Empatía Básica: Cómo Desarrollarla para Ser Más Empático

empatia

¿Te gustaría convertirte en una persona más atractiva, más sociable y más convincente? Entonces te interesará conocer qué es la empatía y cómo desarrollarla para ser más empático o empática.

En el vídeo de hoy te explico, junto con otros seguidores como tú, qué es la empatía, por qué es importante y cómo puedes desarrollarla.

En otros vídeos colaborativos hablamos sobre la importancia de la sonrisa y de la escucha activa y hoy vamos a hablar sobre la empatía, por qué es importante y qué hacer para desarrollarla.

Y hoy toca hablar sobre empatía.

Qué es la empatía y por qué es importante

Según el diccionario de la Real Academia Española, empatía es la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.

Ser empático significa ponernos en la piel de los demás, intentando por un momento salirnos de nuestra propia burbuja y comprender su manera de ver las cosas.

Según mi amigo Pau Navarro en su libro “Dirige tu vida”, desarrollando tu habilidad para empatizar con los demás conseguirás:

  • Gustar más como consecuencia de generar vínculos con las otras personas.
  • Ser más convincente y mejor líder porque entenderás mejor sus necesidades y cómo ayudar a satisfacerlas.
  • Hacerte escuchar porque hablarás de cosas que importan a los demás.
  • Que sean más honestos contigo porque sentirán que no juzgas.

(Descubre en el vídeo lo que opinan los seguidores.)

Cómo desarrollar la empatía y ser más empático

Para desarrollar la empatía y conseguir ponerte en la piel de la otra persona primero tienes que querer hacerlo. Has de tener la intención. Y esto comienza entendiendo las ventajas de empatizar con los demás que ya vimos hace un momento.

En segundo lugar, cuando converses con alguien, para sentir verdadera empatía tendrás que estar completamente presente en la conversación y eso significa ante todo escuchar activamente. En este otro vídeo te doy algunos consejos sobre escucha activa, pero lo más importante es que hagas el esfuerzo de escuchar para entender y no para contestar.

Y una tercera recomendación también del libro de Pau es, mientras la otra persona te habla, busca entender por qué te está explicando eso. ¿Cuál es la necesidad que busca satisfacer al contártelo?: ¿busca atención, aprecio, comprensión, reconocimiento u otra necesidad?

De esta manera, conseguirás entender mejor su situación, contestar de la manera más adecuada posible y conectar con esa persona de manera profunda.

Y esto es clave para desarrollar y reforzar las relaciones, que son la base de una vida plena.

(Descubre en el vídeo lo que opinan los seguidores.)

Y esto es todo…

¿Qué opinas tú? ¿Por qué más es importante la empatía y qué nos recomiendas para desarrollarla? Por favor compártelo en los comentarios para poder todos desarrollar nuestra propia empatía.

Además, se te ha gustado este vídeo por favor compártelo con tus amigos para que ellos también consigan desarrollar su empatía y reforzar sus relaciones personales.

ENTRADAS RELACIONADAS:

Comparte

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descarga gratuita

5 errores graves de comunicación que están costando dinero a tu empresa y cómo remediarlos en 48 horas + Kit gratuito para vender tus proyectos a superiores, colegas y clientes

Categorías
Artículos populares
Acerca de mí

Mi nombre es Sebastián y, si eres como yo, tienes ideas con ganas de ser escuchadas. Descubre cómo hacer que te lleven a donde quieras.