Saltar enlaces

TEDxPalmadeMallorca 9 aprendizajes para hablar en público

TEDxPalma

El sábado pasado Palma de Mallorca vivió por segunda vez un evento TEDx. Detalles al respecto en este enlace. Ideas que vale la pena divulgar fueron divulgadas.

TEDxPalmadeMallorca nos dio montones de ideas para reflexionar sobre la vida, ser mejores personas y poner nuestro granito de arena para ayudar a cambiar el mundo.

Ideas dignas de ser divulgadas

TED y TEDx lo que buscan es divulgar ideas dignas de ser divulgadas. Pero la divulgación, si bien comienza con el ponente, continúa con el público. Y las ideas continúan siendo divulgadas si son entendidas y retenidas por los oyentes.

Las ponencias en eventos TED y TEDx suelen ser potentes no sólo por la fuerza de las ideas que transmiten, sino también por la manera en la que son expuestas. La organización sugiere a los ponentes presentar siguiendo determinados lineamientos con el fin de aumentar las probabilidades de que el mensaje gane en impacto y lleve a la acción.

Aprendizajes de TEDxPalmadeMallorca

En TEDxPalmadeMallorca aprendimos muchas cosas. Pero sinceramente, esos aprendizajes habrían logrado mucho más si los ponentes hubieran tenido en cuenta lo siguiente:

1. El contacto visual es la base de la conexión con el público.

Conseguir contacto visual de forma individualizada con los miembros del público permite que éstos sientan que lo que decimos parezca que se lo decimos de manera individual. Y un mensaje individual tiene mayor potencia que uno masificado.

2. Las historias facilitan muchísimo el entendimiento del mensaje.

La teoría es necesaria, pero por sí sola no logra nada, porque aburre. En la medida en la que acompañamos la teoría con una historia, el público la entiende más fácilmente porque es capaz de encontrar asociaciones y darle sentido.

3. Las diapositivas sólo funcionan si son un apoyo.

Cuando las usamos como chuleta o documento de lectura son un estorbo porque el público lee (en silencio) más rápidamente que el ponente (en voz alta). Y si el ponente lo que hace es leer la diapositiva, uno de los dos sobra.

4. La vocalización es fundamental para que nos entiendan.

Y vocalizar está estrechamente relacionado con la velocidad con la que hablamos. Al superar las 120 palabras por minuto (aproximadamente) cuesta vocalizar de manera efectiva. Cuando no lo hacemos es complicado que nos entiendan. (Gracias a Mila Melero por el dato.)

5. La sencillez es la madre del entendimiento.

Chip y Dan Heath acuñaron el concepto de la maldición del conocimiento. Cuando conocemos algo de sobra, nos cuesta creer que otros no lo entiendan. Esto hace que, sin darnos cuenta, usemos una jerga técnica difícil de comprender para el común de los mortales. Cuando esto ocurre, la gente no entiende y desconecta.

6. Las frases potentes hacen que el mensaje sea memorable.

Las grandes parrafadas aburren y confunden. Las frases cortas facilitan la comprensión. Además, si esas frases cortas impactan, son susceptibles de ser “twiteables”, generando conversación entre los miembros del público y asegurando que las ideas perduren.

7. El entusiasmo es importante para mostrar convicción.

Y la convicción es imprescindible para convencer a los demás de nuestras ideas. Pero cuando el nivel de energía es altísimo en todo momento y no da oportunidad de descanso, éste termina cansando.

8. Una estructura clara, acompañada de un mapa de ruta al inicio, ayuda a seguir el mensaje.

Mientras más lógica sea la secuencia de la ponencia, más fácil será seguirla. Además, explicar brevemente, al principio de todo, de qué va ésta y cuál es su objetivo, ofrece una guía para que el público sepa en todo momento en qué punto está. Y esa sensación de control es clave para el entendimiento y la retención de las ideas.

9. Modular la voz ayuda a mantener la atención del público.

Porque la variación, en sentido general, ayuda a evitar el aburrimiento, eliminando la sensación de estar recibiendo “más de lo mismo” en todo momento. Dar color a lo que contamos variando en tono y en ritmo motiva a las personas a seguir escuchando.

El evento me encantó. De éste me quedo con ponencias fantásticas (y otras con potencial de serlo), ideas rompedoras, gente (dentro y fuera del escenario) con inquietudes y ganas de superación.

Ten en cuenta los nueve puntos de arriba y los secretos de las grandes ponencias de TED para enganchar al público, y tú también implantarás la semilla del cambio cuando te toque subir al escenario.

Imagen de TEDxPalmadeMallorca

¿Te gustó el artículo?

Suscríbete a mi newsletter y comienza a transmitir seguridad, a comunicar con pasión y a construir tu futuro.

Sin historias. Sólo contenido de valor.

Interacciones del lector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *