Saltar enlaces

Power Point Básico: Presentaciones Profesionales Eficaces

Power Point Basico

¿Has sufrido presentaciones de trabajo con diapositivas infumables? ¿Has hecho sufrir a otras personas con las tuyas? Si has contestado que sí a alguna de estas preguntas, este vídeo es para ti, porque te doy tres turcos de Power Point básico para que hagas presentaciones profesionales eficaces y que enganchen a tu público.

Muerte por Power Point

Estar en una presentación con diapositivas llenas de cifras o de texto es casi tan doloroso como que te saquen una muela del juicio con las raíces nacidas en horizontal. Por mucha anestesia que te pongan, te va a doler mucho.

Lamentablemente, son el pan nuestro de cada día.

Cuando nos enteramos de que tenemos que hacer una presentación, lo primero que nos ocurre es una sensación de mariposeo. Lo segundo: ganas urgentes de abrir Power Point y vomitar en las diapositivas todo lo que sabemos sobre el tema.

Mala noticia: esto no sirve para nada. De hecho, estás perdiendo tu tiempo y el de los demás.

Y eso puede tener un impacto negativo en tu carrera profesional.

Presentación = Power Point –> MENTIRA

En su libro “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas”, Dale Carnegie dice que no es necesario ser el mayor experto para ser la persona más exitosa. Basta con tener una base técnica, pero la clave está en tener una gran capacidad de relacionarse con los demás. Y esto se basa en la comunicación.

Pero comunicar no es vomitar todos tus conocimientos en un Power Point, repasarlos en el taxi de camino a la reunión y allí esperar que sea lo que Dios quiera.

Porque la magia no está en lo bien que puedas preparar unas diapositivas ni en cuánta información puedas poner en ellas. La clave está en lo que puedes aportar tú como individuo y en el nivel de conexión que logras con la gente que te escucha.

Y ahí está el error número uno de las presentaciones de trabajo. Que la gente cree que presentación = Power Point.

El Power Point es una herramienta muy útil, porque nos ayuda a reforzar visualmente un mensaje que puede ser demasiado complicado para el oído.

El problema es la mala costumbre que hace que pongamos toda la información en las diapositivas (1) para tener una chuleta y (2) para que la gente lea.

3 Trucos de Power Point Básico

Para que tus diapositivas sean efectivas y sumen a tu mensaje, en lugar de restar, te recomiendo que comiences con tres cosas al diseñar tu Power Point:

1. Una sola idea por diapositiva

No mezcles conceptos, ni siquiera si se trata sólo de imágenes. Porque cuando hablas de una cosa mientras muestras varias, los demás pueden estar prestando atención a otra.

2. Texto grande

Guy Kawasaki habla de no usar texto inferior a 30 puntos de tamaño. Porque más pequeño de ahí, es difícil de leer. Además, con letra pequeña, tienes la tendencia de llenar la diapositiva de texto.

3. Información por partes

Aunque trates una sola idea por diapositiva, puede que tengas que incluir varios puntos al respecto en formato de viñeta. En ese caso, en lugar de poner todas las viñetas a la vez y perder el control de la mirada de la gente, usa animaciones para que cada viñeta salga en el momento en el que la mencionas.

Así, cuando estés hablando de la segunda, no habrá duda de que los ojos de tu público y, por tanto su atención, estará donde tú quieres.

Respeta tu tiempo y el de los demás

Igual que tú, la gente tiene poco tiempo. No lo malgastes.

Por ello, haz que presenciar tus presentaciones valga la pena, usando estas claves de Power Point básico y poniendo el foco de atención sobre ti con una idea por diapositiva, texto grande y distribuyendo la información por partes.

Así la atención de público será más eficaz, tus presentaciones más llevaderas y tu autoridad saldrá reforzada.

¿Qué experiencias negativas has tenido tu en presentaciones con Power Point? ¿Cómo lo habrías hecho mejor? ¿Qué otros trucos de Power Point básico conoces?

ENTRADAS RELACIONADAS: 

¿Te gustó el artículo?

Suscríbete a mi newsletter y comienza a transmitir seguridad, a comunicar con pasión y a construir tu futuro.

Sin historias. Sólo contenido de valor.

Interacciones del lector

Comentarios

  1. Me gusta.
    Cuando tengas planteado un curso de oratoria. Estoy interesado en hacerlo contigo.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *