Saltar enlaces

10 suplementos multivitamínimos para comunicar mejor en 2016 y hacerte más fuerte

comunicar mejor en 2016

Estamos en la recta final del año y, como no podía ser de otra manera, me acompaña un resfriado. Con 51 semanas detrás y sólo unos días para cerrar 2015, hay muchas reflexiones que hacer… siempre que te apetezca hacerlo mejor el año próximo.

Con el trancazo que llevo, lo primero que se me ocurre es pedir a Papá Noel, al Niño Jesús o a los Reyes Magos un remedio infalible para que siempre que haga frío, nunca me ponga malo. No sé si es una petición más idealista que la de mi sobrina Noa que pidió a los Reyes un fósil de dinosaurio y un mayordomo. Pero a lo que íbamos…

Entre deseos navideños, propósitos de año nuevo y mocos por un tubo, ¿qué mejor que recetar un listado de suplementos multivitamínimos para comunicar mejor en 2016 y hacernos más fuertes como individuos y como profesionales?

Cómo comunicar mejor en 2016 y curar todos los catarros de un golpe

Te prometo una cosa. Aunque no creas en los regalos que caen por la chimenea, en Rodolfo ni en la Vieja Belén, si te pones las pilas y te “tomas en serio” estas 10 píldoras, 2016 te sentará mucho mejor que 2015. Garantía como la de la teletienda.

Así que manos a la obra.

  1. Usa el teléfono móvil para las distancias

El internet y la tecnología que lo acompaña se creó para acercarnos, no para alejarnos. Y aun así, si echas un buen vistazo en cualquier restaurante, verás como en muchas mesas la gente comparte con sus teléfonos inteligentes más que con los demás comensales.

Dedica tu tiempo y tu atención indivisible a las personas que tienes en frente. Tus interacciones tendrán mayor sentido, las relaciones se verán fortalecidas y los acuerdos serán duraderos.

  1. Socializa “online” con el fin de socializar “offline”

En 2014 conocí en persona a Celestino Martínez con quien ya había compartido en Twitter. En 2015 a Víctor Martín, a Luis R. Silva y a Maïder Tomasena a quienes ya seguía de una manera u otra. En los tres casos, he ganado muchísimo más con las interacciones en persona que con las cibernéticas.

¿Serán relaciones duraderas? Sólo el futuro lo sabe. Pero si no nos hubiésemos conocido en persona, la respuesta siempre sería no. Así que anímate en 2016 a conectar en persona con aquellos contactos de las redes sociales con quienes ya tienes feeling en digital. Descubrirás cosas interesentísimas.

  1. Practica una gran premisa del teatro de improvisación

En teatro de improvisación dicen que para que la sesión continúe hay que evitar decir “no” o “sí, pero” porque, en el primer caso pones una barrera a lo que dice el otro y, en el otro lo haces también, aunque de una manera algo más diplomática. Ambas acciones niegan la participación de la otra persona.

En tus interacciones, usar el “sí, y”, como en la impro, apoya la moción ajena y le suma la perspectiva propia. Esto ayuda a la integración, facilita el diálogo, hace amigos. Por eso, en 2016 no te cierres en banda a las opiniones del prójimo y busca el acuerdo poniendo en común ambas posturas. Te acercará a la gente y te dará un toque de persuasión.

  1. Opina en lugar de afirmar rotundamente

Mi tío Toni tiene una frase cachondísima que me encanta:

“Nunca me he equivocado. Miento… Me equivoqué una vez cuando creía haberme equivocado pero en realidad no lo había hecho.” tweet

Nadie es perfecto. Las posturas cambian. Los contextos también. Y por eso, en discusiones en las que haya opiniones dispares, partir de la premisa de opinar es siempre más sano que imponer una opinión como si fuese la verdad absoluta.

Si haces esto, limarás asperezas y reducirás el estrés en situaciones de conflicto.

  1. Piensa dos segundos antes de contestar

Yo mismo me he metido en algunos líos por ser reactivo e impulsivo. Porque contestar en caliente a réplicas orales o escritas es un gravísimo error que nos hace decir cosas lamentables. Luego nos pegamos leches contra la pared maldiciendo el haberlo hecho.

Parar dos segundos para pensar antes de contestar frena el impulso de gritar y de escupir, permitiéndonos ver (aunque sea un poco) la situación desde un prisma distinto.

En línea con esto, Conor Neill sugiere en este vídeo que, ante réplicas conflictivas contestemos con la palabra “interesante” para romper el hielo, calmar un poco las aguas y darnos tiempo de reflexionar en lugar de explotar y después arrepentirnos. Échale un vistazo que no tiene pérdida.

  1. Improvisa menos, prepárate más

Se trate de una reunión con dos colegas, de una entrevista de trabajo o de una conferencia ante 1.000 personas, llegar en bolas lo único que logra es que se te vea el plumero. Es decir, no hacer el esfuerzo de preparar el discurso no sólo revela tu falta de compromiso o interés, sino muestra carencias a veces infundadas.

Como dice Michael Port en su libro “Steal The Show”, toda situación comunicativa es una “performance”. Y mientras mejor la preparación, mayores las probabilidades de conseguir lo que buscas con ésta.

Por ello, como mínimo, en tus futuras comunicaciones importantes, prepara previamente una estructura y verbaliza varias veces lo que quieres decir. Esto aumentará drásticamente las probabilidades de que lo hagas genial.

  1. No vendas la moto, pero arriésgate

Richard Branson dijo:

“Si alguien te ofrece una oportunidad fantástica y no tienes la certeza de poder hacerlo, di que sí y luego aprende a hacerlo.” tweet

Esto aplica a todo en la vida. Pero especialmente a hablar en público donde cada oportunidad multiplica las probabilidades de que te encuentren nuevas y fantásticas oportunidades. Te lo digo por experiencia propia…y yo vengo de un perfil retraído.

Di que sí cada vez que te inviten a hablar en público, sea cual sea el foro. Esto te dará rodaje y te permitirá brillar cuando llegue esa invitación realmente importante, en la que habrá mucho en juego.

  1. Aspira a ser mejor

Pero no desde una perspectiva soñadora apoltronada en un ideal imposible. Basta con querer progresar un poquito cada vez, pero haciendo algo al respecto en cada ocasión.

Lee libros como el de Michael Port que menciono arriba. Fórmate en plataformas online como Coursera, Udemy o con cursos online como los míos (en 2016 vengo con, al menos, dos).

Pero sobre todo, rodéate de gente que te aporte. Porque como dijo Jim Rohn:

“Eres el promedio de las cinco personas con las cuales pasas más tiempo.” tweet

Y si eliges bien a quienes conforman tu entorno, el crecimiento y las oportunidades serán siempre mayores y mejores.

  1. Aporta primero

“Si sólo vendes tu libro, venderás pocas copias.” tweet

Me lo acabo de inventar (y si existe, no lo sabía).

Cuando el centro de tu universo eres tú, la gente se termina alejando de ti. Lo mismo ocurre en el mundo profesional, en tus reuniones y tus presentaciones. Cuando hablas primero de tu empresa y de lo genial que es, tu interlocutor desconecta porque no le interesa. Al menos no todavía.

En tus presentaciones y en la vida, entiende lo que quieres o necesita la persona que tienes en frente. Luego pon esos deseos y esas necesidades primero y ya verás como los tuyos terminarán siendo también satisfechos.

  1. Vuelve a empezar

Esto es una carrera de fondo. Algunos días lo harás genial. Otros no tan bien.

Pero siempre que tengas presentes los nueve puntos anteriores, no sólo sacarás ventaja a la gran mayoría de la gente. Como con el golf, ganarás tu propia carrera contra ti mismo/a.

Porque el foco de atención, si bien ayuda que esté en los demás para aportar, mejor si está en ti y no en los demás para mejorar.

Felices fiestas. Te deseo un 2016 lleno de éxitos y de grandes discursos.

Y suerte con el resfriado…

Escribe tu carta a los Reyes Magos y a Papá Noel en el área de comentarios.

Imagen original de kazuend.

¿Te gustó el artículo?

Suscríbete a mi newsletter y comienza a transmitir seguridad, a comunicar con pasión y a construir tu futuro.

Sin historias. Sólo contenido de valor.

Interacciones del lector

Comentarios

  1. Gracias Sebastián por tus valiosos consejos!! Algunos aún no los he puesto en práctica así que ya tengo trabajo para el 2016.
    Felices fiestas y te deseo lo mejor para ti y tu familia en este nuevo año.

  2. Me encantan tus articulos. Sigue asi. Este ultimo ha sido muy especial para mi. Gracias por tu fantastico regalo de reyes.
    Un abrazo Cata

  3. Hola Sebastián.

    Muy bueno el artículo, las citas son fantásticas.

    La de Jim Rohn sin duda te hace reflexionar, la tuya del libro resume mi cambio de mentalidad en este año pasado, la de Richard Branson coincide con algo que siempre he puesto en práctica y la de tu tío es soberbia! Qué grande!

    Quería desearte una feliz navidad y un mejor 2016! Te leo asiduamente, te descubrí con declamatoria, pero no suelo comentar. He creído que felicitarte las navidades era una buena excusa para empezar.

    Desde que anunciaste el curso por primera vez, me tienes esperándolo, así que por aquí estaremos, aprendiendo cosas nuevas con cada artículo. Un abrazo.

    • Mil gracias Antonio. Es una perfecta excusa para empezar. Espero que conversemos más por esta vía en 2016.

      Dos cursos online el año que viene. Estate atento.

      Felices fiestas.

  4. Hola Sebastián
    Grandes consejos, pues debo estar rejuveneciendo porque estoy mucho con mis hijas y sus amigas…
    Me gusta tu entusiasmo por mejorar y me sorprende siempre tu dedicación, no pares, por favor.
    Un consejo: come muchas setas y tus defensas serán más efectivas. También, si te gusta el curry picantito es el mejor antiinflamatorio natural.
    Felíz 2016

    • Mil gracias Mar. Me alegra tener a gente como tú del otro lado de la pantalla. Prometo no parar.

      Me encanta el curry. ¡Qué alegría me has dado!

      Un abrazo y feliz 2016.

  5. Hola Sebastián,

    Hace poco que vengo siguiéndote. Mi interés empezó por la necesidad de hablar adecuadamente en público y compartir mis ideas, y no solo a un grupo de personas, sino también a una sola persona.

    Mientras he estado leyendo tus publicaciones me he dado cuenta que mis áreas de oportunidad son bastantes. Me falta muchísimo por mejorar y puedo estar seguro que con tu curso lo haré de la mejor manera. Estaré al tanto de tus próximos cursos.

    Muchas gracias por tus enseñanzas y por compartir tu conocimiento.
    Recibe de mi parte un afectuoso abrazo. ¡Felices fiestas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *