Saltar enlaces

Por qué las Relaciones Públicas van a salvar tu negocio

Relaciones publicas

Esta entrada ha sido amablemente escrita por Leticia Rivera, experta en Relaciones Públicas. Más sobre Leticia al final del artículo.

En estos momentos hay un área de tu negocio que debes mejorar. Puedes pensar que quizá es el tema comercial, o la publicidad que realizas en medios. O tal vez pienses que tu infraestructura no es suficientemente buena. O que no tienes nada que mejorar ahora mismo. Todo esto puede ser cierto, pero si has de enfocar todos tus esfuerzos en algo es en tu estrategia de Relaciones Públicas.

Y con esto no me refiero a que tengas que poner a una persona a repartir flyers en la puerta de tu establecimiento. Las Relaciones Públicas no tienen nada que ver con eso. Las Relaciones Públicas se encargan de comunicar el mensaje más efectivo, y de hacerlo del modo correcto, por el canal adecuado y a la persona exacta.

A pesar de que todas las empresas (sean del tamaño que sean) necesitan las Relaciones Públicas en su negocio, son muy pocas las que saben cómo utilizarlas en su favor para conseguir multiplicar los ingresos de manera exponencial.

La comunicación es el medio que tienes de llegar a tus potenciales clientes y contarles lo que quieres, de modo que tienes que poner todos tus esfuerzos en crear un mensaje que atraiga a tus lectores para conseguir tu objetivo: más beneficios.

Si fuéramos a hablar de los tipos de estrategias que se utilizan en Relaciones Públicas para conseguir que tu cliente ideal te compre, posiblemente estaríamos aquí mucho tiempo. Así que voy a explicarte una de las más efectivas para multiplicar tus ingresos en menos de una semana.

Se trata de las colaboraciones estratégicas. Este tipo de colaboraciones se llevan a cabo para que dos empresas (o más) lleguen a un acuerdo de patrocinio en el que una de ellas difunde el mensaje de la otra. No te asustes, no es complicado. Tan sólo tienes que tener, por ejemplo, un blog en tu negocio para comenzar a recibir ingresos de otras marcas.

Llegados a este punto es importante matizar que no se trata de vender un espacio de tu web, ni de trabajar con la marca que sea con tal de obtener beneficios. Hay que elegir muy bien la marca o empresa con la que quieres colaborar para que las dos partes estéis satisfechas.

Te voy a poner un ejemplo de un emprendedor que quiere triunfar vendiendo sus servicios a otras empresas. Tiene una web y un blog donde explica su trabajo y comparte contenido de mucha calidad con sus lectores. Un día se da cuenta de que tiene una plataforma donde puede ayudar a otras empresas a darse a conocer, así que comienza a trabajar su estrategia de colaboraciones. Después de poco tiempo nuestro pequeño emprendedor puede estar recibiendo más de 5.000 euros al mes en colaboraciones, lo cuál no está nada mal, ¿verdad?

LAS COLABORACIONES ESTRATÉGICAS EN TU EMPRESA

Y ahora vamos con tu negocio. Tienes que tener muy claro con qué marcas o productos te gustaría colaborar. Deben ser de mucha calidad y sobre todo alineados con lo que tú ofreces (complementarios, pero no competencia).

Una vez que tienes el comienzo claro ¿cómo puedes conseguir que las marcas se fijen en ti?

Generar contenido de calidad es el primer paso para conseguir dinero con tu negocio online. Debes tener una web o un blog que atraiga lectores por medio de artículos, buenas imágenes, videos… Al crear buen material ocurren dos cosas: primero, que atraes más usuarios a tu web que quieren aprender lo que les enseñas; en segundo lugar las marcas se enamoran de cómo presentas la información y quieren que publicites su producto.

Media Kit: La herramienta imprescindible de las Relaciones Públicas

El Press Kit es la tarjeta de presentación que tu empresa debe tener si quiere darse a conocer ante un medio de comunicación o ante una marca. Con el Press Kit ocurre como en las Relaciones Públicas ya que existen múltiples definiciones dependiendo del autor y, del mismo modo que en las RRPP, también es la única oportunidad que tienes de causar una buena primera impresión.

Para crear tu propio Media-Kit debes seguir el esquema que he preparado para ti:

Biografía. Ha de ser un texto breve que, en menos de 2 párrafos, explique quién eres, a quién vas dirigido y qué te hace diferente del resto.

Imágenes. Incluye de tu negocio, de tu equipo, de ti mismo… Siempre tienen que estar hechas en buena calidad y a poder ser por un profesional ya que el resultado será mucho mejor.

