Saltar enlaces

Claves para hacer networking (Parte 1)

Somos animales sociales. Para sobrevivir, evolucionar y mantener la cordura, debemos relacionarnos con otros de estos animales. Desafortunadamente, por alguna razón que desconozco, no nos resulta particularmente fácil interactuar con personas desconocidas y, tan pronto como nos sacan de nuestro círculo de confianza, ya no somos tan sociables.

Lo digo por experiencia propia (y por numerosas conversaciones al respecto sobre las experiencias de otros). De niño fui algo reservado y eso supuso que durante muchos años me costara acercarme a las chicas. El mero hecho de anticipar tal situación me provocaba taquicardias. Y cuando me armaba de valor y lo intentaba, no es que desprendiera demasiada confianza (por no decir que me daban taquicardias cada vez).

Superado el impedimento (me casé con la más guapa), reconozco que existe otro contexto en el que experimento sensaciones parecidas (aunque menos intensas). El networking. Como muchos de los que se dedican a alguna profesión, asisto a ferias, recepciones y eventos profesionales pensados para generar intercambio entre los presentes y, con éste, oportunidades de negocio. Aun así, ¡cómo me cuesta “entrarle” a la gente! Ni qué decir generar interés, una conversación interesante y con propósito, y una potencial relación socio-profesional potencialmente productiva.

Si te pasa lo mismo, sigue leyendo. He aquí algunas recomendaciones de Jack Vincent, autor, Toastmaster y experto networker.

¿Cómo hacer networking y no morir en el intento?

Partamos de la base de que el networking no sólo ocurre en el momento y el lugar del evento, sino antes, durante y después de éste. Jack recomienda:

ANTES DEL EVENTO

Internet ha cambiado las reglas del juego en lo que a networking en eventos se refiere. Cada vez más, los eventos de esta categoría cuentan con su propia web (y foro o espacio para comentar) o grupo en las redes sociales. Esto nos permite la posibilidad de darnos a conocer e interactuar con los asistentes antes del día “D” y nos facilita la vida cuando éste llega.

*Registrarse en la web del evento tan pronto como sea posible

En muchos casos es condición imprescindible para poder conectar con los demás con anterioridad. Mientras antes lo hagamos, más tiempo tendremos para sacarle partido a la plataforma.

*Comenzar a comentar también tan pronto como se pueda

Comentar siempre en positivo (la gente negativa repele). No hacer demasiado ruido (para evitar ser el pesado de turno) pero sí comentar de vez en cuando sobre cosas que nos parezcan interesantes para así empezar a sonarles a aquéllos que aprovechan la herramienta online.

*Usar la misma foto en todas las plataformas sociales profesionales

Una foto cercana (que permita un fácil reconocimiento de la cara) y que sea positiva (por lo mismo que antes). Esto permitirá a las personas reconocernos en las distintas plataformas sin hacer demasiado esfuerzo.

*Conectar de inmediato con los organizadores del evento

Esto, y ponernos a su disposición para lo que haga falta. Congeniar con éstos es pasaporte para una entrada más fluida en los círculos dentro del acontecimiento.

*Tener muy claro lo que queremos conseguir de la sesión de networking

Online o no, debemos tener un objetivo claro: conocer a tres nuevos prospectos; hacer nuestro pitch a Angelina Jolie; conseguir los contactos decisores en las dos empresas punteras que compran nuestro producto. Mientras más afinemos el tiro y más concreto sea nuestro objetivo, más fácil será obtener el resultado deseado.

DURANTE EL EVENTO

Ha llegado el día de la verdad. ¿Qué hacer para conseguir los resultados deseados?

*Llegar temprano

Soy de a los que les encantan las “entradas triunfales”. Me gusta que me vean llegar y no tener que esperar yo a que los demás lleguen. Esto es un error porque, al llegar tarde, ya se habrán creado grupillos en los que será más complicado entrar que si se hubieran formado con nosotros dentro. Además, llegar tarde reduce el tiempo disponible para conocer a más gente; es un juego en el que importa tanto la calidad como la cantidad.

