Saltar enlaces

Nervios al Hablar en Público: Ejercicio para Ganar Seguridad

nervios al hablar en publico

¿Te pueden los nervios al hablar en público? ¿Sientes que te tiemblan las piernas, se te corta la voz y el estómago se te llena de mariposas?

En el vídeo de hoy (y en su transcripción más abajo) te muestro un ejercicio infalible para reducir tus nervios al hablar en público y ganar seguridad en momentos en los que hay mucho en juego.

Cómo controlar los nervios al hablar en público

¿Cómo te pones cuando tienes que hacer una presentación en la que sabes que hay mucho en juego?

Puede que seas como yo y, en ese caso, te tiemblan las manos, se te seca la boca, te pones mal del estómago, o cualquier otra de estas respuestas fisiológicas francamente incómodas. Además, te atacan imágenes mentales de fracaso y tu voz interior te dice lo mal que lo vas a hacer.

Estas reacciones son perfectamente normales. Pero, si no logras controlarlas y comienzas tu presentación con mal pie, las probabilidades de terminar bien son realmente bajas. Porque generas una primera impresión muy mala ante el público y éste desconecta. Y porque te metes dentro de un círculo vicioso del cual es muy complicado salir.

¿Te ha pasado alguna vez y te identificas con lo que te digo?

¿Te da miedo hablar en público y por eso intentas a toda costa evitar cualquier situación en la que tengas que hacerlo?

Lo que he aprendido de los concursos de oratoria

Desde al año 2010 formo parte de Toastmasters, una asociación sin ánimo de lucro que promueve al aprendizaje de habilidades de comunicación y de liderazgo. Dos veces al año se organizan concursos de oratoria donde. En éstos, quien gana, pasa a la siguiente ronda y así sucesivamente hasta llegar al campeonato mundial en Estados Unidos para hablar frente a miles de personas.

Sí, es cierto, llevo ya años formándome en habilidades de comunicación. Pero a día de hoy todavía tengo nervios al hablar en público. Todavía me pongo mal del estómago, me tiemblan las manos, se me seca la boca, y una serie de reacciones fisiológicas que hacen que la experiencia sea incómoda.

Si no hago nada conscientemente al respecto antes de salir al escenario comenzaré a hablar ansioso y las cosas puede que me salgan mal. Créeme cuando te digo que en alguna ocasión he salido a hablar ansioso y he dejado mucho que desear.

¿Qué hago entonces? Respirar.

Ejercicio de respiración para controlar los nervios al hablar en público

Unos minutos antes del discurso, me aparto. Me voy a un sitio en el que pueda estar solo y procuro respirar de manera consciente, como si se tratara de un ejercicio de meditación.

Respirar profundo y de manera pausada, está demostrado que ayuda a liberar tensión física. Y si mientras respiras, cuentas los segundos, dejas de pensar en el diálogo interior y en esas imágenes mentales que te machacan. Por lo tengo, tu nivel de ansiedad baja drásticamente.

¿Cómo hacerlo? Para fines didácticos sigue los siguientes pasos:

  1. Coge tu mano derecha y póntela sobre el ombligo.
  2. Coge tu mano izquierda y póntela sobre el pecho.
  3. Respira de manera que la mano izquierda (sobre el pecho) no se mueva y sólo lo haga la derecha (sobre el ombligo).
  4. Cuenta 4 segundos mientras coges aire.
  5. Cuenta 7 segundos mientras lo mantienes.
  6. Cuenta 8 segundos mientras lo sacas.

Si haces esto durante cinco minutos, tu nivel de ansiedad bajará mucho, lograrás salir al escenario con mayor tranquilidad y comenzarás con muy buen pie.

Y si comienzas con buen pie, las probabilidades de terminar bien son francamente altas.

¿Quieres descubrir cómo hablar con seguridad, reforzar tu imagen y con esto construir tu futuro? Entonces clica en el siguiente enlace y suscríbete a mi curso online www.cursomiedoescenico.com y haz que tus ideas te lleven a donde quieras.

Y si te ha parecido útil este vídeo, compártelo con tus amigos y compañeros para que ellos también aprendan a controlar sus nervios al hablar en público y así hablar con seguridad.

Imagen de Phoebe Dill.

¿Te gustó el artículo?

Suscríbete a mi newsletter y comienza a transmitir seguridad, a comunicar con pasión y a construir tu futuro.

Sin historias. Sólo contenido de valor.

Interacciones del lector

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *