Saltar enlaces

Circo del Sol y presentaciones: Cómo dejar al público sin aliento

Soy un gran fanático del Circo del Sol. Sus distintos espectáculos me parecen las demostraciones más impresionantes de destreza humana y entretenimiento. Son capaces de hacerme vibrar y desconectar completamente del mundo exterior. Me encantan.

Hace unos días vi “Alegría” en Palma de Mallorca, inspirado por la alegría misma como estado de ánimo y estado mental. Es una obra maestra en la que música, personajes y escenografía se combinan perfectamente para hacer vivir al público emociones muy intentas.

Por supuesto, como representación en directo, tanto “Alegría” como el Circo del Sol en general, pueden enseñarnos muchas cosas sobre cómo presentar.

¿Qué podemos copiar del Circo del Sol para hacer presentaciones memorables?

EMOCIÓN

Cada función juega con las emociones del público poniéndolas a mil por hora, en ocasiones haciéndonos llorar. Uno de los recursos más potentes con los que lo logran es la música. Estratégicamente compuesta y perfectamente interpretada, es capaz de ponerle la piel de gallina hasta al más indiferente. El tema de cierre de “Alegría” me mantuvo extático durante horas.

  • ¿Por qué poner emoción a las presentaciones? Porque las hace distintas, cercanas y, por tanto, memorables.
  • ¿Cómo ponerles emoción? Con historias. Más sobre storytelling.

HUMOR

Los payasos son, junto con la música, los protagonistas incontestables de “Alegría”. En sus numerosas apariciones nos hicieron reír con genialidades y con tonterías; daba igual. Dieron el toque alegre entre número y número, aligerando la intensidad de muchos de éstos para nuestro descanso mental.

  • ¿Por qué usar humor en nuestras presentaciones? Porque la risa facilita la atención y el aprendizaje y distiende el ambiente.
  • ¿Cómo usar humor? Éste es un tema peliagudo porque no todo el mundo es gracioso. El humor situacional (relacionado con lo que esté pasando en el momento) suele ser el más acertado porque hace que la gracia sea única, exclusiva. Conviene evitar los chistes. Porque muchos somos incapaces de hacerlos bien y porque muchos chistes no son relevantes o no son aptos para todo público.

SORPRESA

Incluso habiendo visto muchos de sus espectáculos (en vivo o en la tele), el Circo del Sol sigue siendo capaz de sorprenderme, y podría apostar que la mayoría de la gente piensa lo mismo. Lo consiguen sobre todo con los acróbatas, los malabaristas y los contorsionistas con sus figuras y movimientos imposibles.

  • ¿Por qué sorprender durante nuestras ponencias? Porque es otro recurso para captar y mantener la atención, y ayuda a la memoria.
  • ¿Cómo sorprender a nuestro público? En la introducción, yendo directamente al grano dejando los formalismos para más tarde (más sobre cómo iniciar un discurso). En el cuerpo del discurso, cambiando de registro frecuentemente: pasar del sermón a la interacción con la gente, a la historia, al vídeo, a la dinámica de grupo (si procede), etc. En el cierre, terminando con una bomba.

TRANSICIONES

De nuevo los payasos… No sólo dan el toque de gracia y diversión al espectáculo, sino que también son la bisagra que une cada parte de éste. Hacen la transición entre cada número, permitiendo que todo fluya con armonía y evitando cortar del todo. Ayudan a que el ritmo cambie sin hacerlo de sopetón.

  • ¿Por qué hacer transiciones en nuestras presentaciones? Para conferirles fluidez y hacer que las secciones encajen una con otra sin que nos tropecemos.
  • ¿Cómo asegurarnos de hacer transiciones fluidas? Conociendo de memoria la estructura y el orden de las diapositivas. Las preguntas retóricas ayudan a pasar de una sección a otra de forma sencilla y generando cierta expectación en la audiencia.

PRÁCTICA

Éste es el vivo ejemplo de la necesidad ineludible de practicar. Sin práctica no hay destreza; sin destreza no hay Circo del Sol. Para ser capaces de actuar con tanta gracia en escena sin hacer peligrar su integridad física ni la del público, estos atletas han tenido que practicar miles de horas hasta lograr dominar el uso de su cuerpo.

  • ¿Por qué practicar antes de presentar? Porque nada se improvisa y hacerlo bien sin horas previas de vuelo es francamente complicado. Más sobre practicar.
  • ¿Qué es importante a la hora de practicar? Dedicarle tiempo. No dejarlo para el día de la presentación. Ensayar por lo menos tres veces (aunque mejor cinco o más). Hacer al menos un ensayo con las diapositivas (si aplica) y visualizando el lugar en el que se hará la presentación.

INTERACCIÓN

Parte de la magia de estas funciones viene del hecho de que no son monólogos. No son interpretaciones teatrales en las que los artistas actúan e interactúan entre ellos, “pasando” de todo el que esté del otro lado de la cuarta pared. En el Circo del Sol el público es rey y lo demuestran convirtiéndolo en protagonista. Invitan a algunos espectadores a bailar, a jugar o simplemente a hacer el ganso y, con ello, todos hacen que todos nos sintamos especiales.

  • ¿Por qué es importante interactuar con el público al presentar? Porque esto les hace sentirse parte del “evento”, lo que ayuda a la atención. Además, mantiene alerta a quien no ha participado para que no lo pillen desprevenido.
  • ¿Cómo interactuar con el público? Evitar limitarse a sermonear y, en vez, hacer preguntas frecuentemente. Dependiendo del tipo de presentación, hacer dinámicas de grupo también puede funcionar muy bien.

CONTRASTE

Humor, música, saltos peligrosos, vuelta al humor y a la música, mujeres de goma, payasos tristes, música otra vez, malabares con fuego… Estos shows son como una montaña rusa de emociones discordantes. Alegría, angustia, suspenso y otras tantas. Este contraste es el anti-somnífero más potente.

  • ¿Por qué usar contraste en nuestras ponencias? Porque la monotonía hace dormir. La variedad engancha.
  • ¿Cómo usar contraste? Variando de tanto en cuanto de registro: teoría, anécdota, interacción, vídeo, diapositivas; y con éstos, variar el propio ritmo y uso de la voz.

INICIO

La hora de inicio oficial del espectáculo era 22h. Unos cinco minutos antes, tres payasos salieron por lugares distintos y comenzaron a pasearse por el patio de butacas, tropezándose con los espectadores más próximos y haciéndolos reír con sus bobadas. Por supuesto, todo el recinto se fue percatando de la situación poco a poco, lo que nos preparó psicológicamente para el gran comienzo de la función.

  • ¿Por qué preparar al público antes de nuestra charla? Porque ayuda a crear expectativas adecuadas y nos permite trabajar nuestra credibilidad antes de iniciar.
  • ¿Cómo preparar al público antes de que comience nuestra ponencia? Si hay maestro de ceremonia, pidiendo que éste nos presente debidamente antes de que llegue nuestro turno de hablar. Si la ponencia es más del tipo curso o seminario, podemos enviar información por email a nuestro futuro público para que lleguen animados y con las expectativas adecuadas.

La vida cotidiana tiene mil y una maneras de enseñarnos a comunicar de forma efectiva, pero para aprovecharlas hay que observar bien. El Circo del Sol es una de ellas.

Compra una entrada para la próxima función que pase por tu ciudad. Te lo pasarás en grande y saldrás con ganas de hacer vibrar a tu propio público.

Imagen de derekskey

¿Te gustó el artículo?

Suscríbete a mi newsletter y comienza a transmitir seguridad, a comunicar con pasión y a construir tu futuro.

Sin historias. Sólo contenido de valor.

Interacciones del lector

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *