Por qué aprender a vender y venderse mejor

Por que aprender a vender y venderse mejor

En este vídeo y su transcripción te revelo 4 preguntas que has de hacerte para saber cómo vender más y venderte mejor. Descubrirás por qué aprender a vender y venderse mejor.

Inscríbete en el entrenamiento gratis

Eres vendedor aunque no lo quieras

En el año 2012 se publicó un libro que a mí me cambió la vida en varios aspectos. Se llama “To sell is human”, “Vender es humano”.

Su autor, Dan Pink, dice textualmente “we are all in sales”, que traducido al español significa:

“Todos somos vendedores”.

Y ésta es una frase a la que le tengo mucho cariño, porque yo estoy convencidísimo de ello. Pero también me he dado cuenta de que no todo el mundo lo está de entrada.

Digo de entrada porque en muchas charlas he dicho “todos somos vendedores… levantando la mano , ¿quién está de acuerdo?”. Y muchas veces hay personas que levantan la mano efusivamente porque lo tienen clarísimo, aunque no sean vendedores per se.

Pero otras personas no lo tienen tan claro.

Y es que, hagas lo que hagas profesionalmente, vendes.

  • Vendes cuando te entrevistan para un puesto de trabajo.
  • Vendes cuando pides un aumento de sueldo.
  • Vendes cuando das una charla en un evento.
  • Vendes incluso cuando quieres convencer a tus amigos para iros de fiesta.

Porque el acto de vender no implica una transacción en la que ha dinero.

Vender es influir sobre la opinión de los demás.

El problema es que la palabra “vender” tiene muy mala prensa. Y todo aquello que se le parezca, como “vendedor” o “ventas” está estigmatizado por culpa de algunos profesionales sin escrúpulos que buscan vender lo que sea a toda costa. Caiga quien caiga.

Lo sé porque conozco un tipo en concreto que tiene mucha mala fama en Mallorca, y creo que también en Madrid. Se viste bien, es carismático, invita a copas y a cenas y todo con el fin de venderte sus proyectos; y algunos no son más que humo. Así ha estafado a muchos, y a mí me pasó muy de cerca.

Vender es bueno

Pero la realidad es que vender no sólo no tiene por qué ser una actividad dañina o negativa. Todo lo contrario. Cuando se hace desde la ética, es una actividad enriquecedora para todas las partes.

El año pasado leí una frase de Derek Halpern, emprendedor digital norteamericano que me marcó muchísimo. Y decía algo así como que si encuentras a alguien con una necesidad y lo que ofreces profesionalmente le puede ayudar genuinamente a satisfacer esa necesidad, es tu obligación ayudarle a ver que trabajar contigo es buena idea. Que comprar lo que ofreces es beneficioso.

Cuando dejas de ver la venta como “empujar a alguien a hacer algo” y pasas a verlo como un asesoramiento experto; cuando dejas de pensar en venta y pasas a pensar en un intercambio en el que ambas partes se benefician muchísimo, el estima desaparece.

Ya no estás engañando, estás aportando.

Como con toda actividad en la que te estés jugando mucho, la clave está en la preparación.

4 preguntas para aprender a vender y venderse mejor

En un post de Ramit Sethi descubrí cuatro preguntas especialmente útiles para aumentar las probabilidades de vender tus ideas, productos o servicios y que te harán más persuasivo:

1. ¿Quién es mi público?

Esto te ayudará a entender su capacidad de comprensión y sus necesidades, ambas clave para que lo que digas le interese.

2. ¿Qué va a ganar?

O dicho de otro modo, qué beneficio obtendrá si dice que sí a lo que le ofrezco.

3. ¿Qué objeciones podría plantear?

Es importante tener esto claro porque cuando alguien te hace una pregunta suele ser porque está interesado en saber más y busca rellenar un vacío de información. Y si le ayudas a llenarlo, se acercará a querer comprar.

4. ¿Cuál es la acción mínima que necesito por su parte?

Qué tiene que hacer esa persona para que juntos podáis avanzar en el proceso de venta.

Tienes que aprender a vender, porque estás constantemente vendiendo. Y si lo haces bien, tanto tu vida profesional como personal mejoran.

¿Tú qué opinas?

Por favor dímelo en los comentarios. Me encantará saberlo.

Nueva formación online gratuita para aprender a venderte mejor y vender más

Este vídeo es sólo una pequeña muestra de lo que tengo este mes para ti como antesala a mi próxima formación online gratuita, enfocada a emprendedores que quieren aprender a comunicar mejor sus ideas para así hacer despegar sus proyectos.

Descubre todos los detalles y asegura tu plaza ahora clicando el siguiente botón y dejando tus datos:

Inscríbete en el entrenamiento gratis

Y si conoces a alguien a quien le pueda resultar útil aprender a venderse bien para vender mejor, por favor comparte este vídeo para que juntos podamos ayudarle.

Porque recuerda, a igualdad de condiciones, quien comunica mejor, gana.

ENTRADA RELACIONADA:

Imagen de Alex Block.

Comparte

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descarga gratuita

5 errores graves de comunicación que están costando dinero a tu empresa y cómo remediarlos en 48 horas + Kit gratuito para vender tus proyectos a superiores, colegas y clientes

Categorías
Artículos populares
Acerca de mí

Mi nombre es Sebastián y, si eres como yo, tienes ideas con ganas de ser escuchadas. Descubre cómo hacer que te lleven a donde quieras.