Cómo NO Quedarte en Blanco al Hablar en Público

como no quedarse en blanco al hablar en publico

En el vídeo de hoy: Cómo no quedarte en blanco al hablar en público y hacer presentaciones.

Éste es el segundo de tres vídeos de esta serie sobre hablar en público sin quedarte en blanco.

En el vídeo anterior te hablé sobre cuatro acciones que aumentan las probabilidades de quedarte en blanco al presentar tus ideas en público. Si no lo has visto aún, puedes encontrarlo aquí.

4 acciones útiles para no quedarte en blanco cuando presentes tus ideas en público

Hoy te traigo cuatro consejos específicos para reducir considerablemente las probabilidades de quedarte en blanco. Y así triunfar cada vez que presentes tus ideas en público.

1. Ten una estructura simple

Mientras más compleja sea tu estructura, más difícil te resultará tener claridad sobre lo que quieres contar. Y cuando esto ocurre, es muy fácil perder el hilo sin tener una ayuda visual para ti.

En cambio, cuando tu presentación está dividida en tres partes, introducción, cuerpo y cierre, y el cuerpo está subdividido en un máximo de tres partes también (o lo que yo llamo estructura de árbol), sólo tienes que memorizar cinco grandes ideas: una en la introducción, tres en el cuerpo y una en el cierre.

Ejemplo:

  • Introducción: No saber hablar bien en público te cierra puertas.
  • Cuerpo: (1) Qué significa hablar bien en público, (2) ventajas de hacerlo bien y (3) pautas concretas para llevarlo a cabo.
  • Cierre: Aprende a hablar en público para vender más y mejor.

2. Elabora notas efectivas

Cuando tengas tu estructura clara, seleccionando las palabras clave de esas cinco ideas. Con éstas puedes elaborar un juego de notas simple en un solo folio y con letra grande, al cual puedes recurrir si algo no sale bien.

Llévalas contigo a tu discurso y te sacarán de un apuro.

3. Ensaya

Esto significa verbalizar tu presentación. Decir todo tu guión en voz alta tantas veces como puedas con el fin de que las ideas tomen forma y queden interiorizadas en tu cabeza.

Durante el proceso de ensayo, trabaja una sección a la vez y cuando las tengas todas más o menos claras, verbalízalas todas en conjunto.

Y cuando te equivoques, usa tus notas para recuperar el hilo y así familiarizarte con su uso.

4. Habla desde la experiencia

Hablar desde la experiencia tiene dos grandes ventajas:

  • Primero: Las experiencias pasadas son fáciles de recordar (para ti); mucho más que los datos.
  • Segundo: El dato te lo pueden rebatir si no puedes justificarlo, la experiencia no (porque es tuya).

Cuando basas el grueso de tu intervención en tu propia experiencia y la acompañas con datos, en lugar de hablar sólo de datos, es mucho más fácil recordar lo que tienes que decir.

Además, el primer minuto es el más difícil. Si inicias contando una historia tuya, recuperarás la confianza y el resto será más llevadero.

¿Y tú, qué otras buenas prácticas conoces para evitar quedarte en blanco al presentar tus ideas? Por favor compártelas en los comentarios.

Supera tu miedo escénico ya mismo

Quedarse en blanco al hablar en público es una pesadilla. Pero incluso con una buena preparación, sigue habiendo posibilidades de que te ocurra.

Es por eso que en el próximo vídeo te hablaré sobre qué hacer y qué no hacer si al final ocurre lo peor y te quedas en blanco. Para que sobrevivas y salgas ileso.

Y si quieres superar tu miedo a hablar en público para hablar con seguridad y fluidez, déjame tus datos más abajo y te enviaré un mini curso online con 3 vídeos tutoriales y material de trabajo. Para que descubras cómo comenzar a presentar tus ideas mostrando tu mejor versión.

[thrive_leads id=’5251′]

Y recuerda:

“A igualdad de condiciones, quien comunica mejor, gana”.

ENTRADAS RELACIONADAS:

Imagen de Timothy Eberly

Comparte

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descarga gratuita

5 errores graves de comunicación que están costando dinero a tu empresa y cómo remediarlos en 48 horas + Kit gratuito para vender tus proyectos a superiores, colegas y clientes

Categorías
Artículos populares
Acerca de mí

Mi nombre es Sebastián y, si eres como yo, tienes ideas con ganas de ser escuchadas. Descubre cómo hacer que te lleven a donde quieras.