Luisito Comunica: 5 Claves de Comunicación Eficaz en YouTube

Luisito Comunica

En este vídeo análisis, te traigo al «youtuber» del momento: Luisito Comunica. Míralo hasta el final, porque te ayudará a entender cómo alguien tan joven es capaz de tener tantos seguidores.

Los 8 millones de seguidores de Luisito Comunica

Luis Arturo Villar Sudek es un mexicano de 26 años más conocido como Luisito Comunica, youtuber con un canal de entretenimiento en el cual relata sus aventuras en distintos lugares y situaciones.

En el mes de agosto llegó a los 8 millones de suscriptores, la mitad de los cuales los ha conseguido sólo en 2017, lo que lo hace uno de los canales latinoamericanos de mayor crecimiento en la actualidad.

Sus más recientes vídeos tienen un promedio de más de 3 millones de reproducciones, alcanzando 2 millones en menos de tres días de su publicación y miles de comentarios.

Luisito Comunica lo está haciendo muy bien en muchos aspectos. Y hoy te cuento cinco cosas que me encantan de sus vídeos y que lo hacen un gran comunicador, con ejemplos de su vídeo más popular “Comida barata vs cara” que tiene más de 11 millones de reproducciones.

Para que aprendas de Luisito Comunica y conectes con las personas en tus presentaciones, en tus vídeos y en tus interacciones.

5 claves de comunicación eficaz para conseguir 8 millones de seguidores igual que Luisito Comunica

(Contrasta cada uno de estos cinco puntos con los clips de Luisito Comunica que te muestro en el vídeo.)

1. Mantiene la atención de manera eficaz

Lo primero y una de las cosas más destacables de sus vídeos es que capta y mantiene la atención de manera muy eficaz.

Esto es importante porque la capacidad de atención de las personas es muy baja, especialmente en YouTube, y perderla es receta segura para que se vayan a otra cosa. Y para tener la atención de su público hace varias cosas:

  • Va al grano rápido, dejándonos saber en pocos segundos de qué va el vídeo.
  • Usa una edición divertida a la vez que profesional, con cortes rápidos y música de fondo en las transiciones para no aburrirnos en ningún momento.
  • Se mueve dentro del plano con cortes de edición, produciendo una sensación de sorpresa cada vez que lo hace.

2. Es cercano y auténtico

Lo segundo que caracteriza a los vídeos de Luisito Comunica y a él en concreto es que se muestra cercano y auténtico.

Esto es importante porque nos ayuda a conectar con él como persona, pareciéndonos alguien accesible, con quien podemos identificarnos. Y hacemos caso más fácilmente a las personas a las que nos sentimos cercanos. Y él lo hace de varias formas:

  • Habla desde su situación personal, dándonos a entender que él es uno más como nosotros.
  • Es conversacional, mostrando las manos cuando gesticula, manteniendo el contacto visual (a través del lente de su cámara) y usando un lenguaje llano.
  • Es alegre y sonriente, lo que nos acerca a él porque la sonrisa muestra buena voluntad y ganas de compartir.
  • Tiene una actitud positiva y entusiasta que se contagia y ayuda a que quien ve sus vídeos se sienta bien.

3. Interactúa con las personas

En tercer lugar, interactúa con las personas en la calle, dándoles parte del protagonismo al hacerles preguntas.

Esto es importante porque nos deja ver que, a pesar de que su canal es su marca personal, sabe que las personas son importantes. Porque éstas son las que dan contenido a sus historias y porque es una manera más de sentirnos identificados e importantes, incluso si sólo vemos el vídeo.

Además, la interacción permite ofrecer perspectivas diferentes que ayudan a reforzar el mensaje del vídeo.

4. Tiene un mensaje principal

En cuarto lugar, sus vídeos suelen tener un mensaje principal importante como hilo conductor (al menos la mayoría de los vídeos que he visto suyos), con su introducción, su desarrollo y su conclusión.

Esto es algo que hace muy especial a Luisito Comunica, porque siendo un canal de entretenimiento, ofrece una perspectiva propia de la vida con una moraleja y con una invitación a la reflexión.

5. Habla de temas de interés

Y en quinto lugar, y lo que para mí es la clave de su popularidad, habla de temas de interés común y que despiertan la curiosidad, acercándolos a la realidad de todos.

Este vídeo en concreto compara comida barata y cara. Tiene otro vídeo en el que compara ropa barata y cara. Otro en el que visita una playa nudista. Tiene series de vídeos mostrando la vida en otros países como China, Marruecos, Venezuela.

Y si bien estas experiencias no son necesariamente accesibles a todos, nos las acerca desde una perspectiva honesta, divertida y fácil de entender, permitiéndonos que nos identifiquemos con ella.

5 cosas para imitar de Luisito Comunica

¿Qué podemos aprender todos de Luisito Comunica para comunicar de manera más eficaz y así llegar a conectar con muchas personas (aunque no sean 8 millones)?

  1. Ten en cuenta que la atención de las personas es volátil. Para ello ve siempre al grano rápido, evita la monotonía y habla de manera enérgica.
  2. Muéstrate de manera cercana pero siempre usando la mejor versión de ti. Cuando presentes tus ideas, siente como si hablases con tu mejor amigo (pero sin improperios).
  3. Haz sentir a los demás que son importantes. Siente curiosidad por ellos y dales participación haciéndoles preguntas y poniendo en valor sus respuestas.
  4. Ten siempre un mensaje principal claro. Este mensaje será el hilo conductor de lo que digas y ayudará a las personas a entender y recordar.
  5. Habla teniendo en cuenta el interés y la realidad de los demás. Si hablas de algo extraño o ajeno, acércalo a la realidad de quien te escucha comparando, usando metáforas,  contando historias y un lenguaje llano.

Si usas estas cinco claves de comunicación que Luisito Comunica usa como un maestro, triunfarás en tus vídeos, en tus presentaciones y en tus interacciones.

¿Quieres más vídeos como éste? Cuéntame en los comentarios qué te ha parecido, si te gusta el formato, a quién quieres que analice en el futuro y cualquier comentario que me ayude a mejorar para traerte el contenido más útil posible.

Y si te ha gustado, compártelo con tus amigos para que ellos también aprendan a comunicar como Luisito Comunica.

ENTRADAS RELACIONADAS:

Imágenes de la cuenta de Twitter de Luisito Comunica.

Comparte

5 errores de comunicación catastróficos que están costando una fortuna a tu empresa y cómo remediarlos en 48 horas + Kit gratuito con 5 trucos probados para vender tus ideas y proyectos a superiores, colegas y clientes

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descarga gratuita

5 errores de comunicación catastróficos que están costando una fortuna a tu empresa y cómo remediarlos en 48 horas + Kit gratuito con 5 trucos probados para vender tus ideas y proyectos a superiores, colegas y clientes

Categorías
Artículos populares
Acerca de mí

Mi nombre es Sebastián y, si eres como yo, tienes ideas con ganas de ser escuchadas. Descubre cómo hacer que te lleven a donde quieras.

5 errores de comunicación catastróficos que están costando una fortuna a tu empresa y cómo remediarlos en 48 horas + Kit gratuito con 5 trucos probados para vender tus ideas y proyectos a superiores, colegas y clientes