Saltar enlaces

Cómo Alcanzar tus Metas y Hacer lo que Quieres

como alcanzar tus metas

La clave para descubrir cómo alcanzar tus metas y hacer lo que quieres en la vida no es la misma para todos. Pero hay algo que tienen en común mucha gente que no lo consigue: Su diálogo interior.

Pregunta: “Hola, ¿Cómo estás?”

Respuesta: “De lunes”

“De lunes” es una de las frases más típicas de toda España a principios de semana. Y aunque a primera instancia parezca inofensiva, es tan destructiva como el tabaco a los pulmones. Mata lentamente.

El concepto de estar “de lunes” refleja una realidad ineludible: muchas personas hacen trabajos que no les llenan, en los que se aburren, en los que no explotan su máximo potencial.

Esto hace que, justo en el momento de entrar al trabajo cada día, calculemos el tiempo que falta para salir ese día y para que llegue el viernes. Pero el viernes a la hora de salir…

Ahora piensa en tu día a día, todo lo que haces de 9:00 a 18:00 de lunes a viernes y, con toda la sinceridad del mundo contesta a la pregunta:

¿Disfruto de mi trabajo?

¿Me gusta aquello con lo que me gano la vida? Si la respuesta es “no”, no te preocupes. Es normal.

Pero, ¿y si te digo que es posible encontrar en tu vida algo que te apasiona y dedicarte profesionalmente a ello? ¿Y si pudieras trabajar en algo que no se sintiera como un trabajo? ¿Y si te diera igual que fuera lunes o viernes?

Si éste no es tu caso y ya te dedicas a algo que te encanta, felicidades. Este vídeo no es para ti. Pero si tu trabajo es un mero vehículo para llegar al fin de semana, en este vídeo te voy a revelar la herramienta que me ayudó a mí a definir mi estrategia a futuro y facilitó que me dedicara a lo que me apasiona.

Un ejercicio para descubrir cómo alcanzar tus metas

Una encuesta de la empresa Galup reveló hace algunos años que sólo el 13% de las personas disfruta con su trabajo. Y el 87% restante no disfruta o incluso odia lo que hace para ganarse la vida.

¿Dónde estás tú? ¿En el 13% que le encanta lo que hace? ¿En la parte del 87% que le da igual? ¿O en la parte que lo odia con rabia?

Te confieso que no siempre he hecho un trabajo que me apasionaba. En los casi 15 años que llevo en el mercado laboral, he tenido que hacer muchos tipos de trabajos. Todos dignos, pero algunos menos agradables que otros. Y en alguna ocasión me sentí perdido, que no sabía qué hacer para mejorar mi situación, que no tenía un rumbo claro. ¿Te identificas?

Es lo más normal del mundo. Porque para llegar a una situación ideal, hay que pasar por otras no tan ideales. Y para dar con la oportunidad adecuada y lograr el éxito, hay que estar preparado y con los ojos abiertos.

Pero, ¿qué es para ti el éxito? Por favor comparte tu opinión en la zona de comentarios. Para mí éxito es hacer todos los días aquello que te encanta, que te paguen por ello y que todo esto te lleve a una vida de abundancia.

Eva, mi mujer, me dijo un día: “Tú tienes la suerte de haber encontrado tu pasión, pero muchos no la tenemos.” Estoy de acuerdo a medias. Soy un tipo con suerte, sí, pero no me ha caído del cielo. Me la he buscado. Y la respuesta a esto la encontré en el libro “The art of work” (El Arte de Trabajar) de Jeff Goins, que en el primer capítulo te dice “escucha a tu vida”.

O dicho de otro modo, encuentra en la vida esas pequeñas cosas que te hacen sentir muy bien, explóralas y explótalas hasta encontrar eso que te apasiona y a lo que te puedes dedicar.

Seis pasos para hacer lo que te gusta

De manera más práctica, hay un ejercicio que descubrí el año pasado que me dio esa claridad de la que te hablaba hace un momento. Es francamente revelador y te ayudará a ti también a determinar por ti mismo/A cómo alcanzar tus metas.

