5 acciones que te restan popularidad y carisma

5 acciones impopulares

¿Te gustaría ser una persona más popular, porque sabes que esto mejoraría tu vida de muchas formas?

En este vídeo te contaré 5 acciones que te restan popularidad y que tienes que eliminar si quieres convertirte en una persona más popular.

No, no vengo a hablarte sobre cómo convertirte en el chico guapo de la clase o la chica más famosa de toda la universidad; no puedo hacer magia. Porque esta popularidad “percibida” proviene de múltiples factores, uno de los cuales es el poder… y esto requiere una conversación completamente distintas.

Vengo a hablar sobre popularidad desde un punto de vista más relacionado con cómo te relacionas con los demás.

Fui la persona más arrogante (según mi madre)

En verano del año 2001 ocurrió algo que me cambió para siempre.

Como estudiante de ingeniería industrial, una de las asignaturas más difíciles que hice fue dibujo técnico y, en el proyecto final, mi madre ofreció ayudarme. 

Como arquitecta, tenía buena mano para el dibujo, pero en esa ocasión no contó con el hecho de que hacía años que diseñaba en ordenador.

Tras una hora trabajando sobre mi proyecto hizo tal disparate que acabó echando a perder todo un trabajo de días. Cuando lo vi, la frustración fue tal que cogí el dibujo, lo rompí en frente de ella y salí de casa.

Cuando regresé un par de horas después, me la encontré llorando y me dijo algo que nunca he escuchado decir a nadie. Algo merecido, pero que me descolocó por completo. Algo que cambió mi vida y que fue el principio de quien soy hoy.

“Sebastián, eres la persona más arrogante que conozco.”

Ese episodio me cambió la vida y marcó el inicio de mi autodescubrimiento.

Desde entonces no he parado de formarme, de reflexionar, de buscar… me he tropezado mil veces, pero quiero creer que he mejorado en el proceso.

Ahora bien, si me preguntas: «Sebastián, ¿has dejado de ser arrogante?» Mi respuesta sería «no lo sé… quiero pensar que sí».

Pero en más de una ocasión (muy recientemente) he oído que parezco distante, inaccesible, chulesco… y eso me duele, pero me indica que todavía tengo mucho que trabajar.

5 acciones que te restan popularidad y carisma

En todo el proceso me he dado cuenta de algunas acciones que he cometido en el pasado, algunas más que otras, y que me han distanciado de la gente.

Estas acciones limitarán tu capacidad de conectar con las personas y ser popular entre los demás.

(1) Egocentrismo

Implica que todo gira en torno a ti, tus necesidades e intereses. Tu conversación gira en torno a ti. Hablas todo el tiempo, no dejas que los demás hablen.

La gente quiere sentirse importante y si solo te enfocas en ti, no lo consigues.

(2) Negatividad

Actitud negativa ante la vida, te quejas constantemente, todo te parece mal, pones mala cara, pones un pero a todo y solo valen tus propuestas. Esto repele porque se contagia y le chupa la energía a los demás.

Las personas tenemos suficiente con nuestros propios problemas. Tu negatividad es un problema adicional que nadie quiere.

(3) Clasismo

No necesariamente económico, sino en general. Juzgas a las personas por lo que tienen, por lo que son o por lo que representan, y no tratas a todo el mundo por igual; solo en función de tu interés propio.

Las apariencias engañan, y hay personas que son muy distintas a lo que aparentan. Así que siempre es mejor no juzgar por el envoltorio, aunque cueste.

(4) Crítica

Viene de dos maneras; la primera es hablar mal de las personas a sus espaldas. Eso genera desconfianza porque si hablas mal de otro, podrás hablar mal de mí también.

La segunda es porque tu lenguaje no es asertivo y dices todo lo que te viene a la cabeza sin filtro, criticando abiertamente a las personas, lo que genera un ambiente hostil.

Siempre es mejor no hablar mal de la gente y, cuando tengas que dar una opinión, ser cauto… porque los humanos somos sensibles y un comentario mal interpretado puede ganarte un enemigo.

(5) Corazas

No te permites abrirte a las personas, por inseguridades y miedos, por timidez o falta de autoestima, o incluso por condicionamiento social, porque no está bien visto en tu entorno social o profesional.

El problema de esto es que, al no mostrarte auténtico, no te acercas de verdad a las personas y no permites que éstas se acerquen a ti, evitando que las relaciones vayan a más.

Cómo eliminar estos hábitos impopulares para comenzar a ser más popular

Confieso que he pecado. De las cinco. Y me jode. En gran medida lo atribuyo a mi niñez y adolescencia, porque me crié con complejos. Pero eso no me quita de responsabilidad.

Hace unos días hablaba con Antonio, uno de mis mentores, y un tipo al que le tengo muchísimo cariño y me dijo: Sebastián, abraza a la gente. Acércate de verdad y verás cómo todo comienza a cambiar.

La clave está en:

  1. Tomar conciencia: ¿actúo de esta manera o no? si no lo sabes, pregunta a las personas cercanas.
  2. Comenzar a corregir una acción a la vez: esto requiere humildad e intención real de conectar con las personas, entendiendo que todos somos igual de valiosos (con nuestras diferencias, pero igual de valiosos) y que en la interacción transparente y bien intencionada ocurren grandes cosas.

Ambos procesos son duros pero valen mucho la pena.

Si quieres más contenido como éste, en otro vídeo te mostré 5 acciones que destruyen tu carisma y alejan a las personas (encontrarás el enlace en la descripción de este vídeo).

¿Con cuál de estas 5 acciones te identificas más? ¿cuál te cae peor cuando la ves en otra persona? ¿Qué opinas sobre este tipo de contenido? Por favor déjame un comentario.

Foto de Charles Etoroma

Comparte

5 errores de comunicación catastróficos que están costando una fortuna a tu empresa y cómo remediarlos en 48 horas + Kit gratuito con 5 trucos probados para vender tus ideas y proyectos a superiores, colegas y clientes

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descarga gratuita

5 errores de comunicación catastróficos que están costando una fortuna a tu empresa y cómo remediarlos en 48 horas + Kit gratuito con 5 trucos probados para vender tus ideas y proyectos a superiores, colegas y clientes

Categorías
Artículos populares
Acerca de mí

Mi nombre es Sebastián y, si eres como yo, tienes ideas con ganas de ser escuchadas. Descubre cómo hacer que te lleven a donde quieras.

5 errores de comunicación catastróficos que están costando una fortuna a tu empresa y cómo remediarlos en 48 horas + Kit gratuito con 5 trucos probados para vender tus ideas y proyectos a superiores, colegas y clientes