Apariciones en prensa. En este apartado las marcas verán un ejemplo de cómo será el resultado de una hipotética colaboración. Si todavía no tienes otras colaboraciones realizadas puedes crear una maquetación de cómo imaginas esa marca en un artículo tuyo.

Redes Sociales y estadísticas. Indica qué redes sociales utilizas, cómo pueden localizarte en ellas y el número de seguidores en cada una. Además, si tienes un número más o menos considerable de visitas te recomiendo que incluyas un pantallazo de Google Analytics o Alexa que muestre las estadísticas de tu web.

Contacto. Y, por último, indica cómo pueden ponerse en contacto contigo para colaboraciones o patrocinios. Si tienes un email destinado sólo a este fin es la manera más sencilla de gestionar tus colaboraciones y además dar una imagen profesional (es mejor que una marca interesada en patrocinarte te escriba a marketing@minegocio.com o a media@minegocio.com que a info@minegocio.com).

Cómo contactar con las marcas

Ahora llega mi parte favorita, la de Relaciones Públicas. Tienes que ponerte en contacto con las marcas que te interesan, pero no te preocupes porque no es difícil. Hay formas de contactar con las marcas para que el SÍ esté asegurado.

Haz un listado de las marcas con las que te gustaría trabajar y apunta allí sus datos de contacto, su web, su sector y todos los datos que puedas para tener tu base bien segmentada.

Haz una llamada preguntando por el responsable de Marketing y pídele su nombre y su email para enviarle una propuesta que estás seguro les va a interesar para promocionar su producto.

Redacta un email personalizado donde expliques los beneficios de colaborar contigo y el tipo de colaboración que has pensado para ellos.

Adjunta en el correo el Media-Kit que has creado e indícales que les lla­marás en un par de días para resolver las dudas que les puedan surgir.

Ahora solo tienes que volver a contactar con la marca en unos días para saber su opinión al respecto, solventar las dudas que les puedan surgir y, una vez estén convencidos de que eres la mejor opción, negociar un precio con ellos dependiendo de la colaboración que concretéis.

Soy consciente de que puedes pensar que las colaboraciones estratégicas no son para tu negocio. Es cierto que funcionan mejor para bloggers, proveedores de servicios o empresas online, pero eso no quiere decir que no se puedan adaptar a tu marca para conseguir fantásticos resultados.

Invitación a Super Webinar

Me encantaría poder explicarte más detalladamente qué tienes que hacer para conseguir que tu estrategia de Relaciones Públicas te ayude a multiplicar tus ingresos, pero no se me ocurre una manera mejor de hacerlo que cara a cara.

Por este motivo me encantaría invitarte a un Super Webinar gratuito que voy a ofrecer a un número muy limitado de personas. En él te voy a explicar de manera detallada cómo conseguir multiplicar la visibilidad de tu negocio de manera exponencial. Sé que parece complicado, pero cuando conoces exactamente los pasos para llevar a cabo estas estrategias, los resultados aparecen en pocos días.

Sí, estoy hablando de días y no de meses o años. Así que si quieres saber cómo aumentar la visibilidad de tu empresa en poco tiempo y convertirte en una celebrity de tu sector no te pierdas mi Super Webinar este miércoles, 8 de junio. Puedes ver más información aquí (LINK AL WEBINAR http://leticiarivera.com/suscripcion-webinar).

Relaciones Públicas

Recuerda, miércoles 8 de junio a las 19:30 horas (España) 13:30 horas (Miami). Las plazas son muy pocas y muchas de ellas ya están completas, así que reserva la tuya en haciendo click en la siguiente imagen y aprovecha esta oportunidad de preparar una estrategia de visibilidad para tu empresa en directo y de manera gratuita. ¡Te espero!

Sobre Leticia Rivera 

Leticia Rivera

Ayuda a empresarios y PYMES que no saben cómo conseguir más clientes, mayor visibilidad para sus negocios y más beneficios por su trabajo. Trabaja con un perfil muy específico de empresarios, aquellos que luchan para conseguir sus metas y se comprometen con su trabajo. El trato cercano y la comunicación “tú a tú” son su mejor herramienta para enseñarte todos los secretos del Marketing y la Comunicación de éxito.

Puedes encontrar a Leticia en http://LeticiaRivera.com.

¿Te gustó el artículo?

Suscríbete a mi newsletter y comienza a transmitir seguridad, a comunicar con pasión y a construir tu futuro.

Sin historias. Sólo contenido de valor.

Interacciones del lector

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *