + Kit gratuito con 5 trucos probados para vender tus ideas y proyectos a superiores, colegas y clientes