Saltar enlaces

¿Cuándo permitir preguntas en las presentaciones?

Permitir preguntas en las presentaciones

Típica situación: Último minutos de la presentación. El ponente pronuncia su frase de cierre e inmediatamente dice: “¿Hay alguna pregunta?” Con suerte (o no) algunos levantan la mano, el presentador da la palabra, comienzan las preguntas y a contestar como bien se pueda. Unos se desesperan porque quieren irse, otros están ansiosos por intervenir con las suyas y no escuchan activamente y, mientras tanto, la energía cae como por arte de magia.

Esta situación es poco deseable. Cuando terminamos una presentación con la sesión de preguntas, perdemos el control del cierre y, con ello, la percepción completa del público sobre lo que hayamos hecho. Esto es peligroso porque una pregunta mal contestada puede arruinar completamente todo lo bien que lo pudimos hacer hasta el momento (por falta de conocimiento o por malas formas). Y ¿qué es lo que más vivo queda en la memoria del público? El último momento. Además, ¿de qué sirve preparar un cierre potente para que al final la gente se quede sólo con el típico comentario insulso?: “¿Alguna pregunta más? Muchas gracias.”

¿Cuándo permitir preguntas en las presentaciones?

O en otras palabras, ¿cómo podemos recuperar el control del final de nuestras presentaciones sin dejar de permitir que el público haga preguntas?

La solución está en permitir preguntas en todo momento (y dejarlo claro desde el principio) o anunciar la sesión de preguntas poco antes de terminar, para luego cerrar con broche de oro.

No dejar la sesión de preguntas para último es poderosísimo. Puede cambiar drásticamente la percepción que se lleve el público de nosotros.

Imagen de World Bank

¿Te gustó el artículo?

Suscríbete a mi newsletter y comienza a transmitir seguridad, a comunicar con pasión y a construir tu futuro.

Sin historias. Sólo contenido de valor.

Interacciones del lector

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *