Inteligencia Social y Escucha Activa = Influencia Social

inteligencia social escucha activa

¿Has estado en algún evento o reunión donde te sentías la persona más tonta o menos capacitada? En este vídeo te revelo la clave para parecer la persona más inteligente de la sala aunque no sea cierto. Mira el vídeo hasta el final, porque te mostraré cómo desarrollar tu inteligencia social mediante la escucha activa. Ambas fundamentales para ganar influencia social.

Si haces esto, estás demostrando un nivel bajo de Inteligencia Social

La gente que habla mucho suele perder el control fácilmente, porque da demasiada información. Y como la información es poder, cuando la compartes sin recibir nada a cambio, estás cediendo gratuitamente tu poder. Te lo digo por experiencia propia.

Imagina que estás en una mesa de negociación. Estás dispuesto a comprar por un máximo de 10, mientras la otra persona está dispuesta a vender por un mínimo de 8. Ninguno conoce el precio límite del otro.

Si juegas bien tus cartas, es posible que descubras que puedes llevarte el producto pagando 8, que es una cifra inferior al máximo que puedes pagar, y aun así la otra persona se irá satisfecha.

Pero ¿y si revelas que puedes pagar un máximo de 10? ¿Qué probabilidades crees que tendrás de reducir esa cifra? Por favor compártelo en los comentarios para saber qué opinas.

Como ya vimos en otro vídeo, a los humanos primero nos preocupan nuestros asuntos. Y esto muchas veces hace que tendamos a hablar más de la cuenta. Si no nos cuidamos de esto, no sólo cansaremos a la otra persona.

También correremos el riesgo de dar más información de la debida, cediendo el poder, o mostrando nuestros fallos gratuitamente. Y ésta no es una jugada inteligente. De hecho, muestra un bajo nivel de inteligencia social. Y te lo dice alguien a quien le encanta hablar. ¿Y a ti, te gusta hablar?

Escucha Activa: El secreto para «parecer» más inteligente

Mi amigo Marcos me dijo un día lo siguiente:

“No hay que serlo, hay que parecerlo.”

Porque las relaciones y los acuerdos se basan en las percepciones que nos hacemos de los demás.

Y parecer una persona inteligente (o con un alto nivel de inteligencia social) promueve el que los demás nos respeten y nos tengan en buena consideración.

Pero ojo, no se trata de hacerse el listo, sino todo lo contrario. Se trata más bien de no mostrar todas nuestras cartas de forma inmediata y gratuita.

Lo primero para parecer más inteligente o demostrar un mayor nivel de inteligencia social es, entonces, callar.

No, no se trata de que te calles completamente en las reuniones o encuentros sociales. Esto es raro.

Se trata de decir menos, mientras desarrollas la escucha activa.

Hay dos grandes momentos en los que decir menos te ayudará a mejorar la percepción que se hagan los demás sobre ti.

Cuando escuchas y cuando hablas.

Aunque no lo creas, la escucha activa te hace una persona mejor conversadora. Porque como nos encanta contar nuestras batallas, cuando escuchas atentamente a otra persona, haces que se sienta importante y le caes mejor. Inteligencia social en acción.

Los 6 pasos de la Escucha Activa

¿Cómo escuchar de manera activa?

  1. Mira a los ojos: El contacto visual facilita la conexión emocional entre las personas. (Descubre aquí cómo mantener el contacto visual).
  2. Asiente con la cabeza: Es una señal corporal de que estás de acuerdo con lo que dice la otra persona.
  3. Asiente con la voz: Es una señal de lenguaje paraverbal que muestra que estás también de acuerdo.
  4. Parafrasea: Esto es decir con tus palabras lo que ha dicho la otra persona para asegurar que la entiendes.
  5. Repite las últimas dos o tres palabras clave: A esto le llaman la técnica del espejo y promueve el que la otra persona diga más.
  6. Ten un lenguaje corporal abierto: Mostrándote de frente a la otra persona, enseñándole que toda tu atención está sobre ella.

Cuando hables, multiplica tu Inteligencia Social con esto

Aunque no lo creas, cuando hablas tú, el silencio es un recurso muy poderoso.

Muchas veces hablamos sin parar y esto dificulta la comprensión. Según John Zimmer, usar pausas mejora tu capacidad de comunicar de cuatro maneras.

  1. Prepara a tu interlocutor: “Hay dos grandes razones para no dar toda la información de inmediato…” (pausa). Esto prepara a la otra persona para lo que viene después.
  2. Enfatiza lo que has dicho: “Es por eso que tienes que hacer silencio más frecuentemente, comenzando ya…” (pausa). Esto demuestra que lo que acabas de decir es especialmente importante.
  3. Facilita la transición: “Y ésta es la primera razón para no decirlo todo de inmediato… (pausa) La segunda razón…” Esto aclara que has terminado una idea y que pasas a la siguiente.
  4. Promueve la reflexión: “¿Cuándo fue la última vez que sentiste que hablabas demasiado…?” (pausa) Así das tiempo para que la otra persona piense.

La escucha activa te da poder

La gente que habla mucho suele perder el control fácilmente, porque da más información de la que debe. En contrapartida, el silencio da poder.

Escucha atentamente a los demás y, cuando hables, pausa con frecuencia. Así mejorará la percepción que se hace la gente sobre ti y, con ésta, tu capacidad de influencia social.

¿Quieres mejorar tus habilidades de comunicación para ganar influencia social y profesional? Entonces suscríbete a mi canal de YouTube en sebastianlora.tv o a este blog (dejando tus datos en el formulario de más abajo), y recibirás recursos semanales que te ayudarán a convertirte en una persona más influyente y persuasiva. Una persona con un alto nivel de inteligencia social e influencia social.

Y si te ha gustado este vídeo, por favor compártelo con tus amigos, para que ellos también ganen influencia social y profesional.

ENTRADAS RELACIONADAS:

Imagen original de Alice Moore.

Comparte

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descarga gratuita

5 errores graves de comunicación que están costando dinero a tu empresa y cómo remediarlos en 48 horas + Kit gratuito para vender tus proyectos a superiores, colegas y clientes

Categorías
Artículos populares
Acerca de mí

Mi nombre es Sebastián y, si eres como yo, tienes ideas con ganas de ser escuchadas. Descubre cómo hacer que te lleven a donde quieras.