Al hablar en público, un recurso muy poderoso que podemos utilizar para transmitir nuestro mensaje es el storytelling, o contar historias.
Desde que el humano conoce el lenguaje, el storytelling ha sido el medio para mantener vivos los recuerdos y los hechos históricos. Hoy en día, escuchar una buena historia sigue siendo igual de llamativo que siempre.
Cómo transcurre el tiempo en «storytelling»
Para llegar al clímax al contar historias, hablamos de cómo transcurre el tiempo. Cuando contamos historias y hablamos del pasado, es inevitable que sintamos la necesidad de señalar a la izquierda. Cuando hablamos del futuro, hacemos lo mismo pero hacia la derecha.
Pero por el «Efecto Espejo», si como ponente yo señalo a mi izquierda, que según mi discurso es el pasado, estoy señalando a tu derecha que para ti es el futuro. Del mismo modo, si en la historia hablo del futuro y señalo a la derecha, tú estás viendo que señalo a la izquierda que es tu pasado. Y cuando esto ocurre, hay un cortocircuito. Te lo explico en este vídeo.
Un truco avanzado para hablar mejor en público
Sí, esto es hilar fino. No te lo niego. Es ir muy al detalle de cómo usar los gestos al hablar en público.
Desde luego, no te recomiendo llegar a este nivel de detalle si no has hecho los deberes, preparándote como toca para transmitir un mensaje relevante y potente.
Pero si te lo has currado mucho antes de salir al escenario, lo suyo es que también lo hagas durante el momento de la verdad. Y ahí es que entran estos detalles que diferencian a los que saben enganchar muy bien al público haciendo presentaciones fantásticas, de los que se conforman con leer un Power Point.
Facilítale la vida a tu público. Haz que cada elemento de tu comunicación sume a lo que estás contando y le ayude a entenderlo muy bien.
De eso depende tu éxito al contar tu historia.
¿Qué opinas? Deja tu comentario para enriquecer la experiencia de todos. Y por favor comparte este vídeo con alguien a quien sepas que le puede ayudar.
Interacciones con los lectores