Sobre mí

La vida te cambia cuando, de repente, te das cuenta de que puedes hacer algo que antes no eras capaz de hacer.

Sobre mí

La vida te cambia cuando, de repente, te das cuenta de que puedes hacer algo que antes no eras capaz de hacer.

Lo que más me emociona cuando imparto cursos de formación

Es justo ese instante en el que cambia la expresión en las caras de las personas al darse cuenta de que, ahora, pueden hacer algo de lo que antes se sentían incapaces…

La comunicación interpersonal es una habilidad que desarrollamos desde pequeños de manera casi instintiva, cuando surge la necesidad de expresar lo que sentimos y pensamos.

En una primera fase, este es un proceso libre, creativo y de una gran conexión emocional… hasta que deja de serlo.

Porque luego llega el colegio y el momento de exponer nuestras ideas delante de la clase. Justo ahí nace la vergüenza, la presión social y un comentario simple, pero con poco tacto por parte de otra persona, puede marcarnos para siempre.

Después llegan el instituto, los estudios superiores, un primer trabajo y, en el proceso, arrastramos una mochila llena de inseguridades, pero vacía de herramientas útiles, mientras nos vamos defendiendo como podemos a la hora de comunicarnos.

Y como, en el transcurso, nadie nos enseña a comunicarnos de manera inteligente, no desarrollamos la capacidad para influir en los demás a través de la palabra.

«Solo por el hecho de poder hablar, creemos que sabemos comunicarnos eficazmente.»

¿Y qué ocurre cuando un trabajador o una trabajadora no tiene bien desarrolladas estas habilidades de comunicación?

El discurso de boda que cambió el rumbo de mi trayectoria profesional

Cuanto más hablaba en público, más me gustaba hacerlo

Aunque me dedico a la comunicación, me gradué como ingeniero y cursé un MBA con enfoque en aeronáutica porque mi sueño de adolescente era fundar mi propia aerolínea. 

Lo cierto es que, durante la misma época, también me vi en la necesidad de desarrollar mis habilidades sociales y comunicativas, no solo para conseguir mejores oportunidades de trabajo, sino también para tener una vida personal más plena. Así que comencé a formarme en habilidades de comunicación.

El momento clave llegó el día que decidí dar un discurso en en la boda de mi primo André delante de sus 600 invitados. Pese a los nervios y el gran salto fuera de mi zona de confort, no solo sobreviví a la experiencia, sino que la disfruté enormemente.

Aquel discurso despertó en mí una chispa de curiosidad que me llevó a descubrir un club de oratoria. Esteme dio la plataforma en la cual crecer, brillar y sentir que, por fin, estaba encontrando el camino correcto para dar propósito a mi vida.

Poco a poco me di cuenta de que, cuanto más hablaba en público, más me gustaba hacerlo y, así, disfrutando del proceso (y fantaseando con ser presentador de MTV u hombre del tiempo), fui desarrollando mis capacidades y habilidades de comunicación, persuasión y oratoria.

Poco a poco comencé a formar a otras personas y entendí el impacto exponencial que tiene enseñar a los demás a mejorar sus habilidades, porque estas abren las puertas a nuevas y mejores oportunidades en la vida.

Desde entonces, vivo con ilusión un proceso humano que ocurre en pocos contextos: cuando, como formador, te abres, exponiendo también tus propios miedos y tu vulnerabilidad, eres capaz de conectar con los miedos de tus alumnos, creándose
el ambiente propicio para que ocurra la magia.

Porque reconozco que no, exponerse en público no es una tarea fácil. Enfrentarse a las emociones que afloran en los momentos determinantes de la vida profesional es muy retador; requiere aprender a lidiar con uno mismo, a ser capaz de poner el foco en lo importante, y de romper con las inseguridades y los prejuicios que se han acumulado durante años. Pero cuando nos atrevemos a dar el salto y nos damos cuenta de que podemos hacerlo, todo en la vida cambia para mejor.

Por todo esto admito que, todavía hoy, me sigo emocionando al ver la transformación de mis alumnos y eso hace que me levante cada día con ilusión.

«En igualdad de condiciones, la gente hace negocios con gente que conoce, que le cae bien y en la que confía»

Soy Sebastián Lora

Especialista en comunicación, formador, conferenciante y creador de contenidos.

Estudié ingeniería industrial y un MBA con especialización en aviación.

Tengo más de 10 años de experiencia en el mundo empresarial en puestos comerciales y de gestión.

Ayudo a las empresas a conseguir mejores resultados y más oportunidades de negocio, enseñando a sus profesionales a comunicar sus ideas de manera más convincente, mejorando así su capacidad de influencia profesional.

Algunos logros que me enorgullecen

Hablemos, si necesitas que tus profesionales aprendan una de estas habilidades

Hablar en público y mejorar sus técnicas de oratoria, en formato presencial o virtual.

Comunicar de manera más eficaz para que las reuniones y los proyectos avancen.

Dar feedback constructivo para motivar y desarrollar a los miembros de su equipo.

Ganarse la confianza de los clientes y colaboradores.

Mejorar su capacidad de influencia al vender productos, servicios e ideas.

Datos curiosos sobre mí

5 errores de comunicación catastróficos que están costando una fortuna a tu empresa y cómo remediarlos en 48 horas + Kit gratuito con 5 trucos probados para vender tus ideas y proyectos a superiores, colegas y clientes

Libro «IMPARABLE»

En Imparable te muestro un sistema práctico que te permitirá predecir tu propia suerte profesional, ya que te enseñará a identificar y aprovechar las oportunidades que hay allí fuera, tanto en tiempos de bonanza como, especialmente, en tiempos de crisis.

De manera más específica, te guiaré en el aprendizaje de tres pilares fundamentales, mediante historias reales, consejos específicos y ejercicios prácticos.

Estos tres pilares son: 

  1. El valor que aportas.
  2. Tus habilidades sociales.
  3. Tu capacidad de persuasión.

«Este libro es un manual para ser leído una y otra vez por todos los líderes de organizaciones que buscan una verdadera transformación. Es acertado, claro, efectivo, práctico y detallado con todas las herramientas necesarias para ser un líder realmente Imparable!»

Sebastián Torres – Líder de Proyectos, SpaceX

«Este libro es la guía completa, paso a paso, para maximizar tu desempeño profesional, ya sea que trabajes en el mundo corporativo o como autónomo. Lo que más me ha gustado ha sido la unión entre mejores prácticas e historias; mejores prácticas para potenciar tu desempeño e historias para grabarlas en tu memoria.»

Jack Vincent – Coach de ventas, speaker y organizador de eventos TEDx

Libro "Haz que te escuchen y triunfa con tus ideas"

Entusiasma a los demás con tus ideas (para hacer que les suenen tan bien como te suenan a ti). Conviértete en una persona más persuasiva (para conectar mejor con los demás y ganarte su confianza). Haz que tu mensaje triunfe sobre el resto (para quedarte en el recuerdo de la gente por más tiempo).

Con una puntuación de 4,9 de 5 en Amazon, esto opinan algunos lectores (puedes verificar los testimonios en Amazon.es):

«Es un libro fabuloso para cualquiera que desee mejorar su capacidad de comunicación o persuasión. Resulta entretenido y didáctico, pero sobre todo es aplicable, sientes que puedes poner en marcha las orientaciones que te proporciona. Especialmente recomendable para profes, comerciales, jefes o coordinadores de grupos y todo aquel que le guste comunicar.»

«Un libro que va genial para no dejarte nada cada vez que tengas que preparar una presentación. Bien explicado y de fácil lectura. Se te hace muy ameno y te ayuda a comunicar tus ideas de una manera clara y ordenada.»