Publicidad Subliminal Para Flipar

publicidad subliminal

¿Cómo captar y mantener la atención de 57.000 personas y dejarlos flipando? Con la mejor publicidad subliminal que he visto en mucho tiempo.

En el siguiente vídeo, la compañía aérea Emirates Airlines dejó boquiabiertos a 57.000 forofos del equipo de fútbol de Hamburgo.

En el medio tiempo, en lugar de la espera habitual de 15 minutos, aparecieron ocho chicas vestidas de azafatas y ocurrió algo realmente inesperado.

(El vídeo está en alemán, con subtítulos en inglés, pero justo debajo verás la traducción exacta del mensaje transmitido por la voz en “off”, mientras las chicas hacen una demostración muy poco ortodoxa.)

Publicidad subliminal al alcance de pocos

Mientras ves como ocho chicas vestidas de azafatas salen del pasillo de vestuarios hacia el centro del estadio, una voz en “off” dice lo siguiente:

“Emirates les da la bienvenida a bordo del Volksparkstadion. En este estadio hay 57.000 fans, 85 puertas y 2 metas. En caso de turbulencias durante el partido, se elevarán automáticamente bufandas del equipo anfitrión. Muévanlas vigorosamente para asegurarse de que los jugadores reciban el suficiente oxígeno. Ahora les pedimos atención, ya que nuestra tripulación de cabina con múltiples habilidades procederá a demostrar cómo usar correctamente un balón.”

No. No es un anuncio de seguridad de avión de lo más típico. Es una “adaptación” de dicho anuncio a unas circunstancias muy variopintas. En lugar de ser pasajeros de avión, el público consta de 57.000 fanáticos de un equipo de fútbol. Y el mensaje diseñado para adaptarse a las circunstancias.

Publicidad subliminal o no, la que montó Emirates en ese estadio ha sido una de las genialidades más grandes que he visto en mucho tiempo. Al menos desde la perspectiva de la comunicación.

Y, si bien pocos tienen el presupuesto para poder permitirse una campaña de este tipo, gracias a YouTube, todos podemos podemos aprender de ésta.

Lo que puedes aprender de ocho azafatas poco ortodoxas

Captar y mantener la atención de la gente no es cosa fácil. Hacerlo con 57.000 personas es un acto heróico. Y de esto podemos sacar algunos aprendizajes para mejorar nuestras presentaciones.

1. Sorprende haciendo algo distinto

Cuando la gente no se espera algo, sorprenderla es sencillo. Sobre todo cuando todo el mundo hace siempre lo mismo. En el medio tiempo hay música, algún vídeo o, como mucho, una actuación en directo. ¿Pero azafatas de avión que saben jugar al fútbol?

Por suerte o por desgracia, la mayoría de las personas al hacer presentaciones hacen lo que hace todo el mundo. Porque “aquí siempre se ha hecho así”.

Pero si haces algo completamente distinto, captarás su atención y te recordarán más que al resto.

Ejemplo: Iniciar con una frase controversial, en lugar de saludando y agradeciendo. Te muestro otros ejemplos aquí.

2. Entretén

Las presentaciones de trabajo de toda la vida siempre han sido aburridas. Diapositivas llenas de cifras, conceptos difíciles de entender, voz robotizada y, en general, formalidad excesiva, son el pan nuestro de cada día cuando la gente habla en público.

Poner un poco de chispa y de tu lado divertido (sin perder los papeles), ayuda a que la gente no se aburra. Todo lo contrario, te permite mantenerla enganchada.

Una manera de entretener sin ir de graciosillo es pensar de antemano en una analogía divertida.

Una clienta usó una analogía de gastronomía para hablar sobre escribir textos persuasivos en un negocio online. Comparó webs con textos poco trabajados con un plato combinado y otras bien hechas con la alta cocina.

Durante el transcurso de su presentación relacionó todo su contenido a temas gastronómicos y así mantuvo a la gente interesada en algo que, de otro modo, habría podido ser muy técnico o incluso aburrido.

3. Hazlo relevante

Meter un anuncio en medio de un partido de fútbol es normal. Al menos en la tele. Pero la gente pasa de los anuncios y aprovecha para ir al baño, porque lo que quiere es ver el partido.

Pero cuando ese anuncio sorprende, entretiene y, además, va de fútbol, es lo máximo.

Un mensaje relevante, es decir, que esté directamente relacionado con la realidad de ese momento de la gente que lo escucha, tiene muchas más papeletas de triunfar que otro estandarizado.

Pregúntate: ¿Qué quiere el público? ¿Qué necesita? Si tu mensaje es capaz de contestar satisfactoriamente a eso, triunfará.

En resumen

Salte del montón y haz como Emirates con el fútbol.

  • Sorprende con algo diferente a lo que hace el resto.
  • Entretén para que la gente no se aburra.
  • Y sólo di cosas que sean relevantes a tu público.

Tu publicidad subliminal, presentación de trabajo o discurso motivacional lograrán que la gente termine comprando tu idea.

ENTRADAS RELACIONADAS

Crédito de imagen original.

Comparte

5 errores de comunicación catastróficos que están costando una fortuna a tu empresa y cómo remediarlos en 48 horas + Kit gratuito con 5 trucos probados para vender tus ideas y proyectos a superiores, colegas y clientes

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descarga gratuita

5 errores de comunicación catastróficos que están costando una fortuna a tu empresa y cómo remediarlos en 48 horas + Kit gratuito con 5 trucos probados para vender tus ideas y proyectos a superiores, colegas y clientes

Categorías
Artículos populares
Acerca de mí

Mi nombre es Sebastián y, si eres como yo, tienes ideas con ganas de ser escuchadas. Descubre cómo hacer que te lleven a donde quieras.

5 errores de comunicación catastróficos que están costando una fortuna a tu empresa y cómo remediarlos en 48 horas + Kit gratuito con 5 trucos probados para vender tus ideas y proyectos a superiores, colegas y clientes