Las listas molan porque son fáciles de leer. Las listas también molan porque, a pesar de que nos recuerdan que tenemos menos capacidad de memoria que un goldfish, nos facilitan la vida: la lista de la compra, la lista de tareas pendientes, la lista de cosas que preferiría dejar de hacer para vivir mejor…
Tras seis meses publicando artículos religiosamente cada semana (y otros tantos de forma esporádica), aquí viene la lista de mis diez entradas más leídas.
1. Cómo preparar un discurso de boda. Porque se acerca la primavera y comienzan los bodorrios por todas partes.
2. Berto Romero: Comedia y técnicas de hablar en público. De los buenos comediantes se puede aprender muchísimo sobre presentaciones.
3. Tres herramientas para controlar la ansiedad frente al público. Hablar en público y morir son las dos cosas más temidas por el hombre (según cuentan). Sigo vivo; todavía no puedo hablar de la segunda.
4. Dos maneras de dar energía a tu discurso. Al público hay que ganárselo. Sin energía, esa tarea se complica.
5. El uso de las manos al hablar en público. Las manos dicen mucho y hay gestos que es mejor evitar cuando presentamos.
6. Errores de comunicación de los tripulantes de cabina. ¿Te has preguntado alguna vez por qué pasamos tan olímpicamente del aviso de seguridad en los aviones?
7. Tres palabras para socializar y presentar mejor. El número tres es mágico y estas tres palabras también.
8. Cómo iniciar un discurso y perder al público en el intento. Cosas a evitar a toda costa al iniciar nuestras charlas y otras tantas a tener en cuenta.
9. ¿Por qué es importante sonreír durante las presentaciones? La oratoria es una “conversación aumentada” y, del mismo modo que sonreír nos gana amigos al hablar, también lo hace al presentar.
10. Memorizar discursos: Bondades y peligros. Porque no hay que memorizar; hay que interiorizar. Compendio de las opiniones de ocho maestros en escena.
Imagen de Maísa*Mendonça
Interacciones con los lectores