*Presentarnos a los organizadores

Tras llegar temprano, conviene ir a saludar a los organizadores, recordarles sobre nosotros y hablar un rato con ellos. En ese momento podemos ponernos (nuevamente) a su disposición (“¿puedo ayudarte en algo?”) e incluso aprovechar para comentarles el perfil de persona que buscamos conocer. Además, si somos de los primeros 10/20 en llegar, los organizadores estarán contentos de vernos y aprovecharán para presentarnos a los otros pocos que ya hayan llegado (et voilà, ya estamos en el primer grupillo).

*Conectar en el minuto uno

Si no somos de los primeros en llegar, debemos buscar establecer contacto con alguien rápidamente. Si al pasar 10 minutos (no es un dato estadístico) no hemos conocido a nadie, comenzaremos a sentirnos negativos e inseguros al respecto y eso se transmitirá. Inversamente, al iniciar a interactuar de inmediato, nuestro “valor social” (en el evento) no se verá reducido y la autoconfianza se verá reforzada, lo que ayudará a entablar conversación con otros grupos.

Lo más fácil es acercarse a alguien que esté solo. Es más fácil que a un grupo porque la otra persona estará ávida de conversación. Un “hola, ¿qué tal?” es suficiente para romper el hielo. Igualmente, si nos sentimos confiados, podemos intentarlo con un conjunto de personas. Basta con acercarnos sonrientes y ver si cuela y nos hacen hueco; si no, es perfectamente admisible decir “Hola, ¿os importa si me uno a vosotros’”.

*Mantenernos positivos

Si nos da la impresión de que no somos bienvenidos en un grupo, conviene mantenerse positivo y no tomárselo personal. Puede que estén hablando sobre algo confidencial o privado y nuestra presencia no sea oportuna.

En general, las respuestas que vayamos obteniendo podrán generar un efecto “bola de nieve” del que conviene estar al tanto. Si nos va mal, nuestra autoconfianza se verá afectada y nos sentiremos mal. Si nos va bien, ésta aumentará y nos sentiremos bien.

*Captar la atención de inmediato

¿Qué contestas cuando te preguntan “A qué te dedicas / Qué haces / En qué trabajas”? ¿”Soy abogado laboralista en una Big Four”? ¿”Médico digestivo en el hospital municipal”? ¿”Consultor de SAP”? Respuestas de este tipo son tan comunes que no nos esperamos otra cosa y, por ello mismo, (salvo que estemos buscando instalar SAP en la empresa y la convención NO sea sobre SAP), las credenciales del interlocutor nos entrarán por un oído y saldrán corriendo por el otro.

Igual que con la introducción de un discurso, ser creativos al contestar a una pregunta de este tipo puede darnos una ventaja sobre los demás. “Ahorro millones de € al año” (responsable fiscal). “Saco lo mejor de las personas” (encargado de formación). “Trafico información confidencial” (periodista). ¿Raro, poco profesional o inaceptable (en el mundo laboral)? No; distinto. Y sólo lo que destaca es memorable. Algunas ideas potentes al respecto en el blog de Florian Mueck.

Jack tiene otros consejos para tener en cuenta tanto durante como después del evento de networking. Entérate en la próxima entrada (Claves para hacer networking – Parte 2).

Imagen de jairoagua

¿Te gustó el artículo?

Suscríbete a mi newsletter y comienza a transmitir seguridad, a comunicar con pasión y a construir tu futuro.

Sin historias. Sólo contenido de valor.

Interacciones del lector

Comentarios

  1. ¡Gracias, Sebastián! Esto es un súper blog post, y buen resumen del workshop. ¡¡¡Yo mismo usaré este post como Speakers Notes en el futuro!!!

    • Gracias Jack. Me alegra que cumpla con tus expectativas y que puedas sacarle provecho. El lunes que viene sale la segunda mitad. Hasta pronto.

  2. Gracias Sebastian, por regresar con más entusiasmo y entrega. Me encantan tus sabios consejos. Me ayudan en el desarrollo del multinivel que estoy haciendo. Valoro mucho tu tiempo y pido sigas siendo bendecido para que continúes ayudando la mayor cantidad de personas posibles. Una de mis metas es ser una gran oradora y por eso te sigo muy de cerca. Quiero aprender mucho, para ayudar a Muchas personas a ser libre económicamente con Ambit Energy. Te deseo mucho Éxito y Bendiciones en todo lo que haga en tu vida. ???. Me gustaría conocerte y dialogar contigo.

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *