Saltar enlaces

Cómo comunicar con jóvenes de manera efectiva

Comunicar con jóvenes

Esta entrada ha sido amablemente escrita por Claudia Cano, trainer y conferenciante afincada en la Ciudad de México. Claudia es una persona curiosa, positiva y amante del aprendizaje. Le apasiona viajar por el mundo y contribuir en proyectos sociales. Ha vivido en 5 países y habla 4 idiomas. En 2012, siendo miembro de Toastmasters International, se convirtió en Campeona Nacional de Oratoria en Inglés, en su natal México. Considera que con visión, pasión y perseverancia se puede alcanzar cualquier objetivo. Puedes contactar con ella haciendo clic aquí.

“Por favor, Ana, no lo hagas. Piénsalo bien. Tus papás sí te quieren y sí les importas.” tweet

Fue lo primero que se me ocurrió decir cuando, a los 14 años, una amiga me confesó que se quería suicidar. Me contó que tenía muchos problemas en la escuela, que sus papás trabajaban mucho y sólo se comunicaban con ella para darle órdenes o para decirle lo que hacía mal. Se sentía muy sola, incomprendida y estaba convencida de que sus padres no la querían.

Esta experiencia fue de gran impacto para mí y, por primera vez, me hizo reflexionar profundamente acerca de la importancia de una buena comunicación entre adultos y jóvenes.

Años más tarde (después de trabajar casi una década en el mundo corporativo en varios países), comencé a trabajar con gente joven. Al principio, enfrenté retos y, a veces, mucha incertidumbre al no saber cuál era la mejor manera para conectar y comunicarme con ellos.  Mi primer experiencia fue dando clases en una escuela de negocios de Barcelona.

En mi primer día como profesora, caminé al final del pasillo de esa hermosa escuela y entré a un salón de clases con grandes vitrales que daban a un patio lleno de naranjos. Frente a mí, tenía un grupo de alumnos de12 nacionalidades donde el idioma común era el inglés. Al interactuar con ellos, era evidente que (1) venían de familias de un nivel socio-económico alto (2) eran muy extrovertidos y les gustaba debatir y cuestionar. Poco a poco,  fuimos estableciendo una buena comunicación y gracias a esos chicos (y a la oportunidad que me dio Carlota, la directora de la escuela) descubrí mi verdadera vocación, la enseñanza.

Dos años más tarde, volví a mi país, México, donde comencé a hacer trabajo de voluntariado dando talleres de coaching y comunicación en un albergue juvenil donde, en tres casas pequeñas y muy sencillas viven niños y jóvenes, en su mayoría huérfanos. Tenían un perfil muy distinto ya que (1) no contaban con el apoyo de una familia  y (2) eran muy tímidos e introvertidos. Con el paso de los meses, la comunicación fluía mejor, había más confianza y se iban abriendo más y más para compartir sus historias de vida y sus sueños.

Con estos dos grupos tan distintos (en cuanto a factores externos) y a la vez, tan similares (en cuanto a sus características como jóvenes y maravillosos seres humanos) tenía un propósito muy claro: Ayudarlos e inspirarlos a creer en ellos mismos y en sus sueños para así tener una vida feliz y un sentimiento de pertenencia en este mundo, siendo ellos mismos. Esto me hacía dar lo mejor de mí y aprender herramientas para comunicarme mejor con ellos a nivel intelectual y emocional.

Cómo comunicar con jóvenes de manera efectiva

Independientemente del nivel socio económico, la nacionalidad, el idioma o la personalidad, he llegado a entender que hay cuatro elementos clave para conectar y establecer una buena comunicación con una persona joven:

  1. Dedica tiempo de calidad para conocer su mundo

    En la vida de un adulto, llena de responsabilidades y obligaciones, a veces el mundo de un joven puede parecer poco importante y no se invierte tiempo para saber cómo es, cómo piensa o qué siente el joven. Si tan sólo das el tiempo que te sobra (en ocasiones, casi nulo), ¿cómo puedes comunicarte y guiar a alguien que no conoces de verdad?. No se trata de la cantidad, sino de la calidad del tiempo que das.

  1. Sé congruente con lo que piensas, dices y haces 

    Hay padres y profesores que dan consejos sin ponerlos en práctica. Por ejemplo, si dices a un joven “No fumes” pero tú lo haces, muestras una gran incongruencia. Gandhi decía “Mi vida es mi mensaje”. Si quieres influenciar a alguien y establecer una mejor comunicación, es importante ser congruente y predicar con el ejemplo.

  1. Sé su “red de seguridad” cuando caiga o se equivoque 

    Es un hecho que todos cometemos errores, y más en la juventud, cuando estamos definiendo quiénes somos. Utilizar el apoyo y cariño como “moneda de cambio” dependiendo de si un joven actúa de acuerdo con tus expectativas o no, comunica un mensaje condicionado. Dale apoyo y seguridad aunque se equivoque. Equivocarse es parte de la vida.

  1. Gánate su confianza

    La confianza no se pide, se gana. Si tu hijo, amigo o cualquier otra persona no te tiene confianza, pregúntate: ¿quién y cómo estoy siendo YO que no inspiro a que me tengan confianza? Ten en cuenta que conseguir la confianza de otra persona es un proceso que no se logra de la noche a la mañana pero, en el cual, vale la pena invertir tiempo para establecer una mejor comunicación y poder conectar con esa persona tan importante para ti. 

Creo firmemente que cuando nuestra comunicación mejora, también mejoran nuestras relaciones y, en consecuencia, nuestra vida. Como pasó con los padres de Ana, quienes al darse cuenta del impacto negativo que la falta de comunicación con su hija estaba causando, decidieron cambiar y mejorar. Ana es ahora una madre amorosa y ese capítulo de la adolescencia quedó como un gran aprendizaje de vida.

Una buena comunicación implica tiempo de calidad, congruencia, seguridad y confianza. Ésta me ha ayudado mucho en mi trabajo (el cual amo) y en mi vida.

Actualmente, sigo trabajando con jóvenes huérfanos o sin techo (de quienes aprendo mucho cada día). Además, doy talleres y conferencias en bachilleratos y universidades para ayudar a los estudiantes a elegir una carrera y un trabajo que les apasione.

Es posible tener una buena comunicación con gente joven y no es necesario estar en una situación crítica para comenzar a actuar.

Cuando, con tus acciones y palabras, alguien sabe y siente que te importa, la comunicación fluye y mejora.

Claudia Cano

Claudia Cano

Imagen superior de Kamyar Adl

¿Te gustó el artículo?

Suscríbete a mi newsletter y comienza a transmitir seguridad, a comunicar con pasión y a construir tu futuro.

Sin historias. Sólo contenido de valor.

Interacciones del lector

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *