Saltar enlaces

Tres palabras para socializar y presentar mejor

Brendon Burchard es un aclamado orador y autor de los libros The Millionare Messenger y Life’s Golden Ticket. Fundador de Experts Academy y High Performance Academy, da consejos a directivos de empresas y emprendedores sobre cómo sacar el máximo partido a sus capacidades para alcanzar el éxito. En uno de sus seminarios online, Brendon sugiere seis preguntas que debemos hacernos a diario para recordarnos en qué debemos enfocar nuestra mente para ser más, lograr más y servir más. Una de las preguntas es: “¿Estoy viviendo mi verdad?”. Para contestar a esta pregunta, sugiere que seleccionemos tres palabras que definan realmente quiénes somos como personas, y otras tres que definan cómo debemos interactuar con los demás. Básicamente, seis palabras que definan nuestra identidad como individuos en nuestro estado óptimo. Al hacernos la pregunta anteriormente mencionada, debemos contestarnos en función de las seis palabras elegidas.

Las tres palabras que he elegido para que definan mis interacciones con los demás son: autenticidad, conexión y valor. Mi ideal de interacción implica que siempre seré yo mismo, independientemente de las circunstancias. Que buscaré acercarme emocionalmente a mis interlocutores y que ayudaré a personas que no se conocen a que se acerquen entre ellas. Y que pueda aportar siempre algo positivo a las personas con quienes interactúo.

Pensando detenidamente en esto, me di cuenta de que mis tres palabras pueden ser perfectamente trasladadas a la oratoria. Al fin y al cabo, al socializar hablamos en público y, al hablar en público estamos socializando de una manera u otra. Y, ¿cómo son relevantes estas tres palabras para hacer presentaciones?

Autenticidad

Igual que en una conversación uno a uno, como audiencia, queremos que el presentador sea auténtico, transparente, genuino. Queremos una persona que transmita confianza y credibilidad. En el seminario online, Brendon dice que para influir en los demás debemos inspirar confianza, admiración y demostrar que nos importan las personas. Un orador que sea capaz de reunir estas características lo tendrá fácil para lograr el objetivo que se haya trazado en su presentación. Sin esto, no llegará muy lejos.

Conexión

A los humanos nos mueven las emociones. Conectar con los demás significa compartir nuestras propias emociones, abrir nuestro corazón para que los demás también nos abran el suyo. En escena debemos abrirnos al público para conectar con éste y hacer que nuestro mensaje llegue a donde tiene que llegar. Sin esta conexión, la transmisión no funciona, del mismo modo que los electrodomésticos no funcionan si no se conectan a la toma de corriente.

Por otro lado, al socializar, si somos capaces de conectar a los demás, podemos enriquecer sus vidas y la nuestra. Como oradores no somos los portadores únicos de la verdad. Usamos conocimiento de dominio público para ayudar a las personas a resolver sus problemas. Nuestras presentaciones sirven como medio de conexión entre nuestro público y las soluciones a dichos problemas, mediante el conocimiento al que hemos tenido acceso y ellos (hasta el momento) no.

Valor

La gran mayoría de conversaciones e interacciones son de naturaleza banal; no suman ni restan nada importante. Lo ideal sería poder servir, ayudar, contribuir cada vez que interactuamos con otros individuos. Sobre el escenario no podemos darnos el lujo de decir que algunas de nuestras presentaciones no añaden valor al público porque, de ser así, no nos contratarían más. Debemos tener siempre claro que hablamos para ayudar, para añadir valor a la vida de quienes nos escuchan, a nivel personal o profesional, y que ésa debe ser siempre la razón principal y el motivo que nos mueva a dar nuestras presentaciones.

Al fin y al cabo, como dice mi amiga y compañera en Toastmasters, Diane Oatley, todos somos oradores. Y como estamos constantemente socializando, estamos constantemente hablando en público. ¿Por qué no aprovechar el aprendizaje en un área para ponerlo en práctica en la otra y así lograr sacar un mejor partido a cada una de nuestras interacciones?

Imagen Experts-Academy.org

¿Te gustó el artículo?

Suscríbete a mi newsletter y comienza a transmitir seguridad, a comunicar con pasión y a construir tu futuro.

Sin historias. Sólo contenido de valor.

Interacciones del lector

Comentarios

  1. Thanks for openly sharing your 3 words, Sebastian. And well said about the word “value” – I strongly identify with that word too, especially when speaking.

    Using 3+3 words sounds like a great approach. Do you have a URL for the seminar you mentioned? I’d be very interested to watch it, if it’s available.

    I discovered Brendon’s work for myself only a few months ago, but I’ve been very impressed by what I’ve seen so far. To me, he comes across as a very genuine person.

    You might be interested in this video of him, and my analysis of the techniques he uses to keep people watching:
    http://remotepossibilities.wordpress.com/2012/06/01/analog-presentation-tips-1-use-a-flipchart/

    P.S. I don’t speak Spanish, but Google Translator seems to do a pretty good job of translating your blog! (If you can recommend an even better free translator, I’d love to hear about it.)

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *