Cómo Vencer la Timidez en 5 Pasos

vencer la timidez

¿Eres una persona tímida? ¿Te cuesta tener conversaciones con extraños? En el vídeo de hoy te mostraré cómo vencer la timidez tomando 5 acciones prácticas en cualquier evento social.

Para que así comiences a hablar con quien quieras, cuando quieras, y donde quieras.

Qué es la timidez y cómo la estás sintiendo

Lo reconozco, soy un tímido reconvertido.

Sí, durante mi adolescencia me costaba hablar con grupos de extraños, especialmente con chicas que me gustaban. Me sentía incómodo, no me salían las palabras más adecuadas y a veces generaba situaciones raras.

En cambio, en mi círculo de confianza era una persona abierta, habladora y sociable.

Según la asociación americana de psicología, timidez es la tendencia a sentirse incómodo, preocupado o tenso en encuentros sociales, especialmente con desconocidos.

Contrario a la gente introvertida que disfruta de su tiempo en solitario, a menudo las personas tímidas quieren conectar con los demás, pero se sienten incapaces de hacerlo. Y les cuesta acercarse a extraños; por miedo al “qué pensarán”.

¿Te identificas? Dímelo en los comentarios.

Si eres muy tímido, además muestras síntomas físicos como ruborización, sudores, palpitaciones o molestias en el estómago antes y durante encuentros sociales.

Si no sabes cómo vencer la timidez, tienes un gran problema

Lo curioso es que una gran parte de las personas tímidas no muestra su timidez; la esconde muy bien. Y al interactuar, pueden aparentar parecer sentirse bien, pero por dentro están sufriendo.

Venga de donde venga tu timidez, ya sea por una experiencia traumática de la niñez o de la adolescencia, o por un golpe emocional fuerte de adulto, ésta te afecta de múltiples maneras. ¿Ejemplos?

  • Dificultad para conocer gente nueva y hacer amigos.
  • Incapacidad para pensar con claridad en la presencia de otros.
  • Dar la impresión de ser esnob o una persona indiferente, cayendo mal a los demás.

Y más…

5 pasos para comenzar a vencer la timidez ya mismo

¿Qué hacer para combatir la timidez en encuentros sociales para así poder construir nuevas relaciones y pasártelo bien?

1. Vístete para la ocasión

Esto significa llevar ropa adecuada a la etiqueta del encuentro, siempre asegurándote de que te sientas bien con ésta.

Si es un evento formal, un traje o vestido elegante será lo apropiado. Si es un evento semi formal, una chaqueta sport con vaquero o un vestido más casual puede que sea la opción adecuada.

Lo importante es no sentirte muy diferente, para evitar dar la impresión de no formar parte de la tribu y que la gente te mire raro. Me ha pasado y no es divertido.

2. Habla con alguien en el primer minuto

Nada más llegar, busca establecer contacto con alguien rápidamente. Porque si al pasar varios minutos no has conocido a nadie, comenzarás a sentirte negativo e inseguro al respecto y eso empeorará las cosas.

En cambio, cuando comienzas a interactuar rápidamente, tu autoconfianza y ‘valor social’ (en el evento) aumentarán. Y esto te ayudará a entablar otras conversaciones.

¿Te cuesta?

Acércate a alguien que esté solo.

Esto funciona porque, en la mayoría de los casos, esta persona también estará ávida de conversación y agradecerá muchísimo que la abordes.

En un evento social, la gente está predispuesta a socializar. Y salvo que estén en un círculo cerrado hablando de temas privados, las personas estarán abiertas a hablar contigo.

3. Ponte en el lugar adecuado

Según Vanessa Van Edwards de Science of People, el mejor lugar para entablar una conversación con un extraño en un evento social es a la salida del bar o del área donde se sirven las bebidas.

Porque una vez llegada al evento, la gente suele ir a por algo de beber y es justo tras tener su bebida en mano que se pone en disposición de socializar.

Evita la entrada o el lugar de las acreditaciones, el bufet y el baño. Son lugares en los que la predisposición no es buena porque la gente está ocupada con otra cosa.

4. Cambia el foco de tu atención de ti hacia los demás

La gente tímida muestra inseguridad en sí misma, se compara negativamente con los demás y se preocupa mucho por lo que piensan. Dicho de otro modo, no quiere ser el foco de atención.

Si en lugar de pensar en tus inseguridades comienzas a pensar en la otra persona y a interesarte por ésta y lo que le preocupa, la escuchas activamente, haces preguntas con interés genuino y empatizas con ésta, conseguirás conectar fácilmente, generarás buen ambiente y dejarás de preocuparte por lo que piense sobre ti.

5. Ten una actitud positiva

Una actitud negativa repele y hace que las personas no quieran hablar contigo. Ésta se muestra en forma de postura corporal cerrada, en evitar el contacto visual y en no sonreír; esto se nota a distancia y ahuyenta a los demás.

Pero incluso cuando has entablado conversación, puedes mostrar actitud negativa criticando, haciendo comentarios negativos frecuentes o quejándote. Y esto no gusta porque genera mal ambiente.

Procura tener un lenguaje corporal que invite. Eso es: postura erguida, gesticulación abierta, contacto visual y una sonrisa.

Y cuando hables, hazlo en positivo, incluso cuando quieras decir algo negativo. Es lo mismo decir “No me gusta eso” que “preferiría otra cosa”, pero la reacción que consigues con ambas es distinta.

Una recomendación adicional: Aprende a hablar en público. Porque aprender a comunicar eficazmente te ayudará a vencer la timidez. Te lo digo por experiencia propia.

¿Qué otras acciones recomiendas para combatir la timidez? Por favor compártelo en los comentarios.

La timidez es un impedimento porque evita que socialices con personas nuevas que te pueden abrir las puertas a muchas posibilidades.

Sigue estos cinco consejos para vencer la timidez en tu próximo evento social. Harás nuevas relaciones, ganarás amigos y mejorarán tanto tu vida social como profesional.

¿Quieres ganar autoconfianza y ser capaz de hablar en público sin nervios? Entonces suscríbete a mi entrenamiento online gratuito en cursomiedoescenico.com y comienza a hablar en público con la misma seguridad y fluidez que en el tú a tú.

Y si te ha gustado este vídeo compártelo con tus amigos para que ellos también comiencen a superar su timidez y a comunicar eficazmente en encuentros sociales.

ENTRADAS RELACIONADAS:

Imagen original de

Comparte

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descarga gratuita

5 errores graves de comunicación que están costando dinero a tu empresa y cómo remediarlos en 48 horas + Kit gratuito para vender tus proyectos a superiores, colegas y clientes

Categorías
Artículos populares
Acerca de mí

Mi nombre es Sebastián y, si eres como yo, tienes ideas con ganas de ser escuchadas. Descubre cómo hacer que te lleven a donde quieras.