Skip links

Liderar y Motivar Equipos: Un Truco de Comunicación

liderar y motivar

Si tienes un puesto de liderazgo o piensas llegar a tenerlo, hay una cosa sin la cual serás incapaz de hacer bien tu trabajo. Una cosa sin la que no podrás estar a la altura ante tus jefes. Una cosa sin la que te será imposible liderar y motivar a tu equipo y así alcanzar tus objetivos profesionales.

En consecuencia sufrirá tu autoestima, dudarás sobre tu futuro profesional y te costará muchísimo alcanzar tus sueños.

En cambio, si tienes esa “cosa” en tu vida y la dominas lo suficiente, te ganarás el respeto y el aprecio de tus jefes. Tendrás la confianza y la admiración de tu equipo, que estará motivado y se dejará la piel por ti y por sus compañeros. Llegarás a los objetivos propuestos, tendrás el reconocimiento de los demás, y esto se traducirá en un aumento en tu autoestima y tu capacidad de afrontar retos más grandes. En consecuencia, tu futuro brillará y estarás en un buen camino para alcanzar tus metas antes de lo previsto.

En el vídeo de hoy te revelo esa “cosa” de la que te hablo que es la clave para tu propio éxito, y una estrategia para alcanzar ese éxito más fácilmente.

La primera clave para liderar y motivar

Nancy Duarte, gurú de las presentaciones, dice en su libro “Resonancia”, que tras una encuesta realizada en Estados Unidos, el 86% de los ejecutivos americanos reconoce que comunicar con claridad tiene un impacto positivo en su crecimiento profesional y en su nivel salarial. Curiosamente, sólo un 25% de éstos dedica más de 2 horas a la preparación de sus presentaciones importantes.

¿Tú qué opinas? ¿Te ayuda ser capaz de comunicar de manera clara y eficaz a conseguir tus objetivos? Deja tu opinión en el área de comentarios.

La comunicación eficaz es esa “cosa” de la que te hablaba hace un momento. Es la base del liderazgo efectivo y eso que te ayudará a motivar a tu equipo, a acercarte a tus jefes y así alcanzar tus objetivos profesionales.

Piénsalo bien. Todo es cuestión de comunicación. Cuando compras, comunicas. Cuando vendes, comunicas. Cuando intentas solucionar conflictos, también comunicas. Y en cada una de estas situaciones, desde la más banal a la más importante, de tu capacidad de transmitir tus ideas con claridad dependerá lo lejos que puedan llegar estas ideas.

Y en un entorno tan competitivo como el actual, en el que hay muchísima gente con un nivel de experiencia similar al tuyo, un currículo parecido al tuyo, unos conocimientos técnicos comparables con los tuyos… cuando no hay gran diferencia entre tú y tu competencia…

Quien comunica mejor, gana”. tweet

Tres pasos para liderar y motivar mediante la comunicación efectiva

Por ello, ¿de qué manera puedes hacer que tu comunicación sea más clara para así ganar ventaja competitiva frente a tu competencia y mejorar tus habilidades de liderazgo?

Con tres simples pasos:

  1. Diles lo que vas a contarles
  2. Cuéntaselo
  3. Diles lo que les has contado

¿Cómo funciona esto? Imagina que estás dirigiendo una reunión.

1. Diles lo que vas a contarles

En tu introducción es importante que digas lo que vas a contar para que tu público conozca la agenda del día y en todo momento sepa en qué punto de la reunión está.

Ejemplo: El propósito de la reunión de hoy es informaros de la nueva política de gasto que ha marcado dirección general. Durante la reunión trataremos los siguientes puntos: (1) antecedentes o por qué se ha marcado la nueva política, (2) detalles de la nueva política, (3) el por qué de esta nueva política y la visión a futuro de la empresa.

2. Cuéntaselo

Evidentemente, la razón de ser de la reunión es tratar esos tres puntos, por lo tanto, aquí toca detallar cada uno, y no sólo enumerarlos, sino dar toda la información que haga falta dentro del tiempo establecido. Lo importante es seguir el orden que has marcado en el paso anterior.

3. Diles lo que les has contado

Al finalizar, es importante hacer un breve resumen de lo que has tratado porque, como lo último es lo que la gente recuerda más fácilmente, si resumes los puntos tratados, la gente se llevará una idea clara y fresca de lo comentado en la reunión.

Ejemplo: Por lo tanto, (1) venimos de una situación insostenible donde había que marcar una nueva política de gastos para asegurar el futuro de la empresa, (2) la política consiste en reducir el gasto en un 20% utilizando las palancas que vienen detalladas en el documento, (3) porque de esta manera seremos capaces de garantizar el futuro de la empresa, vuestros puesto de trabajo, y nuestra visión de ofrecer a la sociedad un producto de primer nivel al precio más adecuado.

Cuando sigues este orden…

1: Dices a la gente lo que vas a contar, ésta sabe hacia dónde va con tu mensaje.

2: Se lo cuentas siguiendo la misma estructura, y sabe dónde está en todo momento y presta atención a tu mensaje más fácilmente.

3: Resumes lo que has dicho, le queda grabado más fácilmente lo que has contado, por lo que aumentan las probabilidades de aprovechar el mensaje y actuar.

En resumen

Por ello, tanto en tus reuniones como en tus presentaciones, presenta los puntos a tratar en tus primeros minutos, trátalos de manera esquematizada y clara, y al final resúmelos. Así aumentará la claridad de tu comunicación, se reforzará tu imagen como autoridad, y tu capacidad para liderar y motivar mejorará considerablemente.

¿Quieres aprender nuevas herramientas que te sirvan para liderar y motivar equipos y así alcanzar el éxito profesional? Entra ahora a sebastianlora.com/formacion y descubre mis programas de formación en empresa con los que tanto tú como tu equipo potenciaréis vuestras habilidades de comunicación para así alcanzar vuestros objetivos profesionales.

¿Qué opinas tú? ¿De qué otra manera puedes liderar y motivar equipos de trabajo?

ENTRADAS RELACIONADAS:

Imagen de Agberto Guimaraes.

¿Te gustó el artículo?

Suscríbete a mi newsletter y comienza a transmitir seguridad, a comunicar con pasión y a construir tu futuro.

Sin historias. Sólo contenido de valor.

Reader Interactions

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *