Oratoria Profesional: 5 Técnicas Avanzadas para Hablar en Público

Oratoria Tenicas Avanzadas Hablar en Publico

¿Nunca has hablado en público? Este vídeo no te interesaPorque en éste te traigo 5 técnicas avanzadas para hablar en público y tener una oratoria profesional.

Pero si ya tienes algo de experiencia, te recomiendo que lo veas hasta el final porque si los pones en práctica, dejarás a la gente con la boca abierta.

Si no hablas bien en público tienes un problema… porque los demás están aprendiendo

En los países hispanos, sobre todo en España, nunca se ha enseñado a hablar en público.

Como con la tecnología, vamos décadas detrás de Estados Unidos donde aprenden a hacer presentaciones desde niños. Por eso parece que les salga natural; lo tienen metido en la médula.

Por suerte, con las redes sociales, el acceso a la información, la proliferación del vídeo online, y comprender finalmente la importancia de formarse para ganar competitividad, en España estamos prestando cada vez más atención a comunicar mejor.

Personas con inquietudes como tú han tenido al menos un primer acercamiento a trucos y técnicas para comunicar eficazmente. Porque es clave para crecer profesionalmente.

Si has investigado y te has formado reconocerás los siguientes trucos que comienzan a estar muy vistos en todo internet:

  • Inicia tu presentación con una frase impactante: Funciona porque te diferencia de los demás desde el inicio.
  • Usa diapositivas sin texto: Funciona porque refuerzan tu mensaje verbal sin distraer.
  • Ensaya: Funciona porque permite que tus ideas fluyan.
  • Cuenta historias: Funciona porque entretiene y la gente aprende mejor cuando se divierte.
  • Mueve poco los pies: Funciona porque asegura que la atención de la gente esté en tu cara y tu gesticulación, no en tus pies.

…por contar algunos trucos básicos.

Ojo: No les quito mérito. Los enseño todos en mis cursos iniciales.

Pero hay una pregunta que me han hecho varias veces tras hablar de estos trucos:

¿Qué pasará cuando todo el mundo los use?

Mi respuesta: Esperemos a que ocurra. Mientras tanto, úsalos y ya comunicarás mejor que casi todo el mundo.

5 técnicas de oratoria profesional para hablar en público con éxito

Pero como sé que eres una persona que quiere más, aquí tienes cinco técnicas avanzadas para hablar en público de manera más eficaz todavía.

1. Proyecta diapositivas negras

A veces estás hablando durante tu presentación y no tienes una diapositiva específica para esa idea.

Lo habitual es dejar la diapositiva anterior de fondo mientras sigues hablando. El problema de esto es que puede que la atención de tu público se quede en la diapositiva y no te escuche atentamente. Sobre todo si tu diapositiva está llena de información.

La solución es poner diapositivas completamente negras entre medias, para que cuando no tengas una diapositiva específica para una idea, pases a la negra, se apague la luz del proyector y toda la atención esté sobre ti.

2. Activa la vista del moderador

Se trata de una función de Power Point y otros programas que te permite proyectar tu diapositiva ante el público, mientras tienes en la pantalla de tu ordenador:

  • La diapositiva que está viendo el público.
  • Tus notas sobre esa diapositiva.
  • La siguiente diapositiva.

Esta información te permite estar en control total, sabiendo dónde estás, qué decir en ese momento y hacia dónde ir después.

Te ayudará especialmente si necesitas tus notas para no perder el hilo. Es mucho mejor tenerlas ahí que proyectadas ante el público.

Ojo: Si dependes de tus notas, usar esta función te obligará a estar cerca del ordenador.

3. Haz silencio más a menudo

Mark Twain decía:

«La palabra adecuada puede ser efectiva, pero ninguna palabra ha sido tan efectiva como una pausa en el momento adecuado.»

Cuatro ejemplos de la efectividad del silencio:

  • Antes de iniciar tu discurso haz silencio unos segundos más de lo que te sientas cómodo y tendrás la atención de todos.
  • Haz silencio cuando tu público haga ruido y terminará callando.
  • Haz silencio antes de una palabra o en medio de una frase para generar expectación: “en los próximos dos años (pausa) 9 de cada 10 negocios cerrarán sus puertas”.
  • Haz silencio después de una frase para darle importancia y hacer que la gente reflexione: “En los próximos dos años 9 de cada 10 negocios cerrarán sus puertas” (pausa).

4. Usa preguntas retóricas como transición

Para que tu discurso se entienda y logre impactar a las personas, éste tiene que fluir con naturalidad.

Las preguntas retóricas ayudan a que las ideas fluyan y sean digeridas más fácilmente.

Ejemplo sin pregunta retórica:

“En los próximos dos años, 9 de cada 10 negocios cerrarán sus puertas. Hemos analizado las estadísticas de la última década y nos ha permitido verlo con claridad.”

¡BIEN!

Ejemplo con pregunta retórica:

“En los próximos dos años, 9 de cada 10 negocios cerrarán sus puertas. ¿Por qué digo esto? Porque hemos analizado las estadísticas de la última década y nos ha permitido verlo con claridad.”

¡MEJOR!

Tiene mayor impacto aún para pasar de un tema a otro.

5. Cierra tu discurso volviendo al inicio

Si has iniciado diciendo “en los próximos años 9 de cada 10 negocios cerrarán sus puertas”, puedes terminar diciendo algo así como “es por eso que si actuamos ahora no seremos uno de esos 9 negocios, seremos ese negocio de cada 10 que se mantendrá a flote durante muchos años más”.

¿Por qué funciona? Porque da al discurso la sensación de terminar en armonía, con broche de oro, y tú das la sensación de ser alguien que cuida los detalles.

Profesionaliza tu manera de hablar en público

¿Conoces algún otro truco avanzado para hablar en público como un profesional? Por favor compártelo en los comentarios; me encantará conocerlo.

Usa estos cinco trucos avanzados y no sólo alcanzarás el objetivo de tu discurso, sino que dejarás a tu público con ganas de más.

Descarga mi guía básica para hablar en público

¿Quieres mejorar tus habilidades de comunicación para crecer profesionalmente? Entonces descarga mi guía “10 pasos a dar antes de abrir PowerPoint” en el enlace que encontrarás más abajo y descubre el mapa de ruta específico para triunfar con tus presentaciones, vender mejor tus ideas y posicionarte como la autoridad en tu área.

Y si te ha gustado este vídeo, por favor  compártelo con tus amigos para que ellos también consigan hablar en público como verdaderos profesionales.

Porque recuerda…

«A igualdad de condiciones, quien comunica mejor, gana.»

ENTRADAS RELACIONADAS:

Imagen de Kaleb Nimz

Comparte

5 errores de comunicación catastróficos que están costando una fortuna a tu empresa y cómo remediarlos en 48 horas + Kit gratuito con 5 trucos probados para vender tus ideas y proyectos a superiores, colegas y clientes

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descarga gratuita

5 errores de comunicación catastróficos que están costando una fortuna a tu empresa y cómo remediarlos en 48 horas + Kit gratuito con 5 trucos probados para vender tus ideas y proyectos a superiores, colegas y clientes

Categorías
Artículos populares
Acerca de mí

Mi nombre es Sebastián y, si eres como yo, tienes ideas con ganas de ser escuchadas. Descubre cómo hacer que te lleven a donde quieras.

5 errores de comunicación catastróficos que están costando una fortuna a tu empresa y cómo remediarlos en 48 horas + Kit gratuito con 5 trucos probados para vender tus ideas y proyectos a superiores, colegas y clientes