3 Trucos de Oratoria Carismática

trucos de oratoria carismatica

¿Te cuesta conectar con las personas, inspirarlas y conseguir su apoyo al presentar tus ideas? Si es tu caso, necesitas una dosis de carisma. Es por eso que en el vídeo de hoy (y su transcripción) te traigo tres trucos de oratoria carismática. 

Para desatar tu carisma natural al hablar en público y mejorar tu capacidad de persuadir a los demás.

Atraer a los demás con tu comportamiento

¿Te has fijado que hay personas que cuando entran a una sala o se suben a un escenario te atrapan?

Sin saber cómo ni por qué, no puedes dejar de prestarles atención. Tienen una energía magnética que hace que quieras estar cerca de ellas.

Esa energía se llama carisma.

Carisma es la capacidad de atraer a los demás a través del comportamiento (en gran medida no verbal).

Mediante la manera en la cual interactúan, las personas carismáticas consiguen inspirar, impresionar y energizar a las personas.

¿Has conocido gente muy carismática?

Tener un alto nivel de carisma natural es poderosísimo, porque te ayuda a:

  • Caer mejor y conectar
  • Liderar eficazmente
  • Ganarte la confianza de los demás
  • Conseguir que adopten tus ideas

…y en general, te permite influir sobre la opinión de quienes te escuchan, desde la ética.

Es una cualidad que interesa a cualquier emprendedor o profesional que busca tener éxito en su negocio, a la hora de presentar sus ideas.

El carisma no es innato, pero hay que trabajarlo

Por suerte, el carisma no es una cualidad innata y única de personas extrovertidas. Es una habilidad que puedes aprender y practicar, si te lo propones.

¿Cuál es el peligro de no mostrar tu carisma natural al presentar tus ideas?

Piensa en la típica presentación de trabajo. Lo habitual es que quien presenta cumpla con una o más de estas características:

  • Va de prisa y se mueve de manera repetitiva y errante.
  • Parece ausente, como si su mente estuviera en otro sitio.
  • No deja de mirar las diapositivas o sus notas, evitando mirarte a los ojos.
  • Se tropieza y parece como si las ideas no fluyen.

Cuando piensas en este escenario, ¿qué palabras se te vienen a la cabeza para describir a esta persona?

Inseguridad, duda, desconfianza, incompetencia…

Una persona que presenta sus ideas así no proyecta una personalidad carismática. En cambio se reduce drásticamente su credibilidad y la fuerza de sus ideas.

¿Cómo convertirte en una persona más carismática cuando presentas tus ideas?

Las Tres Claves de la Oratoria Carismática

En el libro “The Charisma Myth”, la autora Olivia Fox Cabane dice que la fórmula del carisma consta de tres partes: Presencia, Seguridad y Cercanía.

1: Presencia

Esto es estar presente aquí y ahora, prestando toda tu atención al momento y a las personas que tienes en frente.

Tener la cabeza en otro lugar, sea por la razón que sea, dificulta estar presente.

Muchas veces, el no estar presentes es producto de la inseguridad. La falta de costumbre al hablar en público nos pone nerviosos y hace que queramos acabar para salir corriendo.

Esto tiene como consecuencia que hablamos de prisa, nos movemos de manera repetitiva y rápida y, en general, mostramos intranquilidad.

Una clave que ayuda a estar presentes es la calma.

La sensación de calma promueve hablar más despacio, hacer pausas frecuentes, moverse con naturalidad. Y esto transmite que lo único que importa en este momento es esto.

Y cuando el público siente que es lo más importante para ti te presta atención con mayor facilidad.

Llega al evento o a la reunión con antelación, evita correr, respira profundo y ten un interés genuino por aportar valor. Transmitirás calma y te anclarás en el momento presente.

2: Seguridad

Esto es tener la convicción absoluta de que lo que dices es así.

El problema es que, por falta de práctica, es habitual vernos en un escenario diciendo grandes verdades mientras nos hacemos pequeños.

Esos nervios los mostramos en forma de muletillas, tropezándonos con las palabras, yéndonos por la tangente y, en general, dando la impresión de que no estamos convencidos de lo que decimos.

La convicción al presentar tus ideas viene de tres sitios:

  • Primero: Hablar de temas que conoces. Porque sólo si los conoces bien hablas desde la autoridad.
  • Segundo: Hablar de temas en los que crees profundamente. Porque creértelo transmite entusiasmo y éste se contagia.
  • Tercero: Prepararte. Porque aunque sepas mucho de algo, no necesariamente has dicho las ideas que vas a presentar. Y sólo al prepararlas de antemano, éstas se ordenan en la cabeza.

Si quieres transmitir convicción, habla de lo que sabes, de lo que te crees y de lo que te hayas preparado bien.

3: Cercanía

Esto es transmitir confianza y calidez , como haces frente a quienes conoces bien.

Lamentablemente, al hablar en presentaciones y reuniones, en muchas ocasiones sonamos forzados, robóticos, monótonos. Y esto no es natural y, por tanto, no conecta.

Para conectar con las personas a nivel humano cuando presentas tus ideas tienes que dejar de pensar en que estás hablándole a un bulto de personas y, en su lugar, lo haces una persona a la vez.

Cuando buscas el contacto visual individualizado, una persona a la vez, manteniendo la mirada durante toda una idea antes de pasar a la siguiente persona, es más fácil creer que estás hablando uno a uno.

Y si además buscas sentir que le estás hablando a un amigo, de repente el gesto se hace amable y te acerca hasta tal punto que comienzan a ver tu verdadera personalidad.

Acércate a tu público hablando a una persona a la vez y conectarás de manera profunda con éste.

¿Cuál de estos consejos te parece especialmente útil y por qué? Por favor compártelo en los comentarios.

Desarrolla una oratoria carismática y triunfa con tus ideas

El carisma no es innato. Se desarrolla. Y cuando lo desarrollas, conectas con las personas, te ganas su confianza y consigues su apoyo. Tres beneficios clave para cultivar relaciones de confianza y convertirte en una persona más influyente.

Desarrolla oratoria carismática y presenta tus ideas con fuerza, descargándote mi guía “10 pasos a dar antes de abrir Power Point” (dejando tus datos en el siguiente formulario) con la que descubrirás cómo dar fuerza a tus ideas para conseguir que las personas te escuchen.

[thrive_leads id=’5263′]

Y si te ha gustado este vídeo, por favor compártelo con tus amigos para que ellos también desarrollen una oratoria carismática.

Porque recuerda:

«A igualdad de condiciones, quien comunica mejor gana.»

ENTRADAS RELACIONADAS:

Imagen de Vlad Tchompalov

Comparte

5 errores de comunicación catastróficos que están costando una fortuna a tu empresa y cómo remediarlos en 48 horas + Kit gratuito con 5 trucos probados para vender tus ideas y proyectos a superiores, colegas y clientes

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descarga gratuita

5 errores de comunicación catastróficos que están costando una fortuna a tu empresa y cómo remediarlos en 48 horas + Kit gratuito con 5 trucos probados para vender tus ideas y proyectos a superiores, colegas y clientes

Categorías
Artículos populares
Acerca de mí

Mi nombre es Sebastián y, si eres como yo, tienes ideas con ganas de ser escuchadas. Descubre cómo hacer que te lleven a donde quieras.

5 errores de comunicación catastróficos que están costando una fortuna a tu empresa y cómo remediarlos en 48 horas + Kit gratuito con 5 trucos probados para vender tus ideas y proyectos a superiores, colegas y clientes