En este vídeo descubrirás la entrevista que me hizo el periodista Julio Somoano de la cadena RTVE en su programa Conversatorios en Casa de América.

[00:00] – Julio Somoano (JS): Eres lo que comunicas y cómo lo comunicas. Vamos a hablar de eso. Hola, ¿qué tal? Bienvenidos a los conversatorios en Casa de América. Hoy conversamos con Sebastián Lora, experto en habilidades de comunicación dominicano. ¿Qué tal Sebastián? ¿Cómo estás?

[00:28] – Sebastián Lora (SL): Encantado de estar aquí, Julio.

La importancia de la comunicación para el desarrollo profesional

[00:29] – JS: Bueno, oye, ¿por qué es tan importante comunicarnos?

[00:33] – SL: Sobre todo en un plano profesional, porque si no comunicas bien, no sales adelante, no progresas profesionalmente. Pero si vamos un paso hacia atrás es que comunicamos todo el tiempo. Incluso si decidimos no comunicar, estamos comunicando algo. Si cierro la boca, si me cruzo de brazos y miro a otro sitio, estoy comunicando algo. Y como no somos monjes de claustro, estamos constantemente en contacto con otras personas y de nuestra capacidad de comunicarnos con ellas dependerá cómo avancemos, tanto a nivel social como profesional. Necesitamos entender cómo comunicamos para poder hacerlo lo mejor posible.

[01:09] – JS: Vamos a centrarnos en lo profesional. Tú asesoras empresas. ¿Hasta qué punto depende nuestra carrera profesional de nuestras habilidades de comunicación?

[01:22] – SL: Es difícil poner una cifra, pero yo diría que depende sobre todo de cuanta mayor competencia haya en tu sector, en tu empresa, en tu propio departamento. Cuantas más personas hay, porque en igualdad de condiciones, quien comunica, mejor gana. Y es que para poder avanzar profesionalmente y conseguir que las oportunidades se fijen en ti, no vale con ser bueno en lo que haces. Necesitas ser capaz, primero, dar visibilidad a eso que haces. Yo le llamo valor visible, aportar mucho valor, pero que la gente se entere de que aportas dicho valor. En segundo lugar, quieres ser capaz de desarrollar las habilidades sociales como para poder ganarte la confianza de la gente, conectar con ellas y que se abran a querer escucharte. Y en tercer lugar, necesitas ser capaz de transmitir tus ideas de forma convincente para que esas personas que son dueñas de las oportunidades y que te están escuchando abiertamente, decidan darte la oportunidad a ti.

Cómo aprovechar las oportunidades para crecer profesionalmente

[02:18] – JS: Son tres planos diferentes. Vamos a analizar 1 a 1. El primero: Valor visible.

[02:24] – SL: Bueno, básicamente significa tener unas ciertas habilidades que son necesarias dentro de tu empresa, departamento, sector y no sólo necesarias, sino especiales, especialmente útiles, pero al mismo tiempo que no haya mucha competencia. Cuando tienes algo muy valioso que ofrecer, aumentan las probabilidades de que puedas aprovechar esas oportunidades que hay ahí fuera, pero no significa que vayas a conseguir llegar a tener acceso a dichas oportunidades, porque no todo el mundo te conoce y tú tampoco conoces a todas las personas que tienen oportunidades útiles para ti. Ese trabajo ideal que estás buscando, ese proyecto en el cual quieres trabajar. Y es por esa razón que necesitas poder decir al mundo que estás ahí. Y eso, en un plano más individual, significa crear contenido para redes sociales en un plano profesional.

Dentro de una estructura empresarial significa construir relaciones con otras personas de diferentes departamentos. Ser capaz de levantar la mano y la voz en las reuniones importantes, atreverte a hacer presentaciones, tener reuniones con clientes y todo lo que suponga que el foco de atención esté sobre ti. Y eso, evidentemente da miedo, por lo que un elemento adicional para poder ganar ese valor visible es ser capaz de gestionar ese miedo a exponerte, ese miedo al ridículo, al fracaso, al rechazo en general.

Dos estrategias para gestionar el miedo a hablar en público y a exponerse

[04:09] – JS: Este es un tema interesante, el que hemos abierto. Estamos en el primer plano que es gestionar el miedo. ¿Cómo se gestiona el miedo a hablar en público?

[04:17] – SL: Mira, hay muchas cosas que se pueden hacer, pero yo diría que lo primero es entender qué quieres conseguir. Yo leí en un libro de un autor llamado Brendon Burchard, que la clave para poder tomar acción cuando esa acción te incomoda es tener muy clara tu identidad futura, ese “yo futuro” en el que te quieres convertir. Y no solamente describirlo muy bien, sino entender por qué lo deseas. Porque cuando aspiras a algo y lo deseas a muerte, todo aquello que necesitas hacer para llegar allí va a ser un poco más llevadero. Entonces lo primero es entender qué quieres conseguir con esto. ¿Quieres una promoción, quieres un mejor trabajo? ¿Quieres un mejor cliente? Bueno, vas a tener que currar, pero también vas a tener que enfrentarte a situaciones a las que no estás acostumbrado y tener que expandir la zona de confort. Por lo tanto, lo primero es tener muy claro qué es lo que quieres para que no sea tan doloroso el proceso. Psicología positiva.

Pero también hay un truco de psicología negativa o inversa que a mí me funcionó muy bien en mi día, y es usar el compromiso público como aliciente para hacer lo que tienes que hacer.

Ejemplo: ¿Quieres comenzar a publicar videos en LinkedIn? Pues pon en el chat de los colegas del cole o del instituto que vas a publicar tu primer vídeo el 1 de marzo y que si no lo haces le vas a pagar 10€ a cada uno. Ya verás como el día antes todo el mundo va a estar preguntando: “Bueno, ¿y ese vídeo?” Claro, cuando muestras ahí fuera que vas a hacer algo, si no lo haces, tienes un problema. Es una cuestión de compromiso. Y claro, esto hace que duela más no hacerlo que sí hacerlo.

Entonces, cuando tienes estos dos elementos, una visión futura positiva a la que quieres llegar, pero también el miedo de no actuar, todo en conjunto te ayuda a avanzar con mayor determinación.

Carisma natural y habilidades sociales para conectar con las personas y ganarte su confianza

[06:23] – JS: Gestionar o lo que viene a ser, tirarse a la piscina, anunciar que te vas a tirar a la piscina a determinado día y ya te tienes que tirar, ¿no? Segunda característica que eran habilidades sociales.

[06:34] – SL: Sí, las habilidades sociales para poder conectar con las personas, llegarles al corazón, conseguir que se sientan cómodas en tu presencia. Y yo soy de la opinión de que el carisma es una habilidad que se desarrolla en lugar de una cualidad intrínseca específica de los extrovertidos con la que hay que nacer. No, la realidad es que el carisma se puede desarrollar siempre y cuando entiendas que, más que una cualidad, carisma es lo que consigues, el resultado de interactuar contigo.

Cuando hago la pregunta en mis cursos, “piensa en una interacción que hayas tenido con alguien que consideres positivamente carismático, ¿cómo te hizo sentir esa persona?” Lo normal es que la gente conteste diciendo “me sentí escuchado, sentí importante, me apeteció”.

[07:32] – JS: ¿Te sentías conectado con alguien que te iluminada? Ha pasado aquí con muchísimos invitados en nuestros conversatorios en Casa de América. Sí.

[07:39] – SL: La realidad es esa. Cuando estás intercambiando con alguien que te ilumina de múltiples maneras (e insisto, no tiene que ser extrovertido; hay mucha gente introvertida que es capaz de hacer esto), la gente se siente bien y quiere estar ahí, quiere escuchar, quiere mantenerse en contacto. Y eso, en cierta medida, es carisma; podemos llamarle conexión humana.

Hay tres pilares que consiguen esa conexión humana y que la gente quiera estar ahí, quiera escucharte, quiera prestarte atención. Uno es estar realmente presente en la interacción para que la otra persona se sienta importante, y esto es una necesidad básica de los humanos por cuestiones de sentirnos parte de la tribu o digamos, relevantes en el contexto en el que estamos; tiene connotaciones a nivel social y a nivel profesional. Por lo tanto, estar realmente presente consigue la otra persona se sienta importante porque le prestas atención, la escuchas, le miras a los ojos y tu intención real está aquí para que haya una conexión.

En segundo lugar, quieres ser capaz de transmitir tus ideas con seguridad, con poder, desde la convicción para que la otra persona no solamente se sienta importante, pero al mismo tiempo comience a respetarte por lo que representas profesionalmente o por las ideas que defiendes, tus valores y creencias.

En tercer lugar, quieres conseguir que la otra persona se sienta cómoda en tu presencia y eso, en cierta medida, es cercanía emocional. Hay un tipo que se llama Chris Voss, que es experto en negociaciones de secuestros del FBI y en su libro Never Split the Difference dice que cuando consigues caerle bien a la gente, multiplicas por seis las probabilidades de llegar a un acuerdo. Pero es que él continúa en esa línea y dice que cuando la gente se siente cómoda en tu presencia, la haces más inteligente. ¿A qué se refiere con esto? Imagina que tú y yo estamos en una conversación comercial. Tú eres mi cliente potencial y por alguna razón te estás sintiendo incómodo y no eres capaz de descifrar el por qué, pero te sientes incómodo. ¿Qué pasa por tu cabeza? ¿Cómo reaccionas?

Lo que está ocurriendo en tu cabeza es que, si te sientes incómodo, no quieres estar aquí. Y en el menor de los casos, te cruzas de brazos, de piernas, te echas para atrás en señal inconsciente de que quieres alejarte de lo que está ocurriendo. En el peor de los casos, buscas la salida más próxima porque tienes miedo de que te clave algún tipo de puñal.

En cambio, si te hago sentir cómodo tu mente inconsciente se calla y permite que tu mente consciente preste atención de manera más atenta, lo que facilita la comprensión, el recuerdo y por lo tanto la acción. Y por eso Chris Voss dice que cuando la gente se siente cómoda en tu presencia, es más inteligente, al menos desde un plano más consciente.

Por lo tanto, para poder generar esa conexión y esa sensación de quiero estar aquí contigo, la gente necesita que estés presente y le prestes atención. Tiene que respetarte por la seguridad con la que transmites tus ideas. Y, finalmente, ha de sentirse cómoda gracias a una muestra de cercanía emocional.

Tres trucos mentales para desarrollar habilidades sociales y ser más carismático

[10:54] – JS: Vale, estamos en las habilidades sociales. ¿Tienes algún consejo para desarrollar nuestras habilidades sociales?

[11:00] – SL: Mira, hay tres trucos mentales porque todo comienza con la intención. No va de entender cuáles son los trucos y memorizarlos y comenzar a utilizarlos. Es como cuando un programa de habilidades de comunicación nos centramos únicamente en la expresión corporal. Eso es útil para entender lo que significan los gestos. Pero cuando la gente memoriza los gestos y comienza a impostarlos, no salen de manera automática y la otra persona se da cuenta. Por lo tanto, todo comienza con la intención y hay tres trucos mentales que yo enseño. El primero es sentir curiosidad genuina por la persona que tienes enfrente, entendiendo que de todo el mundo se aprende. Cuando entras a la interacción con curiosidad real, comienzas a indagar en esa persona y te das cuenta de algunos elementos comunes, esos vínculos que nos unen o descubres rasgos o cualidades que merecen algún tipo de cumplido y eso facilita la interacción.

En segundo lugar, sentir convicción real por aquello que dices. Y para conectar con tu convicción es crucial buscar entender por qué es importante esta interacción, tanto para mí como para ti. Para mí esto es importantísimo por la visibilidad que me puede dar. Para ti puede ser importante el que yo haga esto bien, porque bueno, conseguirás un producto útil o una entrevista que te ayude a ti también. Entonces, cuando en todo lo que transmitas crees firmemente, consigues que la otra persona sienta tu seguridad, tu entusiasmo, y eso también es contagioso.

Y por último, para poder generar esa conexión emocional gracias a la cercanía, es tratar a todo el mundo como si fuera un amigo, siempre dentro de los límites de la profesionalidad, no pasándote bromas, no utilizando lenguaje inapropiado, pero tratar a todo el mundo como si fuera un amigo. Y la energía que transmites cuando tratas a la gente como amigos es mucho más cercana, mucho más abierta, mucho más jovial, y eso facilita que la gente conecte contigo.

La comunicación persuasiva como herramienta para influir sobre influir sobre las personas

[12:55] – JS: Valor visible, habilidades sociales y ¿cuál es la tercera; el tercer camino por el que tenemos que echar a andar para que nuestra comunicación mejore nuestro trabajo?

[13:09] – SL: Una comunicación persuasiva o convincente. Porque evidentemente quieres conseguir que la gente se dé cuenta de que haces las cosas bien, para que las oportunidades comiencen a fijarse en ti. En segundo lugar, quieres que quienes son dueños de las oportunidades te escuchen de brazos abiertos, en un ambiente de confianza. Pero con eso no es suficiente. Luego tienes que hacer planteamientos útiles, plausibles, valiosos, con el fin de que quien te esté escuchando diga “OK, esto es lo que realmente estoy buscando”.

Diferencias culturales en la comunicación

[13:47] – JS: Vale, tú que has impartido cursos en otros países, ¿cómo nos comunicamos los iberoamericanos?

[13:55] – SL: Creo que es injusto meternos a todos en la misma cesta, pero si nos comparamos, por ejemplo, con los norteamericanos de Estados Unidos, digamos que tendemos un poco más a la improvisación. Pero a esto hay que sumarle el que, en el colegio, la universidad y casi ni siquiera en el mundo empresarial se nos enseña de manera estructurada a comunicarnos, lo que significa que salimos al mundo a ver lo que ocurre.

Existe una creencia errónea alrededor de la comunicación. Creemos que sólo por el hecho de saber hablar sabemos comunicarnos eficazmente. La realidad es que no es así. Sobre todo en el plano profesional donde necesitas alcanzar un objetivo para poder sacar adelante tus ideas y proyectos, la comunicación ha de ser estratégica y eso requiere sentarse a pensar, estructurar adecuadamente y luego ir adquiriendo rodaje que te permite ganar en fluidez y en seguridad. Claro, si lo que pretendes en la vida es improvisar, por mucho que sepas sobre tu materia, te vas a quedar muy corto.

[15:02] – JS:¿La mejor improvisación es la improvisación preparada?

[15:04] – SL: Sí, sí. Atribuyen a Mark Twain una frase que decía “Me tomaba más de tres semanas de preparación poder dar un gran discurso improvisado”. ¿Por qué? Porque necesitas tener las herramientas. No solamente conocimiento técnico, sino poder adaptar ese conocimiento a las personas que tienes enfrente y el contexto en el cual estás junto con ellos.

La comunicación eficaz en la era digital

 [15:25] – JS: ¿Ha cambiado la comunicación en la era digital?

[15:28] – SL: Sí, sobre todo por la inmediatez. Hoy en día lo queremos todo ya. ¿Recuerdas cuando utilizábamos un módem para conectarnos a Internet? Tenía que sonar.

[15:42] – JS: Y lo hacía. Cuando Internet hacía ruido.

[15:44] – SL: Hacía ruido y la descarga de las páginas tardaba muchos segundos, a veces minutos. Hoy en día lo queremos todo ya. Y eso ocurre no solamente con el consumo de contenido, sino a todos los niveles. Vamos muy de prisa y lo queremos todo más rápido, lo que aumenta nuestro nivel de exigencia y esto supone un reto por conseguir transmitir mensajes más impactantes, más rápidamente.

[16:16] – JS: ¿Y cuáles son hoy las claves para comunicar hoy?

[16:19] – SL: Yo diría que independientemente de lo que comentamos en la pregunta anterior, siguen siendo las mismas. Lo que cambia es el contexto. Yo enseño en los cursos que la comunicación eficaz es como un iceberg. Del iceberg solamente ves la punta (desde fuera), pero para que esa punta se mantenga sólida y estable encima de la superficie necesitas una masa muy superior en tamaño y en peso para sostenerla.

La comunicación eficaz es un iceberg, porque cuando vas a esa reunión, a esa entrevista, a esa presentación de tu proyecto, eso es lo que ve la gente desde fuera. Pero para que eso salga bien, necesita una masa muy superior en esfuerzo que te permita conseguir que eso que ve la gente, que es tu mensaje, lo que escucha, tus diapositivas o recursos visuales, tu atuendo, tus gestos, la conexión que se genera con las personas. Para que eso salga bien tiene que haber un trabajo muy superior, en tamaño, en esfuerzo, y eso comienza por sentarte a pensar, planificar y entender es el contexto en el cual nos desenvolvemos.

La profesora de lengua española en la universidad, cuando estudiaba ingeniería industrial, me decía que contexto es todo aquello que te ayuda a entender una situación. Y que, para poder entenderla, es útil que te hagas preguntas del tipo ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Por qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo, ¿Dónde?, ¿Cuánto?, etc. Y cuanta más información tengas sobre todas estas cuestiones, mayor control tendrás sobre la información y podrás adaptarla de una manera más estratégica. Por lo tanto, el contexto es crucial y, en cierta medida, de ahí la diferencia entre la comunicación digital versus la no digital, la comunicación de antes versus la de hoy. Porque el cuándo y el dónde también influyen sobre lo que ocurre en ese intercambio.

Sea como sea, lo primero es entender a quién tienes enfrente, qué le motiva, qué necesita, qué problema tiene para que de esta manera descubras si eres capaz de aportarle algún tipo de valor. Y eso significa resolver esos problemas o ayudarle a satisfacer sus necesidades o conseguir aquello que necesita. Luego has de tener muy claro el objetivo que quieres alcanzar.

Con estos dos elementos puedes comenzar a definir de qué vas a hablar, de qué no vas a hablar, con qué vas a defender tu planteamiento, que evidencias vas a utilizar, qué historias, recursos en general como ejemplos, o si necesitas o no algún tipo de ayuda visual, o el atuendo que te vas a. Y esa es la base de todo, que es donde diría que pecamos la mayoría de las personas.

Y si nos ceñimos al mundo hispano en cuanto a improvisación se refiere, no nos sentamos a pensar en todo esto y por eso ves a muchos comerciales que tienen su presentación de copia y pega, independientemente del cliente que van a visitar, a ver si tienen suerte y consiguen convencerle. Pero en muchos casos no lo consiguen porque lo que están transmitiendo no se adapta al contexto de la persona que tiene enfrente.

La preparación como estrategia para comunicarnos con seguridad y fluidez

[19:37] – JS: Esa es una de las claves. Además, es…

[19:39] – SL: La más importante, entender el contexto y pensar bien en privado para poder hablar bien en público. Una vez tienes eso, lo siguiente dentro del iceberg, la fase dos, que todavía está debajo de la superficie, es la preparación. Implica construir, tener una estructura clara que dé al público el contexto suficiente al inicio, hablando del problema que vienes a solucionar, evidenciando las ventajas de hacerlo, así como tu metodología. Esto, con el fin de que la otra persona no solamente entienda el valor de lo que ofreces, sino al mismo tiempo que crea en tus capacidades y comience a confiar en que puede darte su recurso valioso a ti.

Y el recurso puede ser su tiempo, su dinero, su prestigio, en función del contexto en que estés. Porque si es un cliente, lo que le estás pidiendo a cambio es su dinero. Si es tu jefa y quieres promover una nueva estrategia o un nuevo procedimiento, lo que estás pidiéndole es su prestigio; porque la convences a ella, pero ella tiene que venderlo hacia arriba y, si no sale bien, es su prestigio el que está en juego. O si estás intentando vender un proyecto entre departamentos, estás pidiendo a la gente tiempo para dedicar en reuniones, informes y poner tu proyecto en su lista de prioridades.

Por lo tanto, primero planificar, es decir, pensar, luego construir de una manera bien estructurada, con cierto equilibrio entre la razón y la emoción. Y eso significa no solo que sea relevante, que aporte valor, que tu idea resuelva problemas, pero al mismo tiempo que ayude a la otra persona a entusiasmarse. Eso lo consigues con una historia, con ejemplos muy vívidos, con la interacción, porque una presentación no es necesariamente un monólogo. De hecho, soy más de la opinión de que tenemos que generar una conversación. Incluso si estás frente a miles de personas. No hay una conversación propiamente dicho, pero quieres generar esa conversación en la cabeza de la gente. ¿Cómo te sientes cuando te levantas por las mañanas? Es una pregunta retórica que puedes utilizar en una charla frente a muchas personas y vas a conseguir que comience esa conversación en su cabeza.

Cuando eres capaz de equilibrar la razón para que vean que lo que ofreces es útil, pero al mismo tiempo les entusiasmas a través de las historias, de la interacción y con tu propio entusiasmo, es más simple que la gente quiera avanzar en el proceso, pero no sin antes haber ensayado.

El ensayo es crucial, sobre todo cuando estás planteándote presentar una idea en una reunión muy importante. Imagínate que tienes que ir a una reunión de comité o es la primera vez que vas a visitar un cliente… Hace unos 12 años, visité a una clienta potencial con quien había colaborado en mi trabajo anterior. Llegué a la reunión con la confianza de quien está seguro de que me iba a reconocer, que se iba alegrar de mi presencia y que por lo tanto la conversación iba a fluir. ¡Error! Me senté y, al poco tiempo, me di cuenta de que no se estaba enterando de quién era. Me puse nervioso y me quedé en blanco. ¿Por qué? Porque no llegué preparado, ni siquiera, los dos o tres puntos de los que quería hablar apuntados.

Si es una presentación importante, si te estás subiendo a un escenario en un evento con muchas personas, el ensayo te permite, entre otras cosas, en ganar en fluidez, en seguridad y asegurarte de acordarte de lo que tienes que decir.

Entonces, todo esto en conjunto: planificar, pensar en tu contexto, el público, el objetivo y el mensaje. Luego preparar, estructurar tu, construir tu charla o tu mensaje y luego ensayarlo. Si es la primera vez que lo dices, te permite luego llegar a esa punta del iceberg, conseguir que el trabajo salga lo mejor posible.

[23:24] – JS: ¿Cómo lo hacemos? ¿Verbalizarlo, estudiándolo delante de un espejo?

[23:32] – SL: Yo no propongo una única manera, porque hay múltiples tipos de personalidades y estilos de aprendizaje. Yo digo lo que a mí me ha funcionado y que luego la gente acabe decidiendo cómo lo hace. Yo soy de la opinión de que, para mi tipo de personalidad y mi manera de aprender, tengo que guionizar la presentación completa, es decir, de la primera palabra hasta la última en una secuencia, porque eso a mí me ayuda a entender que las ideas fluyen, que no hay lagunas de información, que hay coherencia. Cuando esto ya está montado, validado y corregido, a mí me es útil decirlo en voz alta. Comenzar con la introducción y repetirla varias veces hasta que soy capaz de decirla con palabras distintas. Porque aquí no se trata de memorizar palabra por palabra todo lo que dices, porque es como una cadena con eslabones. Si se te olvida una palabra, es como si cede un eslabón de la cadena, la cadena se rompe y ya no hay manera de volver a unirla.

Y esto le pasó al director de cine, Michael Bay en 2014. Estaba en una presentación auspiciada por Samsung, en el evento más grande tecnología en Las Vegas frente a miles de personas. El tipo se quedó completamente en blanco porque el texto del teleprompter dejó de salir. El señor estaba hablando de sus impresiones como director de películas de grandes efectos especiales y cómo se iban a ver en una gran pantalla con una resolución brutal. Iba a hablar de su experiencia. Pero, siendo quien es, muy probablemente el texto se lo escribió otra persona. Seguramente lo validó su asistente, se subió al teleprompter y probablemente no lo leyó ni una sola vez. Claro, en el momento en el que deja de salir el texto en pantalla, una persona que está acostumbrada a estar detrás de la cámara y no enfrente con 3000 personas justo delante, es normal que luego se ponga nervioso y que se quede en blanco. Y es por eso que necesitamos dedicar el tiempo suficiente a verbalizar lo que vamos a decir. Porque cuando verbalizamos previamente lo que tenemos que decir, las ideas fluyen.

Yo esto lo comparo con construir una autopista. En el proceso de construir una autopista, justo antes de poner el asfalto, puedes transitar en un cuatro por cuatro y llegar a destino, pero de manera un poco accidentada. Cuando pones el asfalto, puedes ir de una manera tranquila, pero a mucha velocidad y sobre todo de forma fluida. El ensayo es como ese asfalto, es lo que permite que las ideas fluyan y que no te tropieces, que evites las muletillas o coletillas, o equivocarte en lo que sea que tengas que decir. Así, dirás lo que tienes que decir, pero sin obligarte a usar las palabras exactas que habías previsto. Esto es, manteniendo la secuencia de ideas que quieres transmitir y ser capaz de decirlas con las palabras que surjan en el momento.

[26:40] – JS: Estas son las claves para comunicar. No se nos escapa una.

[26:44] – SL: Podríamos profundizar mucho, pero yo diría que la clave es eso, sentarte a pensar y entender el contexto, construir, ensayarlo. Y luego, cuando estás frente a la gente, buscar pasártelo bien.

El mayor error de comunicación que dificulta el desarrollo profesional

[26:55] – JS: Y los principales errores.

[26:58] – SL: Sería en cierta medida, dar la vuelta a todo esto.

Un error muy habitual es no buscar esa visibilidad. Hay personas que son de una personalidad más retraída, más introvertida y que prefieren no estar bajo la mirilla de las personas. Claro, muchos extrovertidos y extrovertidas consiguen mejores oportunidades porque están ahí fuera haciendo ruido. Eso no significa que, como introvertido, vayas ahora a los grandes eventos y comiences a hablar más fuerte y hacer el payaso. De lo que se trata es comenzar a buscar, dentro de tu propia personalidad, a crear situaciones de visibilidad.

Yo esto lo llamo tu contexto carismático. Es entender esas situaciones donde se te da mejor y, si eres una persona más de mañana que de tarde o de noche, buscar oportunidades de mañana o situaciones o reuniones o encuentros de mañana. Si eres más de petit comité que de gran público, intentar ir a eventos o reuniones donde haya menos gente. Esto te ayudará a sentirte más cómodo en lugares con muchas personas.

Y lo mismo ocurre con el tipo de persona con la que interactúas, que es algo que no siempre podemos controlar. Pero, por ejemplo, cuando te dedicas al mundo comercial y hay muchos grandísimos comerciales que son más reservados que pomposos, si tienes un abanico amplio de posibilidades de clientes potenciales, intenta en la medida en la que puedas ir primero aquellos perfiles de personas donde tengas mayor posibilidad de conexión. Si esto lo llevamos a un plano social, significa comenzar a asistir a encuentros sociales donde el eje central del encuentro sea una afición tuya. Como un club de lectura, por ejemplo. Ahí, casi con total seguridad, vas a encontrar personas afines con las que puedas conectar más fácilmente. Por lo tanto, ganar visibilidad en esas situaciones, cuando te sientas más cómodo, te va a ayudar a avanzar poquito a poco.

Descarga gratuita

5 errores de comunicación catastróficos que están costando una fortuna a tu empresa y cómo remediarlos en 48 horas + Kit gratuito con 5 trucos probados para vender tus ideas y proyectos a superiores, colegas y clientes

Categorías
Artículos populares
Acerca de mí
sebastian lora

Mi nombre es Sebastián y, si eres como yo, tienes ideas con ganas de ser escuchadas. Descubre cómo hacer que te lleven a donde quieras.

5 errores de comunicación catastróficos que están costando una fortuna a tu empresa y cómo remediarlos en 48 horas + Kit gratuito con 5 trucos probados para vender tus ideas y proyectos a superiores, colegas y clientes

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DECLAMATORIA, S.L. es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu nombre (en ningún caso se publicará tu correo electrónico). Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en info@sebastianlora.com. Más información en la Política de privacidad

5 errores de comunicación catastróficos que están costando una fortuna a tu empresa y cómo remediarlos en 48 horas + Kit gratuito con 5 trucos probados para vender tus ideas y proyectos a superiores, colegas y clientes