Presentaciones Avanzadas con Power Point

presentaciones avanzas con power point

¿Conoces el concepto “muerte por PowerPoint”? ¿Has sentido que morías al presenciar una presentación ajena? ¿Has estado a punto de matar a alguien con tu PowerPoint? Si sabes de lo que te hablo, este vídeo te interesa, porque te mostraré cómo hacer presentaciones avanzadas con Power Point cambiando de enfoque.

Para que no muera nadie en éstas.

Además, te hablaré de un aparato que te ayudará a presentar tus diapositivas como un profesional para asegurarte que el mensaje de tus presentaciones sea más eficaz.

El peor legado de las empresas

En el mundo corporativo existe un mal endémico que se sufre en muchas empresas y es el síndrome de “aquí siempre se ha hecho así”. ¿Te suena? Si es así clica en me gusta.

Una de las prácticas habituales dentro de las que “aquí siempre se ha hecho así” es creer que “Presentación” = “PowerPoint” y todo lo que esto conlleva.

Por eso, cuando alguien dice “tengo que preparar una presentación”, normalmente quiere decir “tengo que preparar unas diapositivas en PowerPoint”.

Uno de los inconvenientes de este enfoque es que, cuando nos toca preparar una presentación, vomitamos todo lo que sabemos al respecto de nuestro tema en el Power Point. Y así lo llenamos de texto, de cifras y de tanta información como quepa dentro.

Ojo: soy un gran defensor del uso de ayudas visuales en una presentación. Y PowerPoint, como las otras aplicaciones informáticas similares disponibles en el mercado es una herramienta francamente útil. Si la usas como toca.

Sí, porque te da la posibilidad de aportar un apoyo visual a conceptos complejos que, si los explicas sólo de forma oral, serían muy difíciles de entender. En otras palabras sirve como ayuda para el público.

El problema surge cuando en lugar de usarlo para facilitar el entendimiento del público, sirve como guión para el ponente. Justo en ese momento se pierde su esencia, se malinterpreta su utilidad y su uso consigue el efecto opuesto. En otras palabras, Complica la comprensión.

Qué es y qué no es Power Point

PowerPoint NO es:

  • Un documento de lectura que usas para leer a tu público palabra por palabra mientras ellos mismos leen en voz baja.
  • Un guión para ti como ponente.
  • La excusa para no prepararte adecuadamente porque sabes que puedes leer tu contenido.

Si lo que dices tú no aporta nada adicional a lo que puede leerse en las diapositivas, tu presencia sobra.

PowerPoint SÍ es:

  • Una ayuda visual.
  • Una aplicación cuya utilidad sirve para reforzar tu mensaje verbal.
  • Una herramienta para ayudar al público a entender conceptos complejos.
  • Un programa informático que permite incorporar emoción a un mensaje racional a través de imágenes y vídeos.
  • Una soporte para llegar a la gente y quedarse en su recuerdo.

Cuando usas PowerPoint de esta manera y lo incorporas en el momento adecuado de tu proceso creativo, éste te puede ayudar a llevar tu mensaje muy lejos.

Pero ojo… incluso si usas PowerPoint como toca durante el proceso de preparación, esto no significa que lo uses correctamente en el momento de presentar.

Cómo hacer presentaciones avanzadas con Power Point

La clave para hacer presentaciones avanzadas con Power Point está en asegurarte de que, tras cada diapositiva, la atención de las personas siempre vuelve a ti. Esto quiere decir que, una vez que proyectas algo en la pantalla y las personas dedican unos segundos para observarlo, es importante que vuelvan a mirarte a ti porque es la única manera de que entiendan lo que dices.

¿Cómo hacerlo? Con un mando a distancia (como éste).

El mando a distancia te ofrece múltiples funcionalidades, pero las dos más importantes en mi opinión son:

  1. Adelantar y retroceder las diapositivas sin necesidad de estar junto al ordenador. Esto es importante porque te permite estar cerca de la gente y moverte en el escenario, mientras manejas tus diapositivas.
  2. Hacer desaparecer la imagen cuando no la necesitas. Para que, cuando lo que proyectas deja de ser relevante, puedas quitarlo y seguir hablando sin que se vea la siguiente diapositiva cuando todavía no toca hablar sobre ésta.

Este mando que tengo en mis manos es un August LP320 y se vende por menos de 27eur en Amazon España (ver enlace en la descripción).

He usado muchos de estos mandos y tengo que reconocer que la relación calidad/precio de éste es muy buena por todo lo que ofrece.

August LP320: Mando a distancia para hacer presentaciones profesionales con Power Point y otro software de presentaciones

August LP320

Aparte de pasar las diapositivas y hacer desaparecer la imagen clicando desde una distancia de hasta 15m, tiene puntero láser, permite ajustar el volumen del ordenador, tiene función de teclado y otras tantas cosas más. Pero lo que más me ha impactado es que se carga por USB, no requiere pila y la carga le dura hasta 3 horas. Es una fantástica herramienta para hacer presentaciones avanzadas con Power Point y otras aplicaciones para proyectar diapositivas.

Una pega: Aunque es muy ligero es un poco grande lo que lo hace muy visible a distancia. Pero el precio es tan bajo que esto se compensa.

Por otro lado, no lo he visto en Amazon de Estados Unidos ni de México, aunque sí está disponible en Amazon en España y Reino Unido, con envío gratis si eres cliente Premium.

Si quieres transmitir una imagen profesional al presentar con Power Point, Usa un mando a distancia como el August LP320 o similar y tus presentaciones serán más impactantes.

¿Quieres mejorar tus habilidades de comunicación y con éstas tu desarrollo profesional? Entonces suscríbete a este blog aquí o a mi canal de YouTube en sebastianlora.tv y comienza a hacer presentaciones avanzadas con Power Point y a ganar influencia profesional ya mismo.

Comparte

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descarga gratuita

5 errores graves de comunicación que están costando dinero a tu empresa y cómo remediarlos en 48 horas + Kit gratuito para vender tus proyectos a superiores, colegas y clientes

Categorías
Artículos populares
Acerca de mí

Mi nombre es Sebastián y, si eres como yo, tienes ideas con ganas de ser escuchadas. Descubre cómo hacer que te lleven a donde quieras.