Saltar enlaces

Networking Empresarial: Claves para Romper el Hielo

networking empresarial

¿Te cuesta iniciar una conversación con un extraño en un evento social? A mí siempre me ha costado. Especialmente en eventos de networking empresarial en los que no voy acompañado. ¿Te suena?

En este vídeo te traigo trucos para romper el hielo al hacer networking empresarial y social. Para que aproveches cada evento al que te inviten y construyas relaciones productivas.

Las relaciones son la base de los negocios

En estos eventos, te cuesta acercarte a otras personas, porque las que van acompañadas están en círculos cerrados y parecen no querer interactuar con los demás. Y las demás personas van solas y deambulan sin rumbo, mirando al móvil o a su bebida, con un rollo un poco raro; al menos visto desde fuera.

Al final del evento, si no te armas de valor, sales sin haber conocido a nadie nuevo. Si vas en nombre de una empresa, te da un poco igual; al final es probable que tu puesto no dependa de ello. Pero si vas en nombre de tu propio proyecto, te pierdes de mucho y desaprovechas la oportunidad de oro de ampliar tu círculo de contactos.

Porque la base de los negocios son las relaciones, y tirar a la basura el tiempo que dedicas a un evento de networking empresarial puede pasarte factura. No conocerás a ciertas personas que podrán abrirte puertas a nuevos negocios, nuevas oportunidades, nuevos puestos de trabajo.

Pero, ¿y si esto no fuera un problema? ¿Y si supieras cómo salir adelante en estas situaciones? Conocerías a mucha gente, ampliarías tu círculo de influencia y tu negocio crecería gracias a esas relaciones.

Los eventos son fundamentales para hacer networking empresarial

Conferencias, ferias, cócteles, recepciones… Los eventos sociales pueden ser muy divertidos. Pueden llevarte a conocer a mucha gente y ayudarte a llegar a esas personas que te permitirán hacer crecer tu negocio.

Pero también son un reto. Porque muchas veces hacen que nos enfrentemos a nuestras inseguridades, esas vocecitas interiores que nos dicen “ojito con hacer el ridículo”.

Y es que en España tenemos muy desarrollado el sentido del ridículo por miedo al “qué dirán”. Es por eso que nos cuesta hacer cosas nuevas, evitamos llamar la atención, y nos resulta tan difícil hablarle a un extraño por iniciativa propia. Es una de las razones por las que nos cuesta hablar en público.

De manera controlada, este miedo al ridículo nos cuida de hacer el ganso cuando no tendríamos que hacerlo. Pero si se nos va de las manos, puede llevarnos a no salirnos de nuestra zona de confort y no aprovechar las oportunidades que se nos presentan. Y un evento de networking nos saca de nuestra zona de confort, especialmente cuando asistimos solos.

Si estás viendo este vídeo es porque eres una persona con ganas de superación y que busca herramientas para ser mejor profesional. Es por ello que, sabiendo lo difícil que es abordar a una persona extraña, aquí te doy varios trucos para hacerlo en un evento de networking. Para que así salgas de éste con tantos contactos como a ti te apetezca.

Networking empresarial cuando estás en un grupo

Cuando estás con un grupo, la cosa es mucho más sencilla, ya que no tienes la presión de encontrar a alguien con quien hablar. Ya lo estás haciendo. El problema es que, estando en un grupo, es fácil apoltronarse y sólo hablar con esas personas. Y esto es lo peor que puedes hacer si lo que quieres es expandir tu círculo.

¿La clave?

  1. Ábrete un poco, de manera que el círculo no parezca que está del todo cerrado. Así, tu lenguaje corporal indicará hacia fuera que estáis dispuestos a recibir a otras personas.
  2. Si pasa justo a tu lado alguien que parezca estar solo, saluda, preséntate e invítale a tu grupo.

Networking empresarial cuando vas en solitario

Evidentemente, lo más difícil es conocer gente cuando uno va solo. Pero si quieres sacar partido al evento, no tendrás más remedio que lanzarte.

Y la primera regla la aprendí de mi amigo y compañero Toastmaster Jack Vincent y consiste en conectar con alguien desde el minuto uno.

Si no eres de los primeros en llegar, debes buscar establecer contacto con alguien rápidamente. ¿Por qué? Porque si al pasar varios minutos no has conocido a nadie, comenzarás a sentirte negativo e inseguro al respecto y eso se notará.

En cambio, cuando comienzas a interactuar nada más llegar, tu ‘valor social’ (en el evento) no se verá reducido y tu autoconfianza se verá reforzada. Y esto te ayudará a entablar conversación con otras personas.

Lo más fácil es acercarse a alguien que esté solo. Es más fácil que a un grupo porque la otra persona estará ávida de conversación y, por tanto, estará receptiva. Un “Hola, ¿qué tal?” es suficiente para romper el hielo.

Y si te sientes con fuerza, puedes intentar abordar a un grupo de personas. Basta con acercarte sonriendo y ver si cuela y te hacen hueco. Si no, es perfectamente admisible decir “Hola, ¿os importa si me uno a vosotros?”.

Sí, notarás como aumenta tu nivel de ansiedad justo antes de hacer esto, pero luego de un rato, volverá a la normalidad.

Relacionarse para aportar valor

En el fondo, todo el que va a un evento de networking empresarial busca relacionarse. Sea con personas conocidas o con desconocidos. Pero va al evento a compartir con otras personas. Y es por ello que intentar abordar a extraños no será percibido como nada raro, porque se espera en ese tipo de evento.

En resumen, en un evento de networking, si estás en un grupo, busca invitar a tu círculo a personas que estén solas. Y si vas en solitario, intenta primero acercarte a quienes van solos ya que será más fácil, y luego acércate a los grupos con tu mejor sonrisa.

Sólo ten clara una cosa: Una vez comiences a hablar, no busques vender tu libro ni encontrar la manera de ganarle algo a la interacción. Porque eso se nota rápido y repele.

Como dice el empresario e inversor Gary Vaynerchuck, La persona que aporta valor primero es la que tiene mayor poder. Así que evita entrar a esas conversaciones con la cara de quien busca oportunidades, y entra con ganas de aportar valor. Esto te hará una persona capaz de influenciar a los demás y te ayudará a ampliar rápidamente tu círculo de contactos.

¿Quieres aprender nuevas habilidades sociales y de comunicación que te permitan aumentar tu autoconfianza, tu capacidad de influencia y tu valor como profesional? Suscríbete ya a mi canal de YouTube en sebastianlora.tv y recibirás vídeos semanalmente con técnicas de comunicación eficaz para ayudarte a venderte mejor.

Y si te ha gustado este vídeo compártelo con tus amigos para que ellos también aprendan a aprovechar al máximo los eventos de networking empresarial.

ENTRADAS RELACIONADAS:

Imagen de Mario Purisic.

¿Te gustó el artículo?

Suscríbete a mi newsletter y comienza a transmitir seguridad, a comunicar con pasión y a construir tu futuro.

Sin historias. Sólo contenido de valor.

Interacciones del lector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *