Skip links

Darren Tay, campeón mundial de oratoria 2016

Darren Tay

En mayo de 2009 di un discurso que me cambió la vida. Era la boda de mi primo André y me vi frente a 600 invitados, a punto de darme un infarto.

Por alguna razón que desconozco, me gustó la experiencia y, poco tiempo después, comencé a investigar hasta que di con Toastmasters.

Si es la primera vez que lees mi blog, Toastmasters es una asociación sin ánimo de lucro que nació en 1924 en Estados Unidos y que promueve el aprendizaje de habilidades de comunicación y liderazgo en sus más de 13.000 clubes en todo el mundo. (Más al respecto de Toastmasters clicando aquí para ver otro vídeo.)

En el vídeo de hoy te traigo una mini entrevista al campeón mundial de oratoria de 2016 de Toastmasters International. Te lo cuento en el vídeo.

Consejos de un campeón mundial de oratoria

En la corta entrevista le pregunto a Darren Tay lo siguiente:

“¿Cómo podemos mejorar nuestras habilidades de comunicación para aumentar las probabilidades de éxito profesional?”

Él recomienda a todas las personas que, si buscan mejorar sus habilidades de comunicación, pongan su foco en practicar y recibir feedback. Pero como no todo el feedback es útil, conviene comenzar autoevaluándose.

¿Cómo? Grabándose en vídeo y estudiando la grabación en tres niveles.

  1. Viendo sin escuchar: Para observar el lenguaje no verbal.
  2. Escuchando sin ver: Para escuchar el uso de la voz y las palabras.
  3. Ver y escuchar a la vez: Para obtener una visión global de la ponencia.

Verse en vídeo es durísimo

Odio verme en vídeo, pero reconozco que los saltos cualitativos en mis propias habilidades de comunicación han ocurrido, en parte, por haberme visto en vídeo.

Sí, porque, al hacerlo, he podido percibir con “ojos de público” la percepción que dejo en los demás. Y, de esta manera, he obtenido un mayor entendimiento de las cosas que hago bien y, sobre todo, de las que tengo que mejorar.

El proceso es doloroso pero increíblemente útil.

En mis cursos de formación grabo a cada persona y, no sólo le envío a cada quién sus propios vídeos, sino que, entre todos, vemos los vídeos de todos.

Al principio me odian. Pero una vez ha pasado el mal trago y hemos analizado el desempeño de cada quien, la sensación cambia. Porque es un momento altamente revelador, a pesar de la incomodidad que trae consigo.

Si quieres dar un salto cualitativo en tus habilidades de comunicación, busca feedback. Pero comienza dándotelo a ti tras observar tus charlas en vídeo.

Te cambiará la vida.

¿Te has visto en vídeo alguna vez? ¿Qué tal la experiencia? ¿Incómoda? ¿Reveladora? ¿Ambas? Por favor comparte tu opinión en el área de comentarios más abajo.

Aquí tienes el vídeo del discurso ganador de Darren Tay…

ENTRADAS RELACIONADAS:

 

¿Te gustó el artículo?

Suscríbete a mi newsletter y comienza a transmitir seguridad, a comunicar con pasión y a construir tu futuro.

Sin historias. Sólo contenido de valor.

Reader Interactions

Comentarios

  1. Por cierto, sin muy útiles tus recomendaciones de comunicación efectiva, las pongo en práctica y las comparto en los talleres de oratoria que dicto. Muy agradecida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *