Persuadir sin Manipulación: 5 Cualidades de un Timador

persuadir sin manipulacion

En el vídeo de hoy te muestro 5 cualidades de un timador para evitar que te engañen y descubrirás cómo persuadir sin manipulación. Para convencer a las personas eficazmente.

Cuando me engañaron en el desierto…

Timadores, vende humo, cantamañanas, engañabobos… Llámalos como quieras. Todos conocemos a uno. Porque nos ha engañado o porque ha engañado a algún conocido. Si te suena, por favor clica en me gusta.

Son personas que se aprovechan de la buena voluntad de los demás para ganar algo. Les da igual el largo plazo y juegan a engañar a muchas personas una vez.

En el año 2010 estuve de viaje con Eva visitando Jordania. Una noche, justo a las afueras de Petra (que reconocerás en la tercera película de Indiana Jones), se nos acercó un local con muy buen inglés para ofrecernos el mejor tour jamás visto del desierto de Wadi Rum.

No sólo íbamos a compartir con beduinos, nos íbamos a sentir como ellos. Si comprábamos el tour, saldríamos a la mañana siguiente en vehículos todo terreno justo antes de la salida del sol, disfrazados con turbantes, portando armas de fogueo para vivir toda una aventura.

Todo lo que nos contaba era impresionante, pero parecía demasiado bueno para ser verdad.

Tras casi hipnotizarnos durante unos minutos nos dijo que quedaban muy pocas plazas y que teníamos que decidir pronto.

¿Te han engañado alguna vez? Por favor cuéntame los detalles en los comentarios.

Las 3 claves de la persuasión (según Aristóteles)

Soy de los que confía en las personas hasta que se demuestra lo contrario. Por suerte, la mayoría de las personas son buenas y las probabilidades de ser engañado suelen ser bajas (al menos en mi entorno). Pero siempre existe la posibilidad de que nos timen.

Según Aristóteles, filósofo griego y uno de los padres de la oratoria, un discurso persuasivo es uno que cumple con las siguientes tres características: lógica, credibilidad y emoción.

  • Lógica: Tiene una estructura clara, fácil de seguir, y explica de forma simple cómo la propuesta de quien habla soluciona el problema de quien escucha.
  • Credibilidad: Quien habla es una figura creíble, por sus credenciales, porque viene en representación de una organización creíble o porque el mensaje está respaldado por otras personas con autoridad.
  • Emoción: Apela a la parte irracional o emocional de las personas y a las sensaciones y los sentimientos. Principalmente a la eliminación del dolor o a la obtención de placer.

Cuando una de estas tres patas no está presente o es demasiado corta, la mesa no se sostiene y, por tanto, el discurso no convence.

5 cualidades de un timador profesional

Los timadores son personas con una gran habilidad para persuadir basándose en el despiste. Incluso cuando la idea tiene poca lógica o cuando su credibilidad es dudosas.

¿Cómo? Aprovechando que somos seres emocionales, tomamos decisiones de manera irracional y sólo después las justificamos de manera lógica.

Un timador apela tanto a la emoción que entusiasma muchísimo.

Tras convencerte, desaparece y cuando comienzas a analizar lo que ha ocurrido y a justificar tu decisión, ves que te la han colado.

Éstas son 5 cualidades comunes en el discurso de un timador. Identifícalas para que no te engañen. Pero sobre todo, tenlas en cuenta para cuando quieras persuadir sin manipulación.

1. Ideas rimbombantes o que rozan lo increíble

Las embellecen en exceso hasta el punto que parecen demasiado buenas para ser verdad. “Va a ser una experiencia increíble, única en la vida, serás la envidia de todos.”

Pero como no son del todo inverosímiles, dudamos. Si dudas, esto es tu intuición dándote un toque de atención.

2. Falta de claridad y detalle

La claridad en las ideas es clave para generar confianza. Un timador juega al despiste con ambigüedades, sin ir al detalle del funcionamiento de lo que te está vendiendo.

Si no está siendo del todo claro, pregunta “cómo” tantas veces como haga falta hasta llegar a la raíz del asunto, donde entenderás bien todos los detalles, el proceso, el coste y el beneficio real.

Además, pide que respalde sus argumentos con datos o cifras.

3. Falta de coherencia o consistencia en las ideas

Para ser un buen mentiroso hay que tener buena memoria. Te podrás dar cuenta cuando alguien busca engañarte, entre otras cosas, porque los detalles en el discurso van cambiando y a veces se contradicen.

Esto ocurre más a menudo si para convencerte tiene que verte en varias ocasiones porque con el tiempo se olvidan los detalles.

Presta mucha atención. Si la idea no es sólida, descubrirás contradicciones.

4. Falta de referencias positivas

Una de las palancas de la influencia es la prueba social. Si otros ya han trabajado con esta persona y están contentos, es muy probable que sea alguien fiable.

Pero si no hay quien lo respalde o, peor aún, si lo desaconsejan, es una señal de que las cosas podrían salir mal. Sobre todo cuando los comentarios son negativos.

5. Obligación de actuar inmediatamente

Si te dice que para tener acceso a lo que te ofrece tienes que actuar ya porque dejará de estar disponible y no tiene cómo justificar esa urgencia con lógica, ésta es señal de que hay gato encerrado.

9 pasos para gana influencia logrando persuadir sin manipulación

Dicho esto, ¿cómo puedes aumentar tu capacidad de influencia para demostrar que lo que ofreces funciona y conseguir que la otra persona te crea?

Primero: Lógica

– Explica el problema por el cual está pasando para el cual tu producto, servicio o idea es la solución.
– Explica de manera precisa cómo es la solución y el beneficio exacto que recibirá con ésta.
– Dile exactamente qué tiene que hacer para conseguir la solución que le propones.

Segundo: Credibilidad

– Usa datos que refuercen tu argumento y explica de dónde los has sacado.
– Muestra tus credenciales y menciona casos de éxito relevantes.
– Si no es confidencial, usa nombres de personas que puedan dar referencias tuyas.

Tercero: Emoción

– Muestra entusiasmo en lo que dices creyéndotelo de verdad.
– Pinta imágenes en la cabeza de tu oyente sobre las consecuencias de no solucionar el problema y compáralas con imágenes del beneficio de sí solucionarlo.
– Usa el sentido de escasez o urgencia sólo si es genuino y puedes explicar su lógica.

Si apoyas tu discurso usando estas tres patas, lógica, credibilidad y emoción, conseguirás acción más fácilmente.

Spiderman decía «un gran poder conlleva una gran responsabilidad»

Esto es poderoso. Úsalo de manera honesta y verás cómo aumenta tu capacidad de influencia profesional y social.

¿Quieres descubrir cómo convertirte en una persona más influyente y carismática capaz de conseguir todo lo que se propone? Entonces suscríbete a este blog y a mi canal de YouTube para recibir artículos y vídeos semanales que te ayudarán a ganar influencia social y profesional, y aprender cómo persuadir sin manipulación.

Y si te ha gustado este vídeo/artículo, compártelo con tus amigos para que ellos también aprendan a identificar el timo y a convertirse en personas más persuasivas, desde la honestidad.

Porque recuerda:

«A igualdad de condiciones, quien comunica mejor, gana. »

ENTRADAS RELACIONADAS:

Crédito de imagen Alex Chambers.

Comparte

5 errores de comunicación catastróficos que están costando una fortuna a tu empresa y cómo remediarlos en 48 horas + Kit gratuito con 5 trucos probados para vender tus ideas y proyectos a superiores, colegas y clientes

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descarga gratuita

5 errores de comunicación catastróficos que están costando una fortuna a tu empresa y cómo remediarlos en 48 horas + Kit gratuito con 5 trucos probados para vender tus ideas y proyectos a superiores, colegas y clientes

Categorías
Artículos populares
Acerca de mí

Mi nombre es Sebastián y, si eres como yo, tienes ideas con ganas de ser escuchadas. Descubre cómo hacer que te lleven a donde quieras.

5 errores de comunicación catastróficos que están costando una fortuna a tu empresa y cómo remediarlos en 48 horas + Kit gratuito con 5 trucos probados para vender tus ideas y proyectos a superiores, colegas y clientes