La mentira detrás de las presentaciones de impacto

Presentaciones de impacto

Las presentaciones de impacto están sobrevaloradas. No, las presentaciones de impacto son una mentira del marketing.

Tras buscar en Google la frase “presentaciones de impacto” (entre comillas para acotar la búsqueda a las palabras exactas), he encontrado 78.600 resultados. Y dentro de lo que aparece por ahí, hay conceptos y consejos francamente curiosos como “corrija errores gramaticales o de contenido” (en referencia a las diapositivas).

Y yo me pregunto, ¿por qué tanto bombo y platillo con causar impacto? Se me ocurre de primeras una sola cosa. Como históricamente las presentaciones de trabajo siempre han sido unos tostones monumentales, cualquier presentación que siga un mínimo criterio logrará destacar sobre la media y, en consecuencia, causará cierto “impacto”. Pero, ¿realmente esto hace que una ponencia sea considerada una “presentación de impacto”? (Pregunta retórica para reflexionar.)

¿Qué es impacto?

Según la Real Academia Española, no hay ninguna acepción a la palabra impacto que defina con exactitud aquello a lo que nos referimos cuando se nos llena la boca con el concepto “presentaciones de impacto” (o para los más pretenciosos, “presentaciones de alto impacto”). No obstante, a partir de algunas de las definiciones, hay manera de marcar el camino hacia el cual queremos ir:

  • Choque de un proyectil”
  • Huella o señal que deja
  • Efecto de una fuerza aplicada bruscamente”
  • Golpe emocional producido por una noticia desconcertante”

Así, impacta el choque de un desfibrilador o el puño de Mike Tyson…

Dando una vuelta de tuerca adicional a todo esto, podemos decir que impacta lo que despierta el interés; lo que se sale de lo habitual, lo que nos saca del letargo emocional.

¿Qué es una presentación de impacto?

Para contestar a esta pregunta, primero debemos entender «qué no es»:

  • No es una píldora mágica que hace que tus comerciales vendan más, así por así.
  • No es la medicina a la enfermedad que supone un producto mediocre.
  • No es el antídoto a una cultura empresarial insulsa o falta de energía.

Las presentaciones de impacto (y los cursos que supuestamente enseñan a impartirlas) no sirven de nada si dicho manera de impactar no es parte de tu vida cotidiana. Si no es el reflejo de algo que vale la pena comprar. En otras palabras, dicho “impacto” no es más que un accesorio.

Porque el que impacta vendiendo humo, impacta una vez. Pero el que tiene más que humo y no sabe cómo destacar por encima de los demás sólo tiene que modificar su manera de comunicarlo para lograr resultados.

¿Qué impacta en una presentación?

  1. Impacta todo lo que capta nuestra atención.
  2. Impacta más lo que, tras haber captado nuestra atención, logra mantenerla.
  3. Impacta todavía más lo que, tras haber mantenido nuestra atención, termina siendo memorable y se hace un hueco en nuestro recuerdo.

Pero no vale tirar confeti disfrazado de payaso; o, al menos, no vale siempre. A la hora de impactar, la regla de oro es hacerlo de manera relevante y añadiendo valor a nuestro mensaje principal para, con esto, acercarnos a alcanzar el objetivo de nuestra presentación.

¿Qué elementos son necesarios para causar impacto en una presentación?

La sorpresa

Ser capaces de que el público entienda que nuestra presentación no es otra más del montón es fundamental para impactar. Por eso sorpréndelo desde el inicio con una introducción que los deje diciéndose “esto es diferente”. Más sobre cómo abrir una presentación de forma impactante.

La variedad

Una de las claves para mantener la atención y, por tanto, impactar, es no dar al público la opción de aburrirse. Esto se logra cambiando el registro de manera frecuente, evitando estar más de 15-20 minutos en la misma línea. Varía entre teoría y ejemplos. Haz preguntas y cede la palabra. Muestra vídeos. Plantea una dinámica grupal. El límite lo pone tu propia creatividad.

La emoción

Los datos son necesarios para apelar a la lógica, importante en el mundo de los negocios. Pero, habiendo cubierto la parte lógica, apelando a la emoción, logramos persuadir. Seth Godin dice que “presentar es hacer una venta emocional” y para hacer dicha venta emocional, no debemos apoyarnos únicamente en la lógica. Como primer paso, usa imágenes evocativas en tus diapositivas ya que, como dicen por ahí, una imagen vale más que mil palabras. El segundo y más importante es contar historias. Más sobre storytelling o contar historias.

La pasión y el entusiasmo

Brendon Burchard dice que para persuadir hay que mostrar pasión y entusiasmo por aquello que presentamos. Y efectivamente, cuando vivimos intensamente aquello que contamos, el entusiasmo se contagia y deja huella en quienes nos escuchan. Por el contrario, no desprender entusiasmo es una muestra clara de falta de convencimiento por nuestra parte, suficiente como para no dejar marcado a nadie. Más sobre pasión y entusiasmo.

La verdadera clave de las presentaciones de impacto

Pero claro. No hay una receta mágica e infalible que funcione en cada caso. Porque cada público es hijo de su padre y de su madre y, por ello, hacer una presentación de impacto siempre dependerá de a quién presentes.

Tener una idea clara de quién es el público y, con esta información, planificar, preparar y practicar la presentación como toca no es opcional. Hacer esto bien es la verdadera clave detrás de las presentaciones de impacto, de las presentaciones efectivas. Cualquier malabar que puedas aprender en este sitio o fuera de éste no es más que adorno para destacar por encima de los demás, pero de poco te servirá si los deberes no están bien hechos.

Que no te engañen. Las presentaciones de impacto son una mentira del marketing. El que impacta eres tú con un contenido interesante presentado de forma efectiva.

¿Qué son para ti las presentaciones de impacto?

Entradas relacionadas: 

Imagen de Daryl Sim

Comparte

5 errores de comunicación catastróficos que están costando una fortuna a tu empresa y cómo remediarlos en 48 horas + Kit gratuito con 5 trucos probados para vender tus ideas y proyectos a superiores, colegas y clientes

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descarga gratuita

5 errores de comunicación catastróficos que están costando una fortuna a tu empresa y cómo remediarlos en 48 horas + Kit gratuito con 5 trucos probados para vender tus ideas y proyectos a superiores, colegas y clientes

Categorías
Artículos populares
Acerca de mí

Mi nombre es Sebastián y, si eres como yo, tienes ideas con ganas de ser escuchadas. Descubre cómo hacer que te lleven a donde quieras.

5 errores de comunicación catastróficos que están costando una fortuna a tu empresa y cómo remediarlos en 48 horas + Kit gratuito con 5 trucos probados para vender tus ideas y proyectos a superiores, colegas y clientes