Este ejercicio consiste en encontrar tu “zona de genio” que es el lugar donde se juntan lo que te gusta y lo que se te da bien. Y para hacer el ejercicio como toca, sigue los siguientes pasos:

1. Coge un folio A4, ponlo en horizontal y traza una línea por la mitad para dividirlo en dos áreas.

2. En la parte superior izquierda escribe “lo que me gusta” y en la parte superior derecha escribe “lo que hago bien”.

3. Sal a dar un paseo sin distracciones y comienza a reflexionar sobre todo lo que te gusta en la vida… “escucha a tu vida”. Cuando la mente no te dé para más, escribe tus conclusiones en la parte izquierda del folio.

4. Escribe un email personalizado a varias personas que te conozcan bien: amigos, familiares, compañeros de trabajo, clientes… y diles lo siguiente: “Estoy haciendo un ejercicio de reconocimiento y, como te tengo confianza y aprecio tu criterio, te pido que por favor me digas qué cosas crees que hago bien, o en qué cosas crees que destaco por encima de los demás”. Te sorprenderán sus respuestas.

5. Escribe esas respuestas en la parte derecha del folio.

6. Aquí viene lo interesante… Intenta encontrar relación entre la parte izquierda y la derecha del folio y, cuando la haya, traza una línea del punto de la izquierda al punto de la derecha que sean iguales o parecidos.

Tu zona de genio

Esas rayas que encontrarás entre ambos lados del folio son lo que muchos llaman la zona de genio, porque es el lugar donde tendrás mayores probabilidades de éxito. Porque te gusta y porque se te da bien.

Mi zona de genio está en la comunicación, en la formación y en las relaciones. Cuando hice el ejercicio, lo vi clarísimo. Antes de hacerlo, no lo tenía tan claro.

La cita tan usada de Confusio es necesaria ahora:

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ningún día de tu vida.” tweet

¿Qué quiere decir esto? Que cuando hagas algo que te llene, el trabajo no se sentirá como trabajo; no tendrás la sensación de estar “de lunes”.

¿Cuál es tu zona de genio? ¿Qué cosas te gustan? ¿Qué cosas se te dan muy bien? Encuentra esos puntos de confluencia, explótalos, fórmate y ya verás como, con ganas, con dedicación y con esfuerzo, podrás llegar a dedicarte a aquello que te encanta y dejar de decir “estoy de lunes”.

Tu turno para actuar

¿Quieres potenciar tu motivación y acceder a otras herramientas para descubrir cómo alcanzar tus metas en la vida? Entonces suscríbete a mi canal de YouTube en sebastianlora.tv donde comparto semanalmente vídeos con herramientas de comunicación efectiva para ayudarte a venderte mejor y alcanzar tus objetivos profesionales y personales.

Y si te ha gustado este vídeo y te gustaría que publicara más contenido de este tipo, por favor déjame un comentario para así poder ofrecerte vídeos aún más personalizados.

Imagen de Glen Carrie.

¿Te gustó el artículo?

Suscríbete a mi newsletter y comienza a transmitir seguridad, a comunicar con pasión y a construir tu futuro.

Sin historias. Sólo contenido de valor.

Interacciones del lector

Comentarios

  1. Hola, Sebastián. Llevo tiempo viendo tus videos y leyéndote. Sólo quería pasar a decirte que amo tu trabajo y que te admiro, lo haces excelente. Nunca dejes de hacer esto, y si lo amas, pues excelente.
    También quiero decirte que eres inspiración para mí, cada vez que me llega un correo tuyo soy feliz porque sé que esas son herramientas para ayudarme a superarme en mi vida.
    Gracias.
    Grissel Nieves, desde Venezuela.

    • Muchas gracias por tu comentario, Grissel. Me alegra mucho saber que consideras valioso lo que te envío. Seguiré 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *