Skip links

Cómo Hacer Exposiciones Dinámicas y Originales

Preguntame lo que quieras

En el vídeo de hoy te traigo la segunda pregunta del público, esta vez de Fausto y dice así:

“¿Qué tengo que hacer para ser dinámico en mi exposición y así lograr que mi mensaje llegue?” tweet

2 claves para hacer exposiciones dinámicas

El dinamismo en las presentaciones y exposiciones es fundamental por dos razones:

  • Te desmarca de la competencia (que hace presentaciones monótonas).
  • Te ayudan a no aburrir a tu público y a mantenerlo atento.

Pero el dinamismo en las presentaciones no se improvisa. Para hacer exposiciones dinámicas y originales es necesario poner empeño.

Existen dos áreas mediante las cuales puedes hacer de tus exposiciones dinámicas y originales; más que las de los demás. Éstas son la puesta en escena y el contenido.

Hacer exposiciones dinámicas mediante la puesta en escena

Me refiero al uso del lenguaje no verbal, compuesto por el uso de la voz (lenguaje paraverbal) y el uso del cuerpo (lenguaje corporal).

La voz

La voz es un elemento con el cual se puede dar muchísimo colorido a una exposición y que pocas personas utilizan al máximo de su potencial.

El dinamismo a través de la voz se consigue modulando ritmo, tono y velocidad. Buscando sonar conversacional. Ya que, con alguien de confianza, pasamos de susurrar a gritar, de correr a ir despacio, de no parar de hablar a usar una pausa prolongada, sin rechistar. Nos sale natural y como consecuencia de mostrar nuestras emociones.

El cuerpo

Hay tres áreas del cuerpo que comprenden prácticamente todo el lenguaje corporal en cuanto a hacer exposiciones dinámicas: la expresión facial, la gesticulación de las manos y el movimiento y postura del cuerpo.

  • Cara: De nuevo, de lo que se trata es de mostrar las emociones con la expresividad facial; alegría, tristeza, enfado, asco…
  • Manos: La gesticulación abierta y natural, sobre todo a la altura (horizontal) del ombligo, muestra a la persona segura y cercana.
  • Cuerpo: Una postura erguida y movimientos pausados, muestran autocontrol.

Congruencia

Lo importante es, mostrando tu energía genuina y auténtica, que haya congruencia entre las palabras y el lenguaje no verbal. Esto es, que ambos digan lo mismo para evitar un cortocircuito en el público.

Hacer exposiciones dinámicas con variedad de contenido

Para conseguir dinamismo en tus exposiciones a través de tu contenido, es necesario que no te quedes sólo en la teoría o en el dato. Se trata de que cambies de registro para evitar que la gente se te duerma en el proceso.

Esto se logra dando variedad al tipo de contenido que usas de manera que regeneres la atención de las personas cada cierto tiempo.

Algunos recursos que puedes usar son:

  • Ejemplos: Ayudan a aclarar tus ideas.
  • Historias: Conectan emocionalmente con las personas que te escuchan.
  • Interacción: Ayudan a pasar de “monólogo” a “conversación”.
  • Vídeos: Dan una energía completamente distinta a la exposición.
  • Artista invitado: Cambia el protagonismo a otra persona.

La creatividad es clave

En el fondo, lo suyo es que dediques neuronas al asunto y prepares con esmero tu exposición. Esto significa, usar tu creatividad (siempre de manera relevante y apta para el foro) para lograr ese toque de dinamismo y de originalidad que la gente necesita para mantenerse atenta.

Por eso, haz exposiciones dinámicas y originales metiendo energía a tu puesta en escena y dando variedad a tu contenido y ya verás como tu público estará entregado hasta el final.

¿Tienes dudas o inquietudes al respecto de tus propias habilidades de comunicación y aclararlas te podría ayudar profesional o socialmente? ¿Quieres hacerme una pregunta cuya respuesta te pueda dar ese empujón que necesitas en el trabajo? Házmela en la zona de comentarios o contactando conmigo aquí y más adelante podrá salir en uno de mis vídeos.

Y si quieres recibir cada semana todos mis vídeos (los que publico en el blog y los que no) suscríbete a sebastianlora.tv y obtén nuevas herramientas para destacar en tu carrera profesional.

ENTRADAS RELACIONADAS:

¿Te gustó el artículo?

Suscríbete a mi newsletter y comienza a transmitir seguridad, a comunicar con pasión y a construir tu futuro.

Sin historias. Sólo contenido de valor.

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *