5 claves para impartir cursos de formación

claves impartir cursos formacion

¿Quieres descubrir cómo enseñar tus conocimientos y vivir muy bien de ello?

En este vídeo y su transcripción te traigo 5 técnicas de los formadores más exitosos que te ayudarán a transformar las vidas de las personas y a ganar muy buen dinero impartiendo cursos de formación.

Saber enseñar es un súper poder.

Y saber enseñar algo que la gente quiere aprender, es una mina de oro.

Porque las empresas tienen mucho dinero y si enseñas muy bien una herramienta que necesitan, te van a contratar una y otra vez.

En el vídeo anterior viste los tres grandes problemas al enseñar y cómo evitarlos.

Hoy te traigo 5 claves que te ayudarán a enseñar tu conocimiento de manera impactante, y a diferenciarte mucho de los demás formadores en tu área.

Clave 1: Ten un objetivo claro

Muy frecuentemente he visto profesores que comienzan a contar ideas una detrás de otra, con ejemplos y casos ilustrativos, pero de manera aparentemente inconexa.

Esto viene como consecuencia de no tener claro el objetivo. Y no tener un objetivo claro es como salir de vacaciones sin un destino. Das vueltas y vueltas sin llegar a ningún sitio.

Esto es un verdadero problema porque consigue que nadie se entere del contexto general y que todos pierdan el tiempo.

Pregúntate: en esta sesión o módulo, ¿qué quiero que aprendan y por qué?

Al inicio de tu clase diles cuál es el objetivo y asegúrate de ordenar las ideas en una secuencia lógica que facilite el que te sigan. Eso les dará claridad y facilitará el proceso de comprensión.

Clave 2: Hazlo práctico

Hay una frase que me fascina (cuyo autor no conozco):

“Si escucho entiendo, si veo recuerdo, si hago aprendo”.

Un error muy común en las formaciones es querer enseñarlo todo. Y como el tiempo es limitado, damos preferencia a la información y no sacamos tiempo suficiente para el ejercicio. Y esto es un error, porque es en el ejercicio que los conocimientos se asientan.

Por regla general, dedica al menos la mitad del tiempo de tu formación a la práctica con ejercicios grupales o individuales, y posterior reflexión, para que la experiencia sea memorable y los resultados satisfactorios.


Ya que has llegado hasta aquí, quiere decir que este tema te interesa.

Muy pronto voy a lanzar mi formación gratuita: «7 claves para lanzar un negocio rentable impartiendo formación en empresas» en el que te enseñaré los primeros pasos que has de dar para vivir muy bien dando cursos en empresas y que me han llevado a mí a facturar más de 2.000 euros por 8 horas de formación.

Si quieres descubrir cómo dedicarte profesionalmente a impartir formaciones de alto nivel en las empresas, entra a sebastianlora.com/retoformacion y descubre cómo. La formación comienza muy pronto.


Clave 3: Haz preguntas frecuentes

En la otra mitad de tu formación, en la que estarás explicando la teoría, es importante que no hables solo tú. Porque al hacerlo, entrarás en formato monólogo o cátedra que no sirve de mucho, por cuestiones de atención.

Y es que la capacidad de atención de las personas es muy limitada. Aunque les interese mucho lo que dices, si al cabo de 10 minutos no ha habido un cambio en el ritmo, dejarán de escucharte.

Haz preguntas frecuentes para cambiar el ritmo, dar protagonismo a las personas, ponerlas a reflexionar y a debatir. Ya verás cómo la experiencia cambia de color.

Clave 4: Juega

Ralph Smedley, fundador de Toastmasters, la asociación de oratoria más grande del mundo de la que fui miembro durante varios años, decía:

“Aprendemos mejor cuando nos divertimos”.

Y esto lo hemos vivido todos, aunque sea a la inversa. Cuando la clase es aburrida, desconectamos. Estudiar se hace pesado y tenemos que dedicar más tiempo de lo normal para aprender.

Jugar es una de las mejores maneras de aprender. Porque nos divierte y despierta la curiosidad. Y como conecta con nuestras emociones, facilita el recuerdo.

Por eso, incorpora elementos de juego dentro de tus formaciones y presentaciones para hacer inolvidable la experiencia.

Clave 5: Cuenta historias

Ya sabes que si solo hablas de teoría, la gente se pierde. Porque somos seres emocionales y necesitamos conectar, visualizar y vivir las ideas dentro de nosotros para hacerlas nuestras.

La historia es el mejor recurso formativo. Porque facilita el que los alumnos presten atención, visualicen lo que cuentas, se identifiquen con ello y sientan su valor.

Para cada tema que presentes, cuenta al menos una historia que les ayude a ver el problema que éste soluciona y el beneficio de resolverlo. Así conseguirás mucho mayor interés por parte de los alumnos.

¿Con cuál de estas cinco claves te identificas más? ¿Cuál crees que te ayudará a presentar tus ideas de manera más eficaz e impactante?

Enseñar a las personas es muy gratificante, porque te ayuda a cambiar sus vidas a mejor. Y además, te puede ayudar a ganar mucho dinero. Pero solo si lo haces bien.

Usa estas claves en tus formaciones y presentaciones y ya verás cómo les cambiarás las vidas a las personas y eso te ayudará a ganarte muy bien la vida enseñando lo que sabes.

¿Qué te ha parecido este artículo? Por favor dímelo en los comentarios.

Imagen de Joshua Eckstein

Comparte

5 errores de comunicación catastróficos que están costando una fortuna a tu empresa y cómo remediarlos en 48 horas + Kit gratuito con 5 trucos probados para vender tus ideas y proyectos a superiores, colegas y clientes

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descarga gratuita

5 errores de comunicación catastróficos que están costando una fortuna a tu empresa y cómo remediarlos en 48 horas + Kit gratuito con 5 trucos probados para vender tus ideas y proyectos a superiores, colegas y clientes

Categorías
Artículos populares
Acerca de mí

Mi nombre es Sebastián y, si eres como yo, tienes ideas con ganas de ser escuchadas. Descubre cómo hacer que te lleven a donde quieras.

5 errores de comunicación catastróficos que están costando una fortuna a tu empresa y cómo remediarlos en 48 horas + Kit gratuito con 5 trucos probados para vender tus ideas y proyectos a superiores, colegas y